Inicio Hidalgo PGJEH, EN BUSCA DE LA IMPUNIDAD CERO EN MP

PGJEH, EN BUSCA DE LA IMPUNIDAD CERO EN MP

152
0
El procurador de justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo, durante la presentación de la “Guía contra la corrupción en ministerios públicos”.

*Se presentó en Hidalgo la “Guía contra la corrupción en ministerios públicos”

Por la redacción

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), firmó convenio de colaboración con las organizaciones Impunidad Cero y Tojil estrategia contra la impunidad, para llevar a cabo en Hidalgo la presentación, distribución y difusión de la “Guía contra la corrupción en ministerios públicos”.

Este documento elaborado por dichos organismos dedicados a promover el acceso a la justicia, es una herramienta útil para la población, mediante la que se combate la corrupción.

El documento que actualmente está en versión digital en la página http://procuraduria.hidalgo.gob.mx/descargables/Guia.pdf  en los próximos días será distribuido en versión impresa entre personal de la PGJEH, así como también al sector empresarial, público y social de la entidad, con el propósito de acercar la información y propiciar un ambiente de confianza para la población.

La firma de este convenio celebrada este jueves, responde a uno de los objetivos de la administración del gobernador Omar Fayad, que es combatir la corrupción, por ello esta institución,  ha establecido diversos mecanismos que permiten ponerle fin a estas prácticas, que generan desconfianza entre población y Ministerios Públicos.

Durante el acto en el Instituto de Formación Profesional, el Procurador General, Raúl Arroyo, manifestó que se han generado soluciones concretas a las problemáticas que presenta esta institución, sin embargo, el trabajo en ese y otros rubros debe continuar y fortalecerse.

“Con el respaldo e impulso que en todo momento hemos tenido del gobernador, este tipo de acciones que buscan erradicar malas prácticas han comenzado a generar un cambio significativo en la Procuraduría”, aseguró.

Destacó los avances que comienzan a reflejarse a partir de la determinación de someter a la PGJEH a un diagnóstico que será útil para la reestructuración de esta institución y el diseño de una política criminal para Hidalgo. 

En representación del gobernador del estado, asistió el secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar, quien puntualizó algunas de las deficiencias que se han detectado en la Procuraduría a partir de un análisis serio que adelanta la necesidad de impulsar una trasformación necesaria para brindar un mejor servicio de procuración de justicia.

Por su parte, Irene Tello Arista, directora ejecutiva de Impunidad Cero y Adriana Greaves Muñoz, cofundadora de Tojil, hicieron la presentación de la “Guía contra la corrupción en ministerios públicos” y señalaron que el documento pretende darle a las y los ciudadanos herramientas en un lenguaje muy sencillo, para que puedan identificar y denunciar los actos de corrupción que se presentan en los ministerios públicos.

A esta presentación, acudieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), del Comité de Participación Ciudadana, del Sistema estatal Anticorrupción, de la Secretaría de la Contraloría, del sector empresarial, así como del servicio público y del Poder Judicial.