Inicio Hidalgo SE REÚNEN GOBIERNOS FEDERAL, DE HIDALGO Y EDOMEX PARA EVALUAR Y DISCUTIR...

SE REÚNEN GOBIERNOS FEDERAL, DE HIDALGO Y EDOMEX PARA EVALUAR Y DISCUTIR PROYECTOS DE MOVILIDAD Y CONECTIVIDAD

23
0

*Es instrucción del gobernador Omar Fayad, sumarnos a las iniciativas del gobierno federal que beneficien a los hidalguenses, coincidieron los titulares de la SEPPH, SEDECO, Planeación y Movilidad.

Por la redacción

Para dar seguimiento al compromiso firmado por el gobernador Omar Fayad Meneses, de promover un desarrollo coordinado para la Zona Metropolitana del Valle de México, este miércoles autoridades federales y estatales de Hidalgo y Estado de México, se sumaron al análisis y discusión de proyectos de conectividad y movilidad que la zona requerirá una vez iniciada la construcción y operación del Aeropuerto Internacional  “Felipe Ángeles” de Santa Lucía.

José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública de Hidalgo, sostuvo que la estrategia del mandatario hidalguense, ha sido la de sumarse de manera coordinada a los trabajos que en esta materia lleve a cabo el gobierno federal en beneficio de los hidalguenses.  “El estado es pieza clave para el crecimiento ordenado de la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo.

Por su parte, Lamán Carranza, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, dio la bienvenida a este encuentro y aseguró que la coordinación metropolitana es fundamental para asegurar que el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con el futuro Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, AIFA, como se le conoce, se desarrolle de manera sostenible.

Sergio Vargas, secretario de Desarrollo Económico, habló de la importancia de la cooperación entre los tres órdenes de gobierno, para asegurar oportunidades de empleo a los hidalguenses. Proyectos como este, afirmó, “son una oportunidad para el desarrollo del estado, como lo ha planteado el gobernador”.

A su vez, el secretario de Movilidad, José Luis Guevara, centró su exposición en los proyectos que Hidalgo tiene en materia de transporte y conectividad en un territorio que sostuvo, tiene un gran potencial de crecimiento y desarrollo.

Entre los presentes figuraron Daniel Octavio Fajardo Ortiz, director general de la Coordinación Metropolitana en la SEDATU, el equipo de Hidalgo, así como representantes de 8 municipios mexiquenses e hidalguenses que evaluaron los planes y proyectos para esta zona.

En esta  8va Reunión Ordinaria de Trabajo del Programa Operativo de la Zona Norte del Valle de México en la que se dio seguimiento a la mesa de trabajo sobre Conectividad y Movilidad para el AIFA, donde se dio seguimiento a los proyectos y asistencia múltiple entre Federación, Hidalgo y Estado de México.

Este encuentro dio en seguimiento al compromiso del gobernador Omar Fayad expresado a través de la firma, en septiembre pasado, de una iniciativa conjunta entre el Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, para impulsar una Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México que busca coordinar esfuerzos en materia de movilidad, seguridad y políticas ambientales, entre otras.

Dicha legislación será la base para que las regiones que involucrará el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, elaboren coordinadamente estrategias de seguridad de la zona metropolitana,  proyecto de asentamientos humanos y ordenamiento territorial;  un Plan integral de agua y saneamiento; Plan ambiental y de rescate de áreas naturales protegidas, así como otro Plan integral de movilidad, este último, que motivó la reunión de este miércoles  en la  Base Aérea Número 1 de Santa Lucía.