Inicio CDMX D.F. Aprueban la agenda de comparecencias de funcionarios de la Ciudad de...

Aprueban la agenda de comparecencias de funcionarios de la Ciudad de México

695
0

*El pleno de la ALDF aprueba el formato para que detallen puntos sobre el contenido del IV Informe de Miguel Ángel Mancera

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial de Expediente Ultra

 

En sesión extraordinaria, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad un acuerdo de la Comisión de Gobierno en el que se establece el formato para las comparecencias de funcionarios capitalinos respecto a la glosa del cuarto Informe de Gobierno del mandatario local, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Las comparecencias se realizarán durante el Primer Periodo Ordinario del  Segundo año de Ejercicio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) VII legislatura y el objetivo es dar a conocer el estado que guarda la administración de la Ciudad de México.

Las comparecencias iniciarán el martes 27 de septiembre del presente año a las 9:00 horas con el titular de la Secretaría de Finanzas; el Contralor General a las 13:00 horas.

El jueves 29 del mismo mes a las 9:00 horas, le corresponderá al Secretario de Desarrollo Social, y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública a las 13:00 horas.

El cuatro de octubre a las 9:00 horas acudirá el titular de la Procuraduría General de Justicia, y  a las 13:00 horas le corresponde  al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente comparecerá el seis de octubre a las 9:00 horas. El mismo día, pero a las 13:00 horas acudirá a la ALDF la titular de la Secretaría de Gobierno.

Para finalizar el día 11 de octubre se citará a las 9:00 horas al titular de la Secretaría de Salud y a las 13:00 horas al titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales  de la Ciudad de México.

Se asignará una comisión de cortesía que dé la bienvenida al funcionario compareciente. Antes de que inicie la comparecencia, los Grupos Parlamentarios tendrán la oportunidad de emitir su posicionamiento hasta por 10 minutos, en el siguiente orden:

Partido Encuentro Social (PES), Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza, Humanista), Partido Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Morena.

Posteriormente el funcionario público contará con 20 minutos para dar su mensaje. Una vez concluido el informe un representante de cada Grupo Parlamentario tendrá cinco minutos para emitir cuestionamientos al respecto desde su curul.

Desde Tribuna el funcionario dará respuesta a cada uno de las interrogantes. Respecto del  derecho de réplica tendrán un lapso de tres minutos.

Para finalizar con el acto protocolario, el servidor público tendrá 10 minutos para emitir un mensaje final, el Presidente de la Mesa Directiva en turno dará un mensaje al servidor público a nombre de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Cabe mencionar que las comparecencias se tratarán como un punto del orden del día de cada sesión ordinaria.

Durante la sesión extraordinaria de hoy también aprobaron el calendario para las comparecencias de  los titulares de dependencias de gobierno ante comisiones ordinarias de la ALDF.

Darán inicio el viernes siete de octubre a las 10:00 horas con el titular de la Secretaría de Educación ante la respectiva comisión. A las 13:00 horas el titular del Instituto de Transparencia y Acceso  a la Información Pública y Acceso a los Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, estará ante la Comisión de Transparencia a la Gestión.

El lunes diez de octubre acudirá el titular de la Secretaría de Movilidad a las 10:00 horas ante la Comisión de Movilidad Transporte y Vialidad. A las 13:00 horas le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Económico ante las comisiones unidas de Fomento Económico y la de Abasto y Distribución de Alimentos.

El miércoles 12 de octubre a las 13:00 horas deberá acudir el titular de la Secretaría de Turismo, ante las comisiones unidas  de Turismo y Fomento Económico. El viernes 14 de octubre acudirá la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social.

El mismo día a las 13:00 horas el secretario de Protección Civil acudirá ante las comisiones unidas de Protección Civil y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana. El lunes 17 de octubre a las 13:00 horas, el titular de la Secretaria de Cultura comparecerá ante la Comisión de Cultura.

El miércoles 19 de octubre a las 10:00  le corresponde al Secretario de Ciencia y Tecnología ante la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación. Posteriormente a las 13:00 horas el Secretario de Obras y Servicios, deberá acudir ante las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura urbana y la Comisión Especial de Fomento a la Inversión en Infraestructura para la Ciudad.

Se finalizará el viernes 21 de octubre a las 10:00 horas con la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, ante comisiones unidas de Desarrollo Social, Asuntos Indígenas Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes.

De  acuerdo a una propuesta de la Comisión de Gobierno avalada por el pleno de la ALDF, durante las comparecencias los Grupos Parlamentarios tendrán diez minutos para fijar un posicionamiento, posteriormente el titular de la dependencia tendrá 20 minutos para dar su informe.

Respecto de la ronda de preguntas se contará con cinco minutos, las cuales serán contestadas de manera inmediata por el servidor público hasta por diez minutos.

Para la réplica se estipuló un tiempo de tres minutos, para finalizar con un mensaje del funcionario hasta por  diez minutos.

Cabe mencionar  que las comparecencias ante comisiones serán el único tema a tratar durante el orden del día y se efectuarán en el salón Heberto Castillo del edificio de Donceles.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here