Inicio Análisis EN 2019, 138% MÁS FEMINICIDIOS QUE EN 2015

EN 2019, 138% MÁS FEMINICIDIOS QUE EN 2015

1702
0
Foto especial

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

*Desde que se contabiliza número de víctimas, que es a partir del año 2015, se han acumulado 3,710 casos de mujeres que fueron asesinadas en razón de su género; y lo más preocupante es que la tendencia es aceleradamente creciente. En efecto, los datos muestran una conclusión terrible que se sintetiza en la cabeza de este texto: hubo en 2019, 138% más feminicidios que en 2015.

Por Mario Luis FuentesSaúl Arellano

Sigue a los autores en Twitter: @MarioLFuentes1 y @saularellano

EL HORROR

El 2019 es ya el año en que mayor número de feminicidios han sido reconocidos, al menos en lo que al inicio de una investigación judicial, a través de una carpeta de investigación se refiere. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año que concluyó se contabilizaron 1,006 víctimas de este cruel delito: mujeres que son asesinadas como resultado del odio misógino, mediante los métodos más denigrantes y brutales.

Desde que se contabiliza número de víctimas, que es a partir del año 2015, se han acumulado 3,710 casos de mujeres que fueron asesinadas en razón de su género; y lo más preocupante es que la tendencia es aceleradamente creciente. En efecto, los datos muestran una conclusión terrible que se sintetiza en la cabeza de este texto: hubo en 2019, 138% más feminicidios que en 2015.

Fuente: elaboración propia con base en los datos de Incidencia delictiva del SESNSP

La explicación que algunos dan a este incremento se relaciona con el hecho de que cada vez más las Fiscalías Estatales están reconociendo los crímenes de odio; pero también es cierto que no sólo se ha incrementado el número de feminicidios, sino que en el conjunto, el número de homicidios de mujeres también ha crecido considerablemente en los últimos años; por lo que no puede descartarse que sea un fenómeno doble: incremento en el número de casos reconocidos e incremento en el número de crímenes cometidos anualmente.

LOS ESTADOS CON MÁS CASOS EN 2019

En el año 2019, los estados en los que se registró el mayor número de víctimas de feminicidio son: Veracruz, con 163 mujeres asesinadas; el Estado de México, con 125; Ciudad de México, 68; Nuevo León, 67; Puebla, con 60 y Jalisco con 56 casos. Debe destacarse que estas entidades no son las que presentan mayores tasas, pero es importante destacar la cifra absoluta, por la gravedad que tiene cada uno de los casos.

Fuente: elaboración propia con base en los datos de Incidencia delictiva del SESNSP

En ese sentido, debe destacarse que, de acuerdo con el propio Secretariado Ejecutivo, las entidades con mayor tasa de mortalidad de mujeres por feminicidio son: Morelos, con 3.7 casos por cada 100 mil mujeres en la entidad; Veracruz, con una tasa de 3.6; Colima, 2.8; Nuevo León, Sonora y Sinaloa, con 2.4 en cada uno de ellos; Tabasco, 2.1; Quintana Roo y San Luis Potosí, 1.9, respectivamente; y Puebla, 1.7.

LAS TASAS MÁS ALTAS DEL PERIODO

Uno de los retos que se tienen en la generación de diagnósticos apropiados para el diseño de políticas públicas, se encuentra en la construcción de panoramas de mediano y largo plazo. En el caso del feminicidio, se cuenta solo con una serie de cinco años, pero que permite ya comenzar a construir un análisis en el tiempo y encontrar contextos en los que de manera recurrente se están presentando casos de feminicidio. Este tipo de análisis permite, como se señaló arriba, evidenciar tanto la presencia real del fenómeno, como la urgencia de mejorar los métodos y procedimientos de clasificación y registro en las entidades.

Teniendo esto en consideración, es importante subrayar que los estados en los que se registran las tasas promedio de feminicidio, más altas, para el periodo 2015-2019, son: Colima, con una tasa de 2.9 feminicidios por cada 100 mil mujeres; Sinaloa, comuna tasa de 2.8; en Morelos es de 2.7; en Veracruz, Sonora y Tabasco, 2.1; y en Oaxaca, 1.8.

Fuente: elaboración propia con base en los datos de Incidencia delictiva del SESNSP

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here