Inicio Exclusivas OSORIO Y ZAVALA, EMPATAN A AMLO AL 2018

OSORIO Y ZAVALA, EMPATAN A AMLO AL 2018

694
0

*PRI y aliados, lograrían 36%; PAN 30 y Morena, 25%; ni con PRD ganaría
*Por lo pronto, se aleja (por moches y otros rencores) alianza Morena-PRD

*La panista Zavala y el priista, Osorio, suben; AMLO, baja

*La CNTE, brazo moreno, “perdona” a niños; cesa paros

* PRI-aliados, 35%; PAN-PRD, 30 %; Morena- PT- MC, 25%

Joaquín Herrera

Especial para Expediente Ultra

CD de México, septiembre/2016 (agencia acento)

Desaparecen las cifras que  auguraban, especialmente en 2014 y 2015, hasta dos dígitos de ventaja a Andrés Manuel López Obrador.

La batalla por la presidencia mexicana se cierra a tres tercios entre Morena, PAN y PRI, conforme a encuesta de El financiero publicada en septiembre de 2016.

El quinto año de la era Peña Nieto y a 22 meses de la cita en las urnas para esa su sucesión, los astros se alinean en forma cada vez más clara, sin oportunidad ni para independientes, ni, para el PRD, que se alejan de las tres principales fuerzas electorales que van definiéndose.
Por cierto, coincidentemente con ese escenario, la aliada de AMLO, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, parece recular en su estrategia de someter a paro al magisterio de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Así, las entidades con más alto nivel de analfabetismo, parecen ser “perdonadas” y se emprende una retirada táctica. Esto es, el usar a niños y niñas en primaria y secundaria, como rehenes para doblegar al gobierno federal y los estatales.

Ante el posible efecto que la CNTE ha provocado en el ánimo electoral, como aliada de AMLO –y que puede quitarle votos al tabasqueño-, regresaron a clases buena parte de los maestros paristas en Oaxaca, Guerrero yy Michoacán, asi como los más radicales de Chiapas.
Ante cientos de paterfamilias que los encararon y les reclamaron el daño a una o varias generaciones de educandos, algo ocurrió y el chantaje reculó.
En lo que parece un acierto del gobierno federal de atajar al caciquismo de la CNTE, con la Reforma Educativa, buena parte de los paristas de Oaxaca y Chiapas, regresaban a clases a mediados y finales de septiembre, según corresponsales.
Es probable que le efecto CNTE, esté taladrando a AMLO, como en su tiempo le afectó aquél “plantón” que partió en dos al entonces DF, sobre la ruta de los desfiles. El Peje paralizó buena parte de la capital…y bajó dramáticamente su popularidad. La población –que en abrumadora mayoría lño apoyaba y él pensó que saldría a sumársele en protestas- le mostró repudio. Y en la primera oportunidad le conbró esa afrenta con merma de votos.
Aún así, el tabasqueño fue competitivo en 2012, aunque perdió por más del 7% de sufragios ante el priista, Enrique Peña, que ahora AMLO aspira a sucederlo.

Baja AMLO; suben Zavala y Osorio

Por enésima vez, el otrora favorito de favoritos, empata con la panista Margarita Zavala y el priista, Miguel Ángel Osorio Chong, los más probables candidatos por la presidencia de la república. Esto, aunque el de Osorio es único caso en que no se ha definido como aspirante presidencial.
En tanto, el activismo de todo lo que va de este siglo, sigue dando a AMLO una posición que ya comparten con él otras dos figuras de favoritos.
Las ventajas de hasta 20% sobre todo posible rival electoral (que se registraron en los últimos dos o tres años), ante el tabasqueño parecen disminuir o al menos estancarse. De junio (mes de la última elección en casi medio país) a la fecha bajó un punto y está en 24% de preferencias.
Conforme a la última encuesta que hoy publica El Financiero, las tres figuras de Morena, el PAN y el PRI empate estadístico en la competencia por la Presidencia de la República para el 2018, según El Financiero.
Así, parece que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que tanto avivó campañas contra Peña por el “Caso Ayotzinapa” y luego el desalojo de sus activistas en Oaxaca, con saldo de muertes atribuidos a actos de guerrilla, parece recular a esa su estrategia de presionar al gobierno federal con parar la educación a millones de escolares de primaria y secundaria.
Esta mañana se anunció el regreso (aún parcial) a clases hoy en los estados de Chiapas y Oaxaca.
Quizá sea un triunfo de la Reforma Educativa o las negociaciones de Osorio Chong?

Encuesta

 

La sucesión presidencial de 2018, dice la última medición de El Financiero, en septiembre, se muestran empatadas a tres tercios las preferencias electorales.

Aparecen como punteros Andrés Manuel López Obrador
(con 24 % en la intención de voto); la panista Margarita Zavala  (con 23%) y el priista Miguel Ángel Osorio Chong, (con 22 %) conforme a esta encuesta nacional.
Los expertos definen como empate técnico cuando el mayor nivel y, en este caso el segundo y tercero, no rebasan los tres puntos porcentuales. Esto porque el margen de error de toda encuesta es incluso mayor. En este caso, es de 3.5%.

 

Mancera, muerto viviente

Lo que podría definir este sondeo es que, además, Miguel Ángel Mancera, como potencial candidato presidencial de  del PRD, que es su negado partido, es un muerto viviente.

El Jefe de Gobierno de la ciudad más poblada del continente, registra 8 % de intenciones del voto, es decir, algo como la tercera parte de los punteros de Morena, el PAN y el PRI; Jaime Rodríguez, El Bronco, posible candidato independiente, obtiene el 6 por ciento de apoyo. Es decir, se ubica muuuyy lejos del nivel de popularidad que logró como candidato (el primero) independiente en afán de conquistar una gubernatura (NL).
Ese bajo nivel, coincide con el nivel de promesas cumplidas, como la de encarcelar a saqueadores de su entidad, encabezados por el entonces gobernador Rodrigo Medina y su padre, Humberto Medina, apodado  “El Señor 15 %”.amo de “los moches”.
Este inicio del otoño, los Medina hacía temblar al poder judicial y a El Bronco, Y, una de dos: o las complicidades del ex gobernador neolonés, alcanzan para blincarlo en el poder judicial y el legislativo  o El Bronco, simplemente se fue de la boca, sin afán de cumplir. Hoy no piensa siquiera en su propio papel de gobernante.

Jaime Rodríguez está dedicado a promoverse en conferencias aquí y allá,  pero ya descubrió que el prometer no empobrece.
Un 17% deshoja la margarita para votar

El sondeo indica, además que el 17 por ciento de entrevistados no declaró preferencia, expone el diario.
Frente a cifras registradas en junio de este año, los porcentajes de intención de voto registrados este septiembre tienen ligeras variaciones: el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador bajó un punto; Margarita Zavala, posible candidata del PAN, subió dos. Y Miguel Angel Osorio Chong Secretario de Gobernación (el mejor posesionado en el PRI) único que no ha declarado intenciones de competir por la Presidencia en 2018, subió un punto porcentual.
Las tres figuras mencionadas, abren un escenario altamente competido para la elección presidencial al iniciar septiembre de 2016, cita el rotativo.
De acuerdo con la encuesta, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, es el priista que mejor se desempeña al enfrentar a Zavala y a López Obrador en el careo presidencial, con 22 por ciento.
En tanto, otros secretarios de estado solo registran entre 15 y 16 por ciento de intenciones del voto.

El exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por ejemplo, obtenía (ante Margarita como posible abanderada blanquiazul) solo el 16 por ciento; habrá qué ver si ahora su sucesor, José Antonio Meade, ex secretario de Desarrollo Social, mejora el escore.
En tanto también estaría por verse al titular de la SEP, Aurelio Nuño, logró levantarse del 5 por ciento, conforme a lo que indica el diario de las encuestas electorales más acertadas.

En el escenario de que hubiera una (punto menos que imposible) alianza PAN-PRD en 2018, Zavala, como abanderada panista obtendría 26 por ciento, dos puntos arriba de AMLO y seis adelante de Osorio.
Si en lugar de Zavala el abanderado aliancista fuese el panista Ricardo Anaya, AMLO adelantaría sitio al 27 por ciento; Osorio iría con 23 por ciento y Anaya, al tercero con 19 por ciento.
Dicha alianza (PRD-PAN) no es garantía de triunfo y depende de quién sea el personaje que tome la candidatura, remarca la información del diario.
PRI-PVEM-PANAL 36%; PAN-PRD 30%

Morena-PT-MC 25%

Por otro lado, si la alianza se diera en el flanco izquierdo, entre el PRD y Morena (que han jurado uno y otro bando que no irán de la mano) López Obrador, como su candidato, se estaría en empate estadístico de 26 por ciento para la panista y 25 por ciento para el líder de Morena.
De acuerdo con la encuesta, realizada el último fin de semana de agosto y publicada en septiembre, la intención del voto por partidos ubica al PRI en primer lugar, con 30 por ciento de las preferencias. Le sigue el PAN con 26 por ciento; y Morena, con 16 por ciento. Asimismo, el PRD, llegaría al nueve por ciento.
Seis puntos se irían con los aliados del PRI, el PVEM y Nueva Alianza, mientras que cinco puntos se distribuyen entre quienes podrían ser los aliados de Morena: PT y Movimiento Ciudadano.

Los puntos restantes se distribuyen entre el Partido Encuentro Social, con un punto, y la opción de candidatura independiente, con siete puntos. Según la encuesta, el apoyo a las posibles alianzas sin candidatos queda de la siguiente manera: PRI-PVEM-Panal obtienen el 36 por ciento de las preferencias efectivas; la alianza PAN-PRD; el 30 por ciento, y Morena-PT-MC, el 25 por ciento.

Se aleja la alianza PRD-Morena 

En varios escenarios, perredistas y morenos hjan dado muestras de una enemistad mayor que la ira que le tienen a PRI o PAN.
Por ejemplo, ambos grupos chocaron en esa hoguera llamada ALDF. Las izquierdas muestran su “sana distancia” al 2018 por “moches”.


Exhiben perredistas su versión de “La mafia del poder”: un billete con
imàgenes de Monredal, AMLO y Batres en la Asamblea. Este medio dìa
era la hoguera para el favorito moreno a Jefe de Gobierno de la capital

 

Alianza “con ellos ni a la esquina”

Conforme a AMLO, con (los perredistas) “ni a la esquina”. Lejos del sueño de alianza electoral para 2018, se da el choque de trenes entre los dos partidos fuertes en la capital, PRD y Morena.
El motivo: los “moches” o cobro de piso que le descubren a la delegación Cuauhtémoc del favorito al gobierno capitalino, Ricardo Monreal.
Miguel Angel Mancera parece jugarse el todo por el todo y no quiere dejar escapar la oportunidad de cerrarle el paso al moreno mayor, Monreal.
Hay que recordar que el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, anunció su decisión de suceder a Mancera en el cargo en 2018. Encabezó a los candidatos a delegados y el zacatecano, logró la mayor votación de entre ellos, en 20015.

Pero a 14 meses, se suman conflictos en su contra. El mayor, el arresto de su operador más importante o el “segundo de a bordo”,  Pablo de Antuñano.
Este evento equivale al caso que sufrió Andrés Manuel López Obrador con su tesorero cachado jugando en Las Vegas hasta tres veces por semana y El Peje, el político mas enterado de México, al menos en la oposición, decía ignorar todo.
Casi desde su inicio, Monreal juraba que no metería las manos al fuego por ninguno de sus colaboradores; eso expresó AMLO, entonces candidato a Jefe de Gobierno (en mayo de 2000) y advertía “que cada quien (del PRD) gane sus votos”.

Ya en el poder, repetía que el jamàs meterìa las manos por colaborador alguno. Su tesorero, como tambièn Renè Bejarano, fueron arrestados. Claro, “de a mentis” porque Bejarano era sacado por Dolores Padierna los fines de semana y en Navidad.
Ricardo Monreal, juraba desde tiempos de su campaña en pos de la delegación que funge como la capital de la capital (la Cuauhtèmoc) pero ahora no solo tendrà que meter la mano por Pablo de Antuñano. Fue empujado a la hoguera en que se convierte la Asamblea Legislativa capitalina, contra sus enemigos. Y Ricardo, parece el Anticristo ante los ojos de Miguel Angel Mancera.
Es obvio que Monreal ha jurado cortarle el dedo índice a Mancera para la sucesión en la Jefatura de Gobierno.  esperò paciente.
Monreal entrò a la hoguera para salvar ya no a su operador, sino a su gobierno delegacional.
La acusación que le han lanzado comerciantes de cobrarles “moches” o “mordidas” (dinero sin recibo oficial) semanales, quincenales o mensuales, so pena de llevarse su mercancìa y destruirles sus puestos, no es nueva en la capital.
Es parte de los usos y costumbres. Si en alguna ciudad se vende o se renta cada metro cuadrado de la vìa pública al comercio informal es en la capital.
Ahora, Ricardo se queja de que este es un complot (obviamente perredista) para cortarle el camino al Zòcalo.
El Palacio del Antiguo Ayuntamiento es el “hueso” màs codiciado del país, después de Palacio Nacional o Los Pinos.

El Caballito (de El Universal) publica que en la hoguera de la Asamblea Legislativa los perredistas se frotan las manos para irse con todo en su contra, luego de que el segundo de abordo en la demarcación, Pablo de Antuñano, fuera detenido con 600 mil pesos en efectivo.
Lo “curioso” es que los legisladores de Morena, en la sesión de ayer no movieron un sólo dedo para defender al político zacatecano, que a partir de las 10:00 horas de este miércoles es presa de esa hoguera, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
s obvio que fue llamado para intentar sortear una de las mayores crisis de su corta administración delegacional, een la delegación mas rica.
El choque de morenos y negroamarillos exalta, ratifica la división que se está dando entre los grupos de Monreal y Martí Batres.

Por lo pronto se muestra que quien tiene el control de la bancada de Morena (que formalmente dirige César Cravioto) quiere exhibir no a Antuñano. La presa es Monreeal. El motivo es la nominación por la candidatura a Jefe de Gobierno en 2018, que de prepararse desde ya.

Moches y mordidas dividen a morenos y amarillos

Bajo la firma de Karla Mora, el diario la Razòn publica este medio dìa que no hay denuncias formales, es un hecho que dueños de antros y bares en la delegación Cuauhtémoc durante años han dado “colegiaturas” para permitirse operar fuera de los horarios que marca la norma, declaró Ismael Rivera Cruces, Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice).

Y es que en esta demarcación existen lugares que cierran fuera de los horarios fijados por la Ley de Establecimientos Mercantiles, la cual establece como horario máximo las 3:00 horas del otro día. Estas revisiones dependen directamente de la orden de jurídico y gobierno, área que estaba a cargo de Pedro Pablo de Antuñano y que dejó luego de ser detenido en posesión de 600 mil pesos cuya procedencia no ha documentado.

 

Alianza de izquierdas no alcanza contra PRI
En caso de que el PRD se uniera a una alianza de izquierda, el voto se distribuye así: PRI-PVEM-Panal obtienen el 35 por ciento del voto efectivo, Morena-PRD-PT-MC, el 32 por ciento, y el PAN 24 por ciento.
Al parecer, la decisión del PRD de aliarse hacia uno u otro lado del espectro podría cambiar la fisonomía de la elección. Cuando se considera el voto por partidos: al PAN le sumaría de cuatro a seis puntos en alianza, poniéndolo en disputa a seis puntos del PRI-PVEM-Panal; mientras que a Morena-PT-MC le suma casi siete puntos en alianza, también ubicándolo en una posición más competitiva, a sólo tres puntos del PRI y sus aliados, expone El Financiero en la nota de esta encuesta publicada hoy bajo la firma de Alejandro Moreno.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here