Inicio Columnas ¿TEXCOCO O SANTA LUCÍA?, LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE

¿TEXCOCO O SANTA LUCÍA?, LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE

105
0
Compartir
Arranca la consulta

PICOTA

 

 *AEROPUERTO, MONEDA AL AIRE

*SECRETARIOS, A LA HOGUERA

 

POR JORGE VELÁZQUEZ

INICIA LA CONSULTA y la moneda está en el aire.Junto a esa moneda, está el llamado oculto del propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que es mejor opción Texcoco, pero, también, la advertencia de todo tipo de grupos económicos y expertos de que, con tal determinación, la economía mexicana sufriría efectos negativos difíciles de reponer.

Texcoco, Santa Lucía o ambos, lo que sí es muy cierto y en lo que los conocedores coinciden, es que el actual aeropuerto de la Ciudad de México está saturado y ya no podrá aumentar su capacidad de navegación; su ubicación, por si fuera poco, pone en severo riesgo a decenas de miles de habitantes de la gran urbe.

De Toluca, ni hablar: su altitud que envuelve en severas turbulencias a las naves y en los fríos inviernos, de mortal neblina, lo hacen inviable, además de que su lejanía con el principal centro de negocios y de la política como lo es la ciudad capital, es otro de los obstáculos a quienes por viajes de negocios tienen que acudir a la metrópoli.

Pero López Obrador, apoyado por una votación mayoritaria del pasado 1 de julio, considera que si el voto lo decida, no hay elemento técnico, de la naturaleza u opiniones de expertos que cuenten. Faltaba más.

Y en ese contexto habrá que estar a la expectativa sobre el desarrollo de un trabajo inédito para la toma de una muy difícil decisión que, quiérase o no, viaje o no, impactará a todos los mexicanos sobre todo porque los números para su levantamiento podría representar, si lo comparamos con la lista nominal de electores a cargo del INE, el uno por ciento.

En efecto, si partimos de la base de que se instalarán al menos mil 73 mesas de votación en 538 municipios de las 32 entidades del país, con lo cual se prevé tener una cobertura de 82 por ciento del total de electores, hay que hacer notar que durante la pasada contienda presidencial, el INE colocó más de 156 mil Mesas Directivas de Casilla, donde las y los ciudadanos acudieron a votar y se registró una participación de 63 por ciento del electorado.

Comparado el padrón de más de 80 millones con el de la participación que se espera en la susodicha consulta de entre 500 mil y un millón de ciudadanos a emitir su opinión, la participación sería de uno por ciento de la lista nominal.

En fin que, la consulta inicia hoy y hasta el 28 de octubre de 2018, en un horario de 8:00 a 18:00 horas y para participar es necesario contar con la credencial de elector y localizar dónde votar. Usted, estimado lector, ¿acudirá?

PICOTAZOS

YA SE CONVIRTIO EN DEPORTE dar a conocer “hallazgos” sobre el mal manejo de las finanzas nacionales por parte del gobierno de Peña Nieto. En ese contexto, saltarán ranas y sapos de los legisladores ahora que inicien el próximo lunes el análisis de la Cuenta Pública de 2016. Los legisladores de Morena, comandados por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública están listos para lacerar y poner en duda lo que se hizo y lo que no se hizo por parte del gabinete peñista en ese año y, júrelo usted estimado lector, que las supuestas desviaciones estarán al orden del día. Durante la reunión que sostuvieron ayer, los integrantes de dicha comisión acordaron que un grupo de legisladores se reúna con rectores universitarios y autoridades hacendarias, a fin de buscar solución a la crisis financiera que enfrentan diez instituciones de educación superior. Y cómo no, dijo la diputada panista Patricia Terrazas Baca, si “observamos que los rectores tienen sueldos importantes y el maestro frente a grupo tiene un pago de miseria”.

Y EN ESE CONTEXTO SE LLEVÓ A cabo la “compadecencia” del secretario de Desarrollo Social, el oaxaqueño Eviel Pérez Magaña, en el Senado de la República, quien si no tuviera fuero seguramente pedirían llevarlo de inmediato a uno de los reclusorios o, por lo menos, quemarlo en leña verde. El senador morenista José Luis Pech Várguez afirmó que este gobierno será más recordado por los temas ligados a actos de corrupción, que por las acciones implementadas para el desarrollo del país. El legislador pidió una explicación de por qué tres empresas ligadas al Secretario de Desarrollo Social y a sus familiares recibieron entre 2014 y 2017 contratos por un monto de 500 millones de pesos. Esto es “en un acto claro de favoritismo” o, por lo menos, “un grave conflicto de interés”, precisó. El senador Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario de Partido de Trabajo, expresó que el actual gobierno federal “deja una larga lista de pendientes en materia de desarrollo social”, pues, de acuerdo con el Coneval, de cada diez acciones que aplicó el gobierno federal para reducir la pobreza cuatro se cumplieron “y seis están en peligro de naufragar”. Dijo que las fallas en la política social no son sólo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, pues la Auditoría Superior de la Federación también encontró fallas en el programa de Apoyo Alimentario, que no cumplió con el criterio de transparencia para determinar su operación y tampoco se conocen sus resultados en las familias beneficiarias. Le faltaba la última descalabrada al oaxaqueño, la senadora Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, acometería con su acusación y dijo que la Sedesol “está involucrada con la desaparición de al menos dos mil 224 millones de pesos con la Estafa Maestra”, recursos que originalmente fueron asignados para atender a las personas más necesitadas…NOS LEEREMOS AL PROXIMA ENTREGA…