Inicio Columnas Ante la sucesión de Eruviel Ávila, reacomodo del poder mexiquense

Ante la sucesión de Eruviel Ávila, reacomodo del poder mexiquense

*Nuevos y viejos grupos de poder, toman las 125 nuevos alcaldías *En Naucalpan, termina preso el edil saliente, David Sánchez Guevara *En Tlalne, Grupo Ugalde; Basáñez, acusado, pero salvado por el fuero *Metepec, finanzas maltrechas. Afectarán a Caro del Mazo, aspirante *En Huixquilucan, hijos de presidenciables; verdes, azules y tricolores

863
0
Foto: informador.com.mx

 

 

Edomex ahora

Joaquín Herrera

Año nuevo en el Estado de México, reacomodo del poder en 125 nuevos alcaldías. Algunas joyas ejemplares se ven en el horizonte. Definen apellidos afortunados que predominan en la entidad más poblada del país.
Muchos ven tintes sucesorios, al menos a nivel estatal, y un reflejo del electoral 2016 en el país, que este año renueva a 12 de sus 32 gobiernos estatales:
El segundo aire del panismo, aunque mermado desde que se evaporó el Corredor Azul en 2009, bajo el efecto Peña Nieto, asoma aquí y allá.
En Naucalpan se coló AN ante el fracaso que resultó la elección de David Sánchez Guevara como alcalde en 2012 (PRI). Este edil terminó preso en 2015; es heredero de una fortuna que ostenta en Ciudad Satélite el World Trade Center y que deja mal parado a su partido.
Lo contrario al pequeño personaje bíblico que derrotó a Goliath, este David perdió sin enemigo: había ganado fama al recuperar en 2009 para su partido, el PRI, una diputación por el distrito XVIII (hoy XXII) coto de AN en la entidad, su primer distrito allí  y que lo  mantuvo 27 años ininterrumpidos.
David Sánchez Guevara, se ganó por ello la alcaldía (entre las más codiciadas) de Naucalpan. Pero su ego y mal gobierno lo derribó; no logró la diputación que anhelaba para alcanzar fuero dejando la alcaldía.
Los cargos de abusos de poder, abandono del municipio; viajes internacionales ostentosos (dos a Washington y uno a la Copa Mundial de Brasil fueron célebres) en plena crisis de inundaciones en su municipio, lo persiguieron.
Y una “mano de Dios”, que no la de Maradona, evitó que fuera diputado en 2015 y el Año Nuevo lo encuentra preso.

A Basáñez ¿lo salvará el fuero o el apellido?

Otro caso de vergüenza es el de Pablo Basáñez, alcalde de Tlalne 2012-2015, quien dejó otro cochinero en su administración, según acusaciones. Este político sí logró una diputación y… fuero. Y si a eso se agrega que lleva el apellido del embajador de México en EU (Miguel Basáñez) es probable que no prospere su infortunio: le achacan desvíos de dinero. Parte de los programas que dejó truncos (como el parque ecológico para aves migratorias en la orilla de la calzada Vallejo y algunos hospitales y escuelas) terminaron convertidos en una mansión millonaria, según acusaciones.
Parece haberse enriquecido a la mala. La PGR y Denisse quizá ayuden a tapar el sol con un dedo allí. La diferencia entre David Sánchez Guevara (de NMaucalpan) y Basáñez, oarece ser solamente el fuero.

Grupo Ugalda al rescate de Tlalne

El  Grupo Ugalde está de regreso. Denisse Ugalde, acaba de dejar en manos de Basáñez la diputación de esta localidad, endrogada por uno y otro alcaldes, sin rubor.
El enroque así, eleva a la hija de Arturo Ugalde Meneses, Secretario Coordinador Ejecutivo, dentro de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP, sector popular del tricolor.
Ugalde figura entre los posibles para la sucesión estatal. Excelente experto electoral, fue operador para el entonces poderoso César Camacho (gobernador que completó el sexenio de Emilio Chuayffet. Era cuando esta figura del Grupo Atlacomulco entró al quite en la Segob, en el vapuleado gobierno de Ernesto Zedillo.
En 2004-2005, Arturo Ugalde fue líder del PRI estatal y se encargó del proceso que llevó a la gubernatura al entonces aspirante a gobernador, Enrique Peña Nieto.
Junto con un gran equipo que operó para el gobernador mexiquense, logró una estrellita mas: empujó exitosamente para recuperar para su partido el llamado Corredor Azul (media docena de municipios en  manos del PAN en el Valle de México) y otro tanto del PRD, en el oriente. Se le llamó El efecto Peña Nieto (título del libro de mi autoría en 2009).
Fue entonces cuando el apellido Ugalde regresó a Tlalne, pero no fue la mejor administración para el municipio y Pablo Basáñez tuvo que tapar muchos “baches” dejados aquí y allá.
Habrá qué ver si ese tumorcillo termina o vuelve a distanciar a una administración de la otra. El Grupo Ugalde fue saboteado por Basáñez y hoy, este segundo apellido, tiene mucho qué perder.
La belleza y juventud (a sus 35) no sólo la inteligencia está del lado de Denisse: tiene la sartén por el mango.
Su “gabinete ya dibuja tino al sumar aliados, como Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
Para el Organismo Operador de Agua (OPDM) suma a una figura del Grupo Metepec, ex feudo de Chuayffet:
Rodolfo Martínez Muñoz, pieza de Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del PRI y obvia tiradora va la sucesión estatal.
José Desiderio Torres Barrón (quizá a Medio Ambiente), Antonio Arias (Servicios Públicos) y Juan Carlos Pérez Saavedra, quien sirvió en gobierno municipal de Arturo Ugalde (a la secretaría del Ayuntamiento).

Reviven piezas del Corredor Azul

El mismo grupo adelantó su posición cuando se nombró a  Alfredo Martínez González edil suplente al pedir Basáñez licencia y contener por la diputación que ostenta.
En columnas se menciona que la dirección general de Desarrollo Social se prepara la propuesta de Luis Trejo, hijo de Luis Tejo, ex regidor en la primera alcaldía del PAN en Tlalne, con Ruth Olvera Nieto (del otrora poderoso Corredor Azul en los años 90) al frente en los años en que el PAN era liderado por Felipe Calderón, tras la muerte de su mentor, Carlos Castillo Peraza).
El apellido afortunado en Tlalne se repite en el gabinete de Denisse, con Carmen Ugalde, que va al Instituto de la Mujer Desarrollo Social, si no hay sorpresas. Se mencionan  a David Rivas (Movilidad);  a Francisco Javier Estrada Arriaga (Cultura); Jorge Antonio Frías (Educación); Sergio Arturo Carmona (Obras Públicas); Marco Antonio Álvarez (Desarrollo Económico) Rosaura Juárez (Salud); Alejandra Range (Instituto Municipal de la Juventud).
Vicente Javier García (Deporte); Pablo Villa (Tesorero) Francisco Javier Santín (Administración) Pablo Nazario Neri (Contraloría) y Rosa María Oviedo, ex.

Metepec, daños que afectan a Caro Del Mazo

El poner une, pero le no poder, divide: es la lección en Metepec, que dejó Carolina Monroy del Mazo, tiradora (hasta favorita) al gobierno que dejará Eruviel Avila.
La actual secretaria general del PRI, dejó fisuras financieras: 85 por ciento en la nómina del Ayuntamiento, con adeudos, por ejemplo.
Esto si es que no mintió ante la Comisión de Hacienda (11 de diciembre de 2015) en Cabildo, el sexto regidor, Máximo Quintana Haddad. Denunció un cochinero que dejó Caro a los metepenses.
Lo temerario es que Quintana es nada menos que yerno de Erwin Lino Zárate. Sí,  usted lo recuerda: el eterno secretario particular del Presidente Enrique Peña Nieto. ¿Afectará a Caro?
En Metepec, se vio la urgencia de una ampliación al presupuesto por el Tesorero para 2015 por 143.6 millones, que impugnó Máximo Quintana.
Como la mayoría de alcaldías mexiquenses y de todo el país, es común que al final del mandato, los ediles se sobregiran y aumentan el presupuesto a placer.
El presupuesto de mil 390 millones de pesos; los ingresos se calcularon en mil 700 millones pero algo falló y fueron 143 millones menos. Además, destinaron el 60 por ciento al pago de servicios personales coincidente con un gobierno con mayor deuda a corto plazo en la historia de Metepec.

Piezas de presidenciables en el “gabinete” municipal

Se sabe que con López llegan piezas como Guillermo Legorreta Martínez, delegado de la SEP; igual, un operador de Carlos Iriarte Mercado, líder estatal del PRI.
Quizá llegue Héctor Agustín Orellan, ex secretario particular de Legorreta y Felipe Gutiérrez Rincón va a Gobierno.
Repiten Jorge Alberto Ramírez Manzur (Policía); el regidor, Máximo Quintana Haddad (Desarollo Social). Abad Lara Terrón (Secretario del Ayuntamiento).
A  Comunicación Social, Jorge Edgar Puga Álvarez, ex titular de Comunicación Social en el ISSEMyM y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Para el organismo operador de agua potable quizá llegue Gabriel Olvera; de Tesorero, Mauricio Enrique Girón Sada; en Desarrollo Económico, Magdalena Gutiérrez y en Administración, Reynaldo Robles

En Huixquilucan, un hijo de Vázquez Raña

Enrique Vargas del Villar está armando su grupo como nuevo alcalde y se incluyen figuras de verdes y tricolores o azules por igual. El poder une. Está Mario Vázquez Ramos, hijo del finado Mario Vázquez Raña, de la Organización Editorial Mexicana y del Comité Olímpico Internacional, va a Participación Ciudadana.
En el probable gabinete se cuentan Luis David Fernández Araya (Tesorería) ex director de Talleres Gráficos de México, cercano a los Slim y quien manejo finanzas a Pablo Basáñez en Tlalne.
María José Ocampo Vázquez, hija de la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota; a Ecología y Medio Ambiente, va Erika Larregui Nagel del PVEM.
No se quedará sin chamba el sobrino del Jefe Diego, Pablo Fernández de Cevallos, y va a la Secretaría del Ayuntamiento.

Quedan pendientes tres alcaldías

De 172 presidentes municipales que en diversas entidades entran en funciones a partir del primer minuto del nuevo año, 125 son mexiquenses; de estos hay tres casos pendientes.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios por considerar acreditadas diversas irregularidades y violaciones a la ley: Temascaltepec y Chiautla, en el Estado de México, y Centro, en Tabasco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here