Inicio Mundo Ojo por Ojo: Boicot mexicano, truena comercio y turismo de EU

Ojo por Ojo: Boicot mexicano, truena comercio y turismo de EU

78
0
Compartir

*Cierran  comercios: Eagle Pass y otras, ciudades fantasma

*Deportación masiva haría perder a EU 50 MMD y 2-6% del PIB

 

De las corresponsalías / Foto especial

CD de México, febrero 6/2017 (agencia acento) Un severo boicot está creciendo en toda la frontera norte de México contra el sur de EU. Cierran comercios y zonas turísticas.
Por redes llaman en BC y Tamaulipas dejar de hacer el super y truenan giros que dependen de mexicanos.

El diario La Jornada de Baja California, muestra gráficas de la garita internacional de San Ysidro, California, limítrofe con Tijuana, la frontera más transitada del mundo, este fin de semana era zona “muerta”.
El boicot nunca visto provocó que se promueve en las redes, hizo un afecto demoledor en el primer “puente” largo de Febrero.

El movimiento Unas Horas por México difundió una iniciativa para no atravesar temporalmente el puente ni realizar compras en el país vecino, exponen reporteros de este diario.

Decenas de comercios ubicados en las principales avenidas de Nogales, Arizona, tuvieron pocos clientes este fin de semana.

El ayuno de visitantes mexicanos procedentes de Coahuila, Sonora y Tamaulipas, tronó a los comercios ubicados en localidades estadunidenses y, en algunos casos, mantienen a ese sector a punto del colapso.

Incluso, durante este fin de semana largo, por el día de asueto oficial con motivo del 5 de febrero, la afluencia de vehículos por los puentes internacionales que comunican con el vecino país fue menor que en otras ocasiones.

La Cámara de Comercio de Eagle Pass, frontera con Piedras Negras, Coahuila, puso en marcha un programa de protección al comercio que incluye estímulos fiscales y la promoción de sus productos a lo largo del cruce fronterizo.

La crisis para los comerciantes de esa localidad del sur de Texas se agudizó y desde de septiembre pasado cerraron 30 de los 92 comercios que ofrecen comida, artículos electrónicos, de limpieza, ropa, zapatos y productos baratos fabricados en China.

Afectaciones en Arizona

Los comercios asentados en la entrada de Nogales, Arizona, fronterizo con Nogales, Sonora, registran una baja en ventas de alrededor de 40 por ciento.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora, atribuye esta situación a las frecuentes amenazas y políticas antinmigrantes contra México anunciadas por el presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

Los comercios en Nogales, Arizona, que comúnmente son visitados por sonorenses durante los fines de semana, mantienen baja afluencia de clientes.

La economía en Arizona está siendo afectada por esta situación, creo que aquí será muy importante el contrapeso que las autoridades estadunidenses tengan que hacer contra esas decisiones, comentó el funcionario.

Adiós McAllen

En las ciudades tamaulipecas de Reynosa y Nuevo Laredo, usuarios de las redes sociales, molestos e indignados por las declaraciones de Donald Trump, promueven la campaña denominada Adiós McAllen, con la finalidad de que los connacionales eviten cruzar a territorio estadunidense a comprar productos.

Miguel Ángel Caballero Barajas, dirigente de los comerciantes del centro histórico de Matamoros, informó que debido a la cotización del dólar y a los dichos del republicano contra los mexicanos, se han incrementado las ventas en las 10 ciudades de Tamaulipas que hacen frontera con Texas (Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Río Bravo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo, Mier y Nueva Ciudad Guerrero).

Iniciativa Unas Horas por México

En el estado fronterizo de Baja California, la iniciativa Unas Horas por México hizo un llamado a la sociedad tijuanense a no cruzar a suelo estadunidense este 5 de febrero, con el objetivo de enviar un mensaje a la administración de Donald Trump sobre el peso que tiene la comunidad mexicana en la economía de la región fronteriza.

La iniciativa, difundida en redes sociales, llamó a darle un momento a México e invitó a los paisanos a no consumir ningún producto estadunidense ni acudir a laborar en el país vecino entre las 8 y las 15 horas del primer domingo de febrero, en repudio a las recientes medidas del presidente republicano y como muestra de que los mexicanos tienen dignidad.