Inicio Hidalgo SOSA Y ESTUDIANTES DE LA UAEH MARCHARÁN AL LADO DEL BELICOSO...

SOSA Y ESTUDIANTES DE LA UAEH MARCHARÁN AL LADO DEL BELICOSO CHARRÉZ

1613
0
Compartir
Este personaje marchará al lado de la comunidad universitaria

*  El rector de la UAEH y el presidente del Patronato y cabeza del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán, niegan que los estudiantes serán obligados a asistir pero aceptan que no habrá clases; dicen que el evento será pacífico pero se niegan a sancionar la presencia de personajes violentos como Cipriano Charrez, quien en el enfrentamiento del Congreso portaba varillas y tubos

 

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Fotos especiales y de expediente Ultra

En una conferencia plagada de contradicciones, donde el jefe político del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán dijo primero no ser de Morena para después comentar su cercanía el con presidente electo de ese partido, Andrés Manuel López Obrador con el que come en restaurantes, platica en su oficina y hasta camina por los senderos de la política, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, aprovechó los reflectores para señalar que en  la marcha de mañana miércoles –su jefe Sosa  la ubicaría hasta el viernes–, contra la represión participará de manera “voluntaria” y pacífica la comunidad universitaria ,  aunque evadió aclarar  si por la actitud  violenta de personajes como el diputado electo,  Cipriano Charréz, que en los hechos registrados en el Congreso portaba sendas varillas y tubos, se prohibirá su asistencia. Lo que sí dejó en claro es que lo más seguro es que ese día no habrá clases en la máxima casa de estudios de la entidad.

La convocatoria es de Sosa, no de Morena

El encuentro con los medios partió de una invitación que llegó a los correos de los reporteros por parte de la rectoría de la UAEH del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castellán, mismo que se realizó en el Centro de Negocios de la Máxima Casa de Estudios del estado. La hora de la cita era a las 08.40 horas, pero lejos de aspirar a la puntualidad inglesa,  llegaron 35 minutos más tarde.

Ahí, la encargada de la comunicación social de la universidad, con tono amable ofrecía a los representantes de los medios una taza de café; dos mesas fueron instaladas con  galletas, frutos rojos, panecillos y dos cafeteras que goteaban incesantemente.

Después de una mediana espera, arribaron  los hombres que manejan la universidad; Gerardo  Sosa Castelán,  de traje oscuro, camisa azul claro y sin corbata, entraba a la sala de prensa flanqueado por el rector Pontigo Loyola, quien perfectamente peinado, de traje azul, camisa blanca y corbata con los colores del imperialismo, daba inicio a la conferencia de prensa

GANADORES CON AIRES DE OPOSITORES

Adolfo Pontigo Loyola Rector:

Hemos decidido sumarnos a la marcha pacífica convocada por el Movimiento de Regeneración Nacional el próximo miércoles 8 de agosto a la par, que públicamente invitamos a la sociedad para que participe en esta, que legitima la voluntad mayoritaria expresada en las urnas.

Las preguntas de los reporteros

Radar Político: La invitación a la marcha por parte de Morena ¿implica a los alumnos? ¿Se suspenderán las clases?

Rector: la invitación a esta marcha pacífica es a toda la comunidad universitaria y a la sociedad, como lo he dicho

Marisol Flores, Criterio: uno de los temores que se han dado a conocer, en algunas entrevistas, algunas organizaciones y también algunos miembros de la sociedad, es que el próximo 5 de septiembre, pues exista una lucha entre el poder legislativo y el poder ejecutivo ¿Será una lucha de poderes?

Gerardo Sosa Castellán: Creo que tenemos que leer con claridad, cuando se habla del pueblo, porque luego tomamos el nombre del pueblo sin consultarlo, pero hoy es muy claro que la sociedad hidalguense votó por Morena, votó por López Obrador y votó por los candidatos a senadores, a diputados federales y a diputados locales, luego entonces es muy claro que la voluntad del pueblo significa que hoy tenga mayoría el Congreso Estatal, luego entonces, no estamos hablando en nombre del pueblo, estamos solo identificando que es lo que quiso decir el voto mayoritario y el voto mayoritario significa que se ganó de 18 diputaciones locales, 17 esto significa mayoría.

El rector al lado de su jefe político (1)

Tenemos que entender, todos, que unos perdieron y otros ganamos, entonces eso ya pasó, lo que significa ahora es que hay que respetar la voluntad del pueblo, si eso es lo que dijo la mayoría y Morena ganó y eso se significa que no debe de haber ninguna animadversión entre un poder y otro.

Están muy claras las funciones que deben desarrollar cada uno de los poderes en nuestro estado y también en el estado mexicano, porque en estado mexicano hay tres poderes, el ejecutivo, el judicial y el legislativo.

Luego entonces, yo no veo porque debe de haber una animadversión, yo diría que lejos de eso, habría que aceptar lo que le gobernador dijo en su momento, de que las elecciones ya habían pasado y de que habría que entrar en la etapa de la reconciliación, no sé si algunos de ustedes supieron que su servidor se sumó a ese pacto de reconciliación, pero después de esa etapa de la reconciliación y de que todos estábamos reconciliados, pues viene una agresión, agreden a una diputada.

“Aquí estamos, los universitarios, en mi calidad de presidente del patronato, sumado a la convocatoria que hace el señor rector y con mucho gusto iremos a marchar el próximo viernes (sic)”.

Periódico Síntesis. ¿Por qué una marcha para legitimar un triunfo? Los empresarios piden madurez política y no darle al traste a la paz que se vive en el estado

Rector: Con relación a la marcha, nadie ha dicho que es una marcha para dar testimonio del triunfo, lo que hemos dicho esta es una marcha que está en contra de la represión y lo que queremos dejar es un testimonio… Están documentadas, hay videos, pero solamente que no hay que pasarlos a la mitad o cortar las imágenes para fortalecer alguna u otra opinión, sino pasarlos completos y verlos, están los videos muy claros, en donde se demuestra este tipo de acciones.

No es una marcha para refrendar absolutamente nada, es una marcha de solidaridad en aras de evitar la represión, que no solamente hoy está permeando en la institución, sino que está permeando en distintos actores de la vida social y política del estado.

Gerardo Sosas: Que quede claro, la solidaridad que nosotros vamos a hacer sumándonos a la marcha, en la que convoca el partido Morena, es por estar en contra de un gobierno represor, si hoy los policías golpean a los diputados, que nos esperamos nosotros como ciudadanos, que se esperan ustedes como ciudadanos, no podemos vivir en una sociedad con miedo a que venga alguien y con 20 patrullas, helicópteros, con grúas, con un gobierno represoras se metan a tu casa y te saquen y te inventen delitos, no podemos vivir en un estado represor, vamos a protestar contra la represión. Que quede claro.

LOS DE BACHILLERATO NO VAN POR SER MENORES DE EDAD

El Universal: ¿Cuántos estudiantes van a salir a la marcha? ¿Van cancelar clases? ¿por qué ponerlos en medio de un conflicto entre dos grupos?

Rector: Primero,  Nadie coloca a nadie, las personas tienen capacidad de querer y entender, lo repito con mucho respeto, pero con firmeza, los jóvenes de bachillerato, son jóvenes que la mayoría son menores de edad, pero el grueso de esta población son personas que tiene esa capacidad de querer y entender, absolutamente a nadie, a ningún académico, a ningún administrativo, a ningún estudiante se le obliga, aunque se ha filtrado, siempre por ahí, que a la gente se les obliga, yo pregunto que si ustedes están aquí por obligación, porque es parte de lo que ustedes tiene que hacer de su trabajo.

A nadie se les obliga, es una invitación abierta y libre, cuando esto sucede, se pueden sumar todos o una parte.

Segundo; evidentemente que aquellos integrantes de la comunidad (universitaria) que se sumen a esta marcha, no por que lo diga el rector o lo instruya alguna autoridad de la universidad, sino por algo, de nueva cuenta, que no debemos de perder, la represión que está sucediendo en el estado, es inusual.

Sí se suman alumnos y académicos, obligadamente, no habrá clases.

En esa vertiente no es poner en medio, a una pugna política, no, no, no, el asunto es la represión.

SOY EL VILLANO FAVORITO: SOSA CASTELÁN

Gerardo Sosa responde sobre las acusaciones vertidas a su persona como participe en los últimos eventos que se han presentado en la capital hidalguense:

“Ya me convertí en su “villano favorito”, espero que hoy no vaya a helar o a temblar, porque entonces el culpable será Gerardo Sosa, seguramente el derrumbe que hubo en Ixmiquilpan (Fue en una mina de Francisco I. Madero) también fue culpa de Gerardo Sosa, y los resultados que no está generando el gobierno en cuanto a pobreza, marginación y desarrollo social, espero que no sean problemas o el culpable Gerardo Sosa.

Yo no soy diputado, mi soy miembro de Morena ni tengo ningún cargo que pueda adquirir esa responsabilidad.

El Heraldo: ¿Existe algún riesgo de que el gobierno incumpla el subsidio estatal, como fue el año pasado, se congelaron cerca de 162 millones de pesos? ¿por los eventos suscitados en los últimos meses, se puede presentar una situación similar?

Rector: En relación al riesgo que pudiéramos tener, debo  precisar, la primer situación que sucedió con la universidad fue efectivamente que se detuvieron los recursos al inicio de la administración gubernamental; desde entonces, a la fecha, no ha habido retraso alguno y se han pagado con toda puntualidad, lo reitero y lo ratifico, para que no pongan palabras en la boca de nadie, solamente fue al principio, sucedió lo que ustedes pudieron dar testimonio, la gente tomó la responsabilidad de cumplir y yo no veo ningún riesgo de que esto pudiera suceder, por una sencilla razón, los recursos que llegan del gobierno federal, todos, vienen del gobierno federal y después el gobierno federal, los distribuye en los gobiernos estatales  y todos esos recursos, los dueños de esos recursos somos nosotros, los que pagamos nuestros impuestos, lo único que tiene que hacer los gobiernos, es liberarlos, luego entonces, reitero, no ha habido ningún retraso, (solo) una vez que inició la administración del gobernador y que se platicó con él, jamás hemos tenido, hasta este día, algún retraso.

MARCHA PACÍFICA, CON  VARILLAS Y TUBOS DE  CHÁRREZ, INCLUÍDOS

Expediente Ultra. Señor rector, con relación a la próxima marcha en la que van a participar ustedes, nos ha quedado claro que reprueban todo tipo de violencia o represión. De observar ustedes o de darse cuenta que , por ejemplo, el diputado electo Cipriano Chárrez pudiese portar nuevamente varillas y tubos, para defenderse de una supuesta agresión que se pueda presentar en esta marcha ¿la universidad abandonaría  esta marcha que se piensa realizar en los próximos días, si ven que gente que pueda azuzar a la violencia en ese mitin?

Rector: Mire, yo lo único que le puedo decir, ésta marcha es una marcha de solidaridad, en contra de la represión y la represión no se combate con violencia (¿?), se combate con argumentos, se combate con intelecto, nosotros vamos a marchar de manera pacífica, ustedes me verán al frente.

Aspectos de la conferencia

Ahora, ¿a qué les invito? A que vayan recorriendo, todos ustedes, esa marcha, para que sí sucede eso, den testimonio y lo digan, pero que no salgan a medias como sucedió con lo que pasó en Plaza Juárez, donde aparece la nota, dónde etiquetan a unas personas de la universidad.

No creo que vaya a suceder algo así, pero si sucediera algo así, perdón, se los digo como rector, un rector no va a llevar un arma o un tubo, un rector lleva lo que yo tengo ahorita y que se los estoy dando, capacidad intelectual.

Expediente Ultra: No me refiero a que ustedes puedan portar eso, sino como quedó manifestado o comprobado en el Congreso, en el que el diputado electo (Chárrez) llevaba tubos y varillas.

Rector: Estaremos atentos, a que si esto sucede…

Expediente Ultra: ¿Abandonarían la marcha?

Rector: No, no vamos a abandonar nada, porque eso no va a suceder, porque si eso sucede ustedes tendrán que dar testimonio y cada cual bajo el propio riesgo de su integridad física podrá actuar de mejor manera

Sosa Castellán: primero que nada, no hay que tener ningún temor, no es una marcha de enfrentamiento, no vamos a la guerra, se va a marchar, con alegría, con entusiasmo, no se van a suspender las clases, se va a invitar a toda la comunidad universitaria, quien quiera ir, que vaya.

El que quiera ir, que vaya., el que no, que no vaya.

DESHOJANDO LA MARGARITA A MORENA

Reportera, Sol de Hidalgo: Señor Gerardo Sosa Castellán ¿Se ha sentado con López Obrador durante su campaña o posterior a la campaña?

Sosa: En relación a que, si me he sentado con López Obrador, eso es un asunto personal, no creo que tenga que ver nada en esto, a veces nos hemos sentado, a veces hemos caminado, otras veces hemos platicado en su oficina, a veces en un restaurante, si quieren saber que si ha habido conversaciones con él, por supuesto que las ha habido.

Para que te lleves carnita, de la pregunta que me acabas de hacer, te voy decir, que mi situación personal, la voy a comentar en enero, el próximo año, en enero, me sentaré con ustedes y les platicaré acerca de cuáles serán mis planes.

¿Se acuerdan que un día les dije también que les iba a contar qué iba a ser, si iba a participar o no como candidato? Los convoqué, como quedé y ese día les dije que yo no iba a ser candidato de nada, no he sido candidato de nada, bueno sí, solo logré el mote de villano favorito.

Decirles, en este proceso electoral, alguien perdió y nosotros ganamos, eso no se puede ganar. Los que hayan apostado a otros partidos, perdieron, los que hayan apostado a Morena ganamos.