Inicio Columnas Y tu papá, también dice El Bronco; “ El Señor 15 %”,...

Y tu papá, también dice El Bronco; “ El Señor 15 %”, muy embarrado

1127
0
Foto: circuloinformativo.com.mx

 

 

Handicap 

Joaquín Herrera

*Caso los Medina podría empujar a otros ex gobernadores a prisión

*Se calienta sucesión mexiquense; alianza PAN-PRD, con Vázquez Mota

*Media docena quieren la gubernatura, Alfredo del Mazo, muuuy activo

 

Cd de México, junio 15/2016 (agencia acento) En Nuevo León sigue El Bronco preparando la hoguera contra su antecesor, Rodrigo Medina. Y además, le dice a su antecesor  “y tu papá (“El Señor Quince por ciento”) también”, van en la polla parientes y socios, rumbo a prisión.

En tanto, el caldero del diablo parece atizar la pasión para suceder a Eruviel Ávila en el gobierno mexiquense.

Como es sabido, se trata de la entidad más poblada del país –le adjudican cerca de 20 millones de seres- con uno de cada cinco votos con que se elije al Presidente de la República y se renueva al Congreso de la Unión. Habrá cambio de mando en las elecciones de 2017, la última aduana para las presidenciales de 2018, las más reñidas del país, desde la caída de Porfirio Díaz hace más de un siglo.
Nuevo León, va con todo contra los Medina

 

Aldo Fasci, asesor legal de Jaime Rodríguez revela ahora que el Estado de Nuevo León va con todo contra el padre del exgobernador inmerso  en la red de funcionarios que maquinaron fraudes.
No solo funcionarios, hay empresarios que presuntamente se beneficiaron con el proyecto de la planta de KIA en el municipio de Pesquería, Nuevo León, durante la administración de Medina, gobernador al que sucede Jaime Rodríguez “El Bronco”..

Fasci aclara que será hasta que el Ministerio Público concluya la investigación cuando se decida si se acusará formalmente a Medina Ainslie, padre del ex gobernador.

Maquinación; el Grupo Allende y los Medina 

Rodrigo Medina se autoasignó cerca de 2 mil millones de pesos en contratos de obra pública a empresas constructoras ligadas al Grupo Allende, del que Papa medina era el jefe de jefes.

Entre las empresas involucradas en este sistema ilegal, se ubican Productos y Estructuras de Concreto S.A de C.V. (PYECSA), Inmobiliaria y Construcciones Genera S.A. de C.V. y Arquitectura Constructiva Sáenz S.A. de C.V.

En Monterrey es fama que son empresas, ligadas con el Grupo Allende que encabeza el constructor Gustavo Cavazos Marroquín, y habrían recibido más de mil 800 millones de pesos en adjudicaciones de obra pública, según el gobierno de Jaime Rodríguez, que saca a luz lo grave de la corrupción en la administración que le antecedió:

Se deja en claro que de un sexenio a otro, estas constructoras fueron beneficiadas al dispararse los montos totales por medio de las licitaciones que cada una ganó en el gobierno de Medina.

El gobierno neolonés exhibe datos de que durante el periodo 2003-2009 (en el gobierno de Natividad González Parás, “Naty”,  las empresas PYECSA e Inmobiliaria y Construcciones Genera se adjudicaron apenas 121 millones 444 mil 714 pesos por medio de diferentes licitaciones ganadas en distintos años.

En el sexenio de Rodrigo Medina la historia cambió para ellas: PYECSA, de Gustavo Cavazos, Inmobiliaria y Construcciones Genera, de los hermanos Juan Rubén y Agustín Sergio Salazar Tamez o la empresa Arquitectura Constructiva Sáenz S.A. de C.V. del contratista Roberto Sáenz Santamaría, operaron bajo el manto oficial del Grupo Allende con el exgobernador Rodrigo Medina.

Durante el anterior su sexenio (2009-15) fue tal la complicidad que avalaron a Luis Marroquín, exalcalde de Allende, como secretario de Obras Públicas del Estado.

Fue Marroquín quien firmó los contratos de obra pública asignados a estas empresas.

De un sexenio a otro la obra contratada por las empresas del Grupo Allende se elevó hasta un mil 463 por ciento.

Durante su propia gestión, las empresas ganaron licitaciones con un pago total en conjunto hasta 14 veces superior a lo que recibieron con González Parás al frente de la administración estatal.

Por ejemplo, por medio de la empresa Arquitectura Constructiva Sáez S.A. de C.V., el gobierno de Medina inició el proyecto del Hospital General de Montemorelos, el cual actualmente no es más que un “elefante blanco”. No fue terminado durante su mandato, pero la empresa contratada cobró 304.8 millones 890 de pesos.

Va en serio El Bronco

El Gobierno de Nuevo León confirmó que investiga la relación de Humberto Medina Ainslie (padre del ex gobernador y que está por enfrentar un juicio por defraudaciones y corrupción que involucra 3 mil 600 millones de pesos) y ahora se suma en caso de las constructoras involucradas en la instalación de la planta de KIA (de Corea).
Tenían  sus constructoras favoritas

La Fiscalía-dijo- investiga la relación de Medina Ainslie principalmente con dos de las constructoras que participaron en los trabajos de nivelación y construcción de plataformas para la planta de Kia en Pesquería.

La Constructora Coss Bu, propiedad de Raúl Coss Bu, fue una de las empresas subcontratadas por el Sistema Estatal de Caminos para la nivelación del predio. Este constructor le ha realizado trabajos a Medina Ainslie en la Calzada del Valle.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado sostiene que Coss Bu no cobró por estos trabajos, según sus reportes fiscales ante Hacienda.

Las otras empresa que participaron en las obras de KIA –y que el Estado busca ligar con Medina Ainslie – es Grupo Profrezac y Terracerías y Pavimentos de Fresnillo.

Ambas son propiedad del empresario José Aguirre Campos, quien a su vez es dueño de la empresa Universal Jet Rental de México, que a su vez era dueña del avión Lear Jet 45 que Medina utilizó para sus viajes privados y oficiales.

Edomex; se calienta la sucesión de Eruviel

En la cuna del Grupo Atlacomulco, son muchos los llamados –la ambición del poder sobre casi 20 millones de seres y el presupuesto de más de un billón de pesos sexenal, mueve montañas- y pocos los escogidos.

En el PRI, la mano de Alfredo del Mazo, el tercero homónimo de homónimos, de cuya familia desciende el Presidente Enrique Peña, parece el más activo. Mueve grupos, dialoga en pos de voluntades.
Sin embargo, Carolina Monroy Del Mazo, su prima, parece la posición política con más ventajas, como que es la secretaria general o la número dos en el CEN del PRI, su partido.
Aunque Eruviel Ávila ya junto a la docena de suspirantes y les leyó la cartilla “nadie ha sido el señalado aún”, les dijo, palabras más, palabras menos y se percibe que el hombre fuerte de este entidad, hará valer su peso en la selección.
Aunque en corto el Presidente Peña jura que dejará que las bases priistas (léase Eruviel Ávila y su círculo más cercano) deberán decidir.

PRD busca ir de mosca con el PAN de Vázquez Mota

Por ahora, la especie de que Josefina Vázquez Mota podría unir a tirios y troyanos, es decir, a PAN y PRD nuevamente en alianza contra el imbatible PRI, corre por los pasillos del poder municipal, estatal y federal, en los partidos político y en los foros parlamentarios.
Así las cosas, los mermados PAN y PRD en figuras de peso en el Estado de México, vuelven a soñar con una alianza opositora.

Lo hace también Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo este tiene menos figuras.

En este nuevo siglo y milenio, AMLO recibió, de alguna manera, las peores derrotas allí:

Una, cuando se obsesionó por enfrenta al PRI en su terreno más difícil, el Estado de México. Y, lo peor, se obsesionó con llevar a Yeidkol Polevnsky. Una bella que se sacó de la manga, inducido por el Presidente Ernesto Zedillo.
Este apuntaló a la señora Polevnsky, que se incrustó en la Coparmex como ejecutiva, sin ser empresaria.
Sin ser perredista, fue la impuesta por AMLO para candidata, pero se descubrió que la vida de ella ha estado plagada de mentiras y resultó con más de un acta de nacimiento, lo que la opuso en aprietos con la “Ley Electoral”.

Al quedar registrada, la mujer se vino a percatar de que AMLO tomó su lugar; la costumbre de hablar por todos, data desde entonces. El hablaba más que ella en todo mitin.
Con todo y ser el político más popular del momento (2005) vino el primer revés. Y Enrique Peña le ganó a AMLO y su candidata, dos votos a uno.
Igual pasó al candidato del Presidente Fox, quien, con Marta Sahagún apoyó a Rubén Mendoza, exalcalde de Tlalnepantla.

Seis años después, el candidato de AMLO, Alejandro Encinas, fue derrotado por Eruviel Ávila y lo mismo ocurrió con el candidato de Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, ni juntando la votación de ambos ganarían al priista, hoy gobernador de salida.
Aunque el PRI ha perdido votación en la entidad, más han mermado PAN y PRD. Aún así, creen que juntos podrían superar al priismo.

Para esto, el PRD acepta estar muy por debajo de votación que el PAN (que tiene varios municipios bajo su bandera en la parte más poblada del Estado de México) y el sol azteca se conforma con ir de mosca o la llamada alianza que acaba de ganar varias gubernaturas.

La fórmula que encontraron es llevar a Josefina Vázquez Mota que en las Presidenciales que ganó Peña Nieto en 2012, por 7.5% más de votos que AMLO (la tercera derrota de este ante el priismo) y más aún de la panista.

Vázquez Mota quedó en tercer sitio, dos dígitos abajo del primer sitio en 2012.

La diferencia es que ahora, la presencia de Morena, será una merma mayor al PRD y al PAN en votaciones, cuando será candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y eso se sentirá dese 2017, en que pelearán las cuatro (no solo tres fuerzas electorales, incluso la que representaría El Bronco.

Habrá qué ver a qué fuerza beneficiará más la fragmentación así del voto que se viene, inevitablemente, y se sentirá desde los comicios de 2017, en que renuevan gobernador, el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here