Inicio Columnas LOS PORTALES FANTASMA QUE DIFUNDEN FAKE NEWS Y APOYAN A CAROLINA VIGGIANO

LOS PORTALES FANTASMA QUE DIFUNDEN FAKE NEWS Y APOYAN A CAROLINA VIGGIANO

414
0

*  Apenas comenzó el año y de pronto surgieron una serie de portales en Hidalgo con un mismo origen, pero operados de manera anónima, con el claro objetivo de difundir ataques infundados contra funcionarios de la administración local, incluidos el gobernador Fayad y el candidato de Morena, Julio Menchaca; en contraparte, los sitios ensalzan la personalidad de la candidata de la alianza PAN, PRI y PRD, inmolándola como supuesta víctima de violencia política de género. La intención es clara: tratar de engañar a la sociedad hidalguense ante la falta de arraigo y presencia política de Viggiano

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

Torpes en la instrumentación de su guerra sucia, los apoyadores de la candidata de la alianza PAN., PRI y PRD, Carolina Viggiano Austria, comenzaron a dejar visibles los hilos conductores de la temporada de Fake News que se avecina en el Estado.

PUBLICIDAD

Apenas arrancó el 2022 y los hidalguenses vieron aparecer de la nada en las redes sociales una serie de medios fantasmas mediante los cuales se ha iniciado una campaña de denostaciones y falsos rumores, tratando de exaltar la imagen de la Secretaría General del CEN del PRI y diputada federal y, en contraparte, atacando a funcionarios del gobierno local, incluidos el gobernador, Omar Fayad y el candidato de Morena, puntero en las encuestas, Julio Menchaca.

Para que la sociedad hidalguense vaya conociendo estas burdas y malas artes de lo que a todas luces es un marcado antiperiodismo, carente de toda ética y profesionalismo, damos los nombres de algunos de estos medios “pato”, en los que no se puede ubicar quién o quiénes los dirigen pues carecen de directorio alguno o links de contacto.

Enlistemos los burdos abortos informativos: Hidalgo en la Noticia; Al Día Hidalgo; Noticias al Instante y Noticias de Última Hora, más los que seguramente se irán sumado,

Todos –¡qué casualidad¡–, fueron creados utilizando el sitio webnode. Y vaya desfachatez, pues todos ellos parecen gemelitos con la misma estructura y hasta el tipo de letra. Además, no se necesita ser experto en análisis de contenido para saber que de la misma autoría surgen los libelos con los que se busca confundir a la opinión pública de Hidalgo.

El pasado tres de enero, en el portal fantasma Al Día Hidalgo, se difundió la versión de que el Secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara y el líder de los transportistas, Óscar Monzalvo, habían entregado recursos por un monto de 250 mil de pesos a la candidatura del Senador Menchaca por indicaciones del gobernador Fayad.

Por supuesto, esta especulación no aporta prueba alguna como tampoco otra nota subida en el portal Hidalgo en la Noticia del pasado día 4, donde de forma por demás descabellada se asegura que José Luis Romo, secretario de Políticas Públicas fue designado enlace del gobernador con Julio Menchaca.

¿Qué sustenta está información? Ningún dato en concreto, solo la mente calenturienta de los operadores de la señora Viggiano que del otro lado de moneda, publicaron el pasado 6 en otro de sus inventados portales, Noticias al Momento, una nota donde ensalzan a la diputada federal y esposa del ex gobernador de Coahuila y coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, como la mujer que “enfrenta al sistema en Hidalgo”.

Y para morirse de risa, supuestamente Carolina Viggiano ha sufrido violencia política de género, pues según sus aplaudidores anónimos “al sistema no le conviene una mujer”.

¿Sabrán de lo que escriben estos neófitos de la verdadera equidad de género?

Y para que los hidalguenses tengan una dimensión exacta de esta rocambolesca estrategia de los fantasmagóricos medios, el autor de los libelos escribe con el mayor de los desparpajos: “Carolina Viggiano se enfrentará a los fantasmas del propio sistema”.

Y preguntamos: ¿Cómo? ¿Acaso creando sus propios medios fantasmas para inventar situaciones apócrifas con las cuales auto victimizarse ante la falta de un verdadero arraigo y presencia política?

Ninguna sociedad merece que las redes sociales sean instrumento de estrategias de alcantarilla operadas desde el anonimato. Y aunque no existen aún los mecanismos legales para castigar estos excesos, es fácil detectar a estos medios “pato”, cuando emergen de la noche a la mañana con el fin de engañar a la ciudadanía y no de aportarle elementos informativos de opinión, donde se analicen los problemas sociales que nos atañen a todos.

El hilo conductor de la guerra sucia que se avecina ya dejó sus primeros rastros y no será difícil en las semanas por venir saber realmente de dónde vendrán los millonarios recursos y a qué partidos coaligados apoyarán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here