Inicio Columnas SEGURIDAD, la principal oferta y fortaleza de un destino

SEGURIDAD, la principal oferta y fortaleza de un destino

91
0
Foto especial: expansiòn.mx

+La principal oferta, atractivo y fortaleza de un destino turístico es la seguridad. Las tendencias a nivel global es que los viajeros eligen ahora por encima de las bellezas y atractivos de un destino, el factor seguridad.

La percepción de inseguridad, puede destruir el éxito construido en menos de 50 años tanto en Cancún como Riviera Maya y demás destinos del llamado Caribe mexicano.

El secuestro aislado de algunos turistas en Cancún y Riviera Maya, los asaltos de mano armada en la carretera federal, Tulum-Felipe Carrillo Puerto-Bacalar y los asaltos a hoteles en Isla Mujeres, han prendido los “focos rojos”, en el sector turístico y la preocupación de empresarios y prestadores de servicios, por la mala señal que esto pudiera generar en el exterior y en el flujo turístico hacia al Caribe mexicano.

En los últimos 15 días, se han registrado varios hechos violentos en los que la delincuencia organizada ha golpeado al sector turístico en varias modalidades.

UN COMANDO ARMADO ASALTÓ DOS HOTELES EN ISLA MUJERES, OTRO COMANDO ARMADO ESTÁ ASALTANDO A LOS AUTOMOVILISTAS QUE TRANSITAN EN LA VÍA TULUM-FELIPE CARRILLO PUERTO- BACALAR Y EN CANCÚN SE REPORTAN SECUESTROS AISLADOS DE TURISTAS.
En el ámbito local no trascienden, pero hay varios hechos de secuestros express a empresarios locales.

Es momento de que los tres órdenes de gobierno refuercen sus acciones para trabajar de manera estrecha, inteligente y coordinada para hacer frente a la violencia e inseguridad que golpea a los destinos turísticos de Quintana Roo.

Los índices delictivos no paran; Cancún y Playa del Carmen son objeto de una sangrienta “guerra” entre grupos delictivos, misma que causa un daño colateral a la sociedad, empresarios y turistas.

Los quintanarroenses no podemos ser rehenes de la delincuencia y tampoco se puede poner en riesgo a los visitantes nacionales e internacionales que se hospedan en nuestros hoteles y que transitan las carreteras del estado rumbo a sitios turísticos.

No podemos esperar que un grupo de turistas sea secuestrado en las carreteras de Quintana Roo o que sean saqueados en sus hoteles por grupos armados.

NO PODEMOS PERMANECER INERTES CUANDO LA DELINCUENCIA OPERA A SUS ANCHAS Y NOS ROBA LA PAZ SOCIAL, LA TRANQUILIDAD Y PONE EN RIESGO LA IMAGEN DEL DESTINO Y NUESTRAS FUENTES DE TRABAJO.
La sociedad organizada y empresarios, deben exigir al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, voltear sus ojos hacia el Caribe mexicano, dejar de lado el trillado discurso de cada mañana y tomar acciones inmediatas y concretas para garantizar la seguridad de este multidestino que genera millones de divisas al país.

Los asaltos en las carreteras de Quintana Roo, son producto de las decisiones centralistas que no ven las consecuencias de cada acto equivocado, de no entender que sacar a la policía federal que patrullaba las carreteras de Quintana Roo tiene tendría consecuencia preocupantes para turistas y quintanarroenses.

El turismo carretero es parte del éxito de Quintana Roo, millones de turistas, se mueven por las carreteras a lo largo y ancho del estado, para visitar nuestros atractivos y destinos, de Cancún a Chetumal y de Cancún a Chichén Itzá, pasando por Puerto Morelos, la Ruta de los Cenotes, Tulum, Cobá, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y las vías que nos unen a Isla Mujeres, Holbox y Cozumel.

AGENCIAS DE VIAJES, PARQUES TEMÁTICOS Y HOTELES, POR CITAR ALGUNOS PRESTADORES DE SERVICIOS, MUEVEN A MILES DE TURISTAS DIARIAMENTE POR NUESTRA RED DE CARRETERA, POR LO QUE LA SEGURIDAD DE LOS QUINTANARROENSES, EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA Y VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES DEBE SER UNA PRIORIDAD.
Las mesas de seguridad y el mando único, tienen que ofrecer mejores estrategias y resultados en el combate a la delincuencia para disminuir los índices delictivos y los efectos de una mala imagen como destino turístico al exterior.

El grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), reportó esta semana un nuevo descenso por cuarto mes consecutivo de las operaciones aéreas y en consecuencia una disminución del flujo turístico en la terminal de Cancún, puerta de entrada internacional a todos los destinos de Quintana Roo.

Se avecina la temporada invernal, la mejor del año en materia turística y los destinos de Quintana Roo deben ofrecer una vez más seguridad como la principal oferta a sus visitantes.

Espero sus comentarios, opiniones y sugerencia sin reserva a vfloresh@hotmail.com