Inicio País Presentan guía para docentes de educación indígena

Presentan guía para docentes de educación indígena

97
0
Compartir

El SNTE y la UNESCO lanzan el manual de orientación que contiene estrategias didácticas para los mentores

 

Por: Jorge Ortega
Especial de Expediente Ultra

 

Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Nuria Sanz, directora y representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentaron en Pachuca, Hidalgo, la guía para docentes de educación indígena, fruto de la colaboración entre las dos entidades.

A este acto, y como anfitriones, acudieron Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, y Sinuhé Ramírez Oviedo, líder de la Sección 15 del SNTE, quienes elogiaron el proyecto antes mencionado.

Nuria Sanz aseguró que fue un placer trabajar con el SNTE y aseguró que los resultados obtenidos darán la posibilidad de continuar colaborando. La representante de la UNESCO en México habló de la estrategia, que incluyó estudios antropológicos en tres estados de la república y 19 aulas.

Nuria SanzLa metodología aplicada para este estudio, informó, fue etnográfica, para conocer los procesos en el aula, cumpliendo un proceso de observación con un análisis riguroso. Reveló que los estudios fueron realizados en áreas geográficas muy deferentes unas de otras.

Sanz Gallego informó que sin un ambiente de cordialidad y transitabilidad cultural no habría sido posible obtener los resultados hoy mostrados: Una guía que sirve para todos.

Por su parte, Juan Díaz de la Torre, aseguró que la es única en el mundo por su contenido y valor antropológico, y propuso que esta sea un instrumento de confluencia con las labores que realizan los gobiernos federal y estatales, responsables de la educación.

Al tomar la palabra, el gobernador hidalguense Omar Fayad, aseguró que la lengua indígena debe hablarse y transmitirse de generación en generación y la educación pública debe hacer un gran esfuerzo en este rubro, a pesar de que muchas de estas lenguas no puedan ser escritas.

Omar FayadRefiriéndose a esto, el mandatario mencionó: “Tenemos que ver que hay un problema de lenguaje y un problema de comunicación en el que tenemos que incidir. Por eso yo felicito al SNTE y a la UNESCO el poner al servicio de ustedes, maestras y maestros, una herramienta fundamental que les dará estrategias para la enseñanza de la lengua indígena”.

“No hay más que la educación para lograr la equidad que tanto anhelamos. Para poder hacer justicia por quien menos tienen y quienes más lo necesitan. Ese es el verdadero concepto de justicia que me orienta y trataré de hacer que ese sea el concepto de justicia que oriente al gobierno del estado de Hidalgo que hoy se enorgullece en encabezar su servidor Omar Fayad”, concluyó el mandatario ante aplausos de todos quienes asistieron al evento.