Inicio EdoMex Arde Edomex; arranca con débil ventaja de Del Mazo

Arde Edomex; arranca con débil ventaja de Del Mazo

84
1
Compartir

*Por fin Josefina se registra (tarde) le reclaman $900 millones
*PRD, muerto; Morena busca ganar a rio revuelto

CD de Mx, febrero 20/2017 (agencia acento)

Convertido en la madre de todas las batallas electorales, como antesala de las Presidenciales de 2018, el Estado de México entró en ebullición. Enfila a elegir gobernador dentro de cien días, entre tres opciones, la tricolor, con Alfredo del Mazo Maza; la blanquiazul, con Josefina Vázquez Mota y la Morena, con Delfina Gómez.

La batalla por el Edomex será un laboratorio político que definirá las fuerzas que disputarán la sucesión presidencial, con alta influencia sobre un enemigo común parta el país, la narcopolítica, que intenta seguir metiendo mano electoral para mantener su poderío y, algo similar o peor, el populismo que siga los pasos de Donald Trump.

Al PRI le costará trabajo mantener su eterna superioridad, donde ha logrado el doble o más de votos de los dos partidos que más le han peleado sufragios, el derechista Partido Acción Nacional, PAN y el izquierdista, Partido de la Revolución Democrática, PRD, dividido en dos, y que ahora le disputa Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

Según encuestas de El Universal –cuya credibilidad se truncó ante los pronósticos con Trump e infinidad de mediciones sobre elecciones de 2016 en México- el priista, Del Mazo encabeza las preferencias, en virtual empate con Josefina Vázquez Mota, con 19.8 % de preferencias contra 19.6%, respectivamente. Y en tercer sitio, pisándoles los talones, la opción de Morena, con 17.8% para Delfina Gómez.

Entre las medidas que se cree se implementarán, saldrían ganando millones de compradores de gasolina porque podría registrarse una baja de sus precios, a la par de que el dólar dejó de presionar tanto al peso. Asimismo, el gobierno estudia una rebaja en el impuesto respectivo y esto daría un respiro a la economía y un bono al partido gobernante, el PRI.

Asimismo, el Revolucionario Institucional estudia cambios en su directiva nacional, parta reforzar su determinación de apuntalar al candidato que más puestos de elección, así como cargos a nivel municipal, estatal y federal, en el legislativo y el ejecutivo.

Por el PAN, Josefina Vázquez Mota enfrentará las denuncia de que no ha aclarado el destino de 900 millones de pesos que el gobierno federal le entregó -según Méxicanos contra la Corrupción y la Impunidad- para “Juntos Podemos”, bajo la presidencia de la precandidata al gobierno mexiquense.

A Delfina le valdrán sus modestos antecedentes: fue alcaldesa de Texcoco en 2012 y no se sabe de obras relevantes. Ahora le podría pesar que repita la experiencia de personas propuestas por Andrés Manuel –antes en el PRD y ahora bajo la bandera de Morena- pero operando como marionetas de él, como pasó con Yeidckol Polevnsky, que derrotó Enrique Peña Nieto, por dos voto a uno en 2005; igual que al candidato azul, Rubén Mendoza Ayala.

Asimismo, de las tres fórmulas, la de Morena es la candidatura de AMLO, que así probará suerte para el 2018.

La candidata, destapada por López Obrador hace más de un año pero nos tiene experiencia, salvo su calidad de maestra en gobiernos del PRI a finales del siglo pasado e inicios de este.

El PRI busca afianzar su coto de poder. Fue del Estado de México de donde mayores contingentes que aportaron militantes para crear el entonces PNR, el PRM y luego el PRI.
Nunca ha habido alternancia, aunque fue en el Estado de México, donde el PAN logró un primer diputado federal (en un distrito de Naucalpan, que retuvo por 27 años consecutivos, hasta el año 2009, del “Efecto Peña”). El PAN alcanzó a conquistar en su máximo momento, un tercio de votantes que le significaron controlar en 1996-2000, municipios del Valle de México, como Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Huixquilucan, mientras que el PRD, logró otro tanto en el oriente, con Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco, entre otros.

En la actualidad, el PRI mantiene una mayoría de los 125 municipios que ahora se pone a prueba si mantendrá ante cambios del electorado más exigente del país que ha cambiado de preferencias hasta tres veces en los 15 municipios más poblados de la entidad.
Así, la alacena de votos que representa a nivel federal la entidad de 16 millones de habitantes define una quinta parte de los votos que eligen presidente y el Congreso de la Unión, Ahora se verá si las elecciones estatales sigue desmarcadas de las federales. Generalmente el voto local para gobernador es diferente al federal en las 32 entidades y más en esta.

De mantenerse las preferencias de las últimas cinco elecciones estatales, Alfredo del Mazo sería el tercer gobernador de ese nombres (lo fue su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, promotor del actual Sistema Cutzamala; lo fue su padre, Alfredo del Mazo González) y Alfredo del Maza Maza, además, afianzaría las probabilidades de su partido en 2018, como parece.

En Morena, Delfina Gómez no tienen nada que perder quien aparecerá en la boleta, pero para el lector el voto para ella, será realmente para. López Obrador.
Si el partido del tabasqueño queda muy minado –como parece, pues en todo el Estado de México solo tiene fuerza en media docena de municipios, aunque solo ganó una presidencia) podría desalentar las expectativas del tabasqueño.

En tanto, si Vázquez Mota hiciera un buen papel alentaría las esperanzas de Margarita Zavala o Ricardo Anaya, aunque no tanto las expectativas del poblano Rafael Moreno Valle

Al quedar registrada este fin de semana Josefina Vázquez Mota, se disipa duda que generó ella, diciendo que no competiría. Su camino en pos de la gubernatura mexiquense no se ve nada fácil. En razón de sus dudas, acortó el tiempo de proselitismo. Ahora este factor juega en contra.

Su partido, el PAN, la vio como una tablita de salvación pero le pesará contar con solo cien días, mientras Morena lleva meses con AMLO visita tras visita a la entidad.

En el registro la acompañaron algunos cartuchos quemados y se vieron desmarcados de ella los grupos de Juan Carlos Núñez; Ulises Ramírez y José Luis Durán, que no vieron el reclamado piso parejo y sí la imposición y, con ella, la improvisación.

Para el Sol Azteca, se van con Josefina las esperanzas de no desaparecer del mapa nacional.