Inicio Hidalgo TRABAJA LA SSH EN IMPULSAR MÁS ENTORNOS SALUDABLES

TRABAJA LA SSH EN IMPULSAR MÁS ENTORNOS SALUDABLES

94
0
Compartir
Por una cultura de la salud

*  A través de la Dirección del Primer Nivel de Atención, certificó a 89 Comunidades Saludables,  durante 2017

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención, certificó a 89 Comunidades Saludables, esto durante el año que concluye 2017, con el objetivo de impulsar la participación de las autoridades municipales, comunidad y sectores sociales en el desarrollo de acciones de promoción de la salud a fin de generar entornos favorables.

Fue de esa manera como las Jurisdicciones Sanitarias que certificaron comunidades se dividen en: Pachuca siete localidades; Tulancingo cuatro; Tula cinco; Huichapan seis; Zimapan tres; Ixmiquilpan ocho; Meztitlan tres; Actopan ocho; Molango ocho; Huejutla 11; Apan tres localidades; Tizayuca tres; Tepehua seis; Tepeji cuatro; Atotonilco cinco; Jacala tres, y Zacualtipan dos.

De acuerdo a información de la Subdirección de Atención Integral del Primer Nivel de Atención, para la Certificación de Comunidad Saludable, existe un proceso que incluye cuatro etapas: Comunidad iniciada, orientada, activa, y finalmente certificado como Comunidad Saludable; se tiene un estimado que para el próximo 2018 se certifiquen 63 localidades.

Violenta Ortega Cano, Responsable del programa de entornos y comunidades saludables del Primer Nivel, mencionó que en la primera etapa la comunidad iniciada debe formar el comité local de salud, así como elaborar un diagnóstico de salud con énfasis en la identificación de determinantes favorables y priorización de los mismos además de la elaboración de un plan de trabajo.

Para la segunda etapa, se inicia con la formación de agentes y procuradoras de la salud, creación de entornos saludables a la salud, saneamiento básico familiar, escolar y comunitario, así como la vinculación con la participación municipal.

Y finalmente se les otorga la Certificación como Saludable, en esta etapa se reflejan los resultados obtenidos, mediante las intervenciones de promoción con base en la participación social para la acción comunitaria mediante una serie de actividades a favor de la salud local.

La SSH, a través de su titular Marco Antonio Escamilla Acosta, reconoce al personal de salud y a la población por su participación activa en todas las acciones que realiza esta institución y que van siempre enfocadas a mejorar las condiciones de vida de la población y sus familiares.

Por ello, la SSH invita a los involucrados a participar en todas las actividades de prevención y promoción que las 17 Jurisdicciones Sanitarias realizan a través de sus Unidades Médicas en toda la entidad.