Inicio D.F. Plan AMLO-Morena: virtual golpe de estado a Mancera y taladrar al...

Plan AMLO-Morena: virtual golpe de estado a Mancera y taladrar al gobierno de Peña

609
1
Foto: redpolitica.mx

DF, 15 de junio de 2015 (agencia acento) Empieza a configurarse la guerra de Morena por controlar la capital desde la Asamblea Legislativa del DF y eliminar  paulatinamente, en los hechos, al gobierno constitucional perredista de Miguel Ángel Mancera. Es decir, lo más parecido a un golpe de estado.
Pero ni Morena ni Mancera podrán con el paquete, sin alianzas con panistas, priistas o aliados de este.
López Obrador anuncia también una guerra al gobierno del Presidente Peña Nieto, con acciones -de la mano del magisterio rebelde, sin mencionarlos directamente- contra las reformas que impulsó con el Pacto por México.
Los observadores creen que AMLO presionará a formar un frente de izquierda en torno suyo, para llegar como única opción  para 2018 o se despedirá de su sueño presidencial.
Andrés Manuel López Obrador parece que repetirá su conducta de oposición radical al gobierno federal, no solo al capitalino, con  anuncios que hizo al respecto.
Contra Miguel Angel Mancera, el líder de Morena anuncia que promoverá una reducción de salarios a la alta burocracia capitalina; reducirá el precio al boleto del Metro (de 5 pesos pasaría a 3) y echará a caminar la línea 12 del Metro.
Destinará la mitad de las prerrogativas que recibirá Morena para donarlos a la UNAM y la universidad que creó en el DF y evitar que dejen fuera a miles de aspirantes en cada ciclo.
Asimismo, anuncia que impedirá la privatización del agua.
Estos anuncios fueron dados en la reunión Nacional de Morena.
Se comprometió a no buscar ningún tipo de alianza con el PRD para las elecciones del 2018. “Vamos a ir solos, no necesitamos de traidores para buscar la presidencia”, dijo.

López Obrador denunció la compra del voto en Iztapalapa, Coyoacán y Gustavo A. Madero y para lo que hubo contubernio del Instituto Electoral del Distrito Federal. Anunció que impugnará resultados en cinco demarcaciones aquí.
Se insistirán grupos de Morena ante la autoridad electoral local para obligar y vigilar al  recuento de votos respecto a las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Magdalena Contreras.

Bejarano se alinea contra Mancera

Mientras crece la idea de que hubo traición de operadores electoral, el líder de la tribu perredista Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, emprendió una andanada contra el Jefe de Gobierno del DF, a quien se considera la máxima figura perredista.
Aunque no es militante del Sol Azteca, Bejarano culpa de la derrota electoral del partido negro amarillo  a Mancera y da muestras de secundar a Morena en su guerra contra el gobierno capitalino y su partido, el PRD.
“Yo creo que en la ALDF es necesario que se impulse una coalición de las izquierdas. Muchos de los diputados electos (de Morena) son amigos míos, han sido o fueron militantes del PRD, y con ellos es posible llegar a un entendimiento”, dijo Bejarano.
Su leal colaborador, Alejandro Sánchez Camacho, pidió la renuncia de Carlos Navarrete al Sol Azteca, por “el saldo …la peor derrota en la historia del PRD”.
Recalcó que este partido fue rebasado en votación por Morena, que incursiona por primera vez como partido político.
Hasta el momento Mancera ha dado luces de que buscará la convivencia con AMLO. Conserva una relación tersa con todos los partidos, salvo Morena.
En tanto, los partidos de oposición iniciaron una búsqueda de hacer un frente común PRI-PAN-Verde-Panal que igualarían el peso de votaciones con Morena.
Hasta ahí, la ALDF podría dividirse a tres tercios. Mancera haría lo que el PRI, cuando perdió a nivel federal la otrora gran mayoría en el Congreso: negociaría con la oposición votaciones diversas, contrarrestando a Morena.
Así, estaría por verse en qué términos se desenvolverían partidos “bisagra” para apoyar una determinada fracción de Morena -que no podría imponerse sola- o de Mancera para mantener la gobernabilidad.
El PRD tiene19 bancas; solo podría contar con MC, con un diputado más.
En tanto el PRI (7 votos) y aliados PVEM (2)  PES (2) Panal (1) haría doce. En tanto, el PAN, con 10. Ambos poderes  opositores, por separado, no serían nada despreciable para apoyar al PRD (19) de Mancera o a Morena.
Pero también podrían formar un frente opositor antimorena, imparable, de PRD, PRI y aliados-PAN, con 39 votos.
En síntesis ni Morena (22 votos) ni el PRD (19) ni el PRI y aliados (12) o el PAN (10) tienen todo ganado ni todo perdido. Tienen varias opciones, tan cercana o lejanas como su habilidad y, sobre todo, credibilidad para sostener pactos.
La ALDF, como el gobierno del DF, podría salir ganando al dejar de estar secuestrados por una sola mano, por presidenciable que sea.

1 Comentario