Inicio Hidalgo CON NUEVAS SORPRESAS, REGRESA LA FERIA SAN FRANCISCO 2019

CON NUEVAS SORPRESAS, REGRESA LA FERIA SAN FRANCISCO 2019

187
0
Ya viene la feria Pachuca 2019 (Foto especial)

*  Rafael Hernández Olín, Director General de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, expone a Expediente Ultra que el evento tendrá elementos temáticos y nuevas áreas para lograr una convivencia familiar en un ambiente seguro

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Como resultado de una “planeación integral” que permite ofrecer a los hidalguenses y visitantes, eventos de calidad para las familias y todo con precios accesibles, este año la Feria San Francisco 2019 será un evento temático, con nuevas áreas y nuevos stands de primer nivel, informó a Expediente Utra, Rafael Hernández Olín,  Director General de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo.

El responsable de la organización de la feria es un joven empresario que ha demostrado a lo largo de los años su capacidad para innovar propuestas exitosas que han trascendido a nivel internacional.

En 2005 fue el precursor para que Hidalgo ganara el Récord Guinnes por el encuentro con el mayor número de jugadores de ajedrez, con un total de 12 mil 388 asistentes, lo que permitió al Sistema de Educación Pública de la Entidad obtener  el Guinness en juegos simultáneos de ajedrez, impartido bajo un nuevo modelo educativo entre estudiantes de niveles de primaria, secundaria y medio superior.

Stuar Claxton, supervisor del Guinnes, fue el encargado de hacer el anuncio oficial en el Tuzo Forum; ahora, con el talento y capacidad que le caracterizan, Hernández Olín, ajusta su estrategia para dar Jaque Mate al aburrimiento y ofrecer un evento de primera calidad a chicos y grandes.

A continuación, la charla sostenida con Director General de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo:

Expediente Ultra: Está a vuelta de esquina la Feria San Francisco 2019, ¿qué hay detrás de este evento? ¿Platíquenos del antes de que “se abren las puertas” de la feria?

Rafael Hernández Olín: Hay mucho trabajo, mucho esfuerzo de un equipo, de una decisión muy clara del gobernador Omar Fayad, de ofrecer el evento más importante del estado para todos los hidalguenses y los que nos visitan, de ofrecer seguridad y calidad.

Es un tema que se pudiera ver fácil, cuando ya la gente nos visita, cuando las puertas de la feria están abiertas, son muchas horas, días y meses de trabajo y te puedo decir, que años de planeación ¿En qué sentido? En que hoy tenemos una planeación integral muy clara; no es una planeación que se dé diferente cada año, de decir: “a ver que se nos ocurre”. Existe una planeación desde que inició la administración del gobernador Omar Fayad, de cómo queremos nuestra feria, incluso, cuando termine esta administración.

Hoy queremos una feria temática, con nuevas áreas, nuevos stands de primer nivel, en las cuales el dinero que se está invirtiendo, se quedará en la nueva infraestructura de las instalaciones de la feria, estamos construyendo áreas que sean funcionales para muchos años.

Hoy contamos con un plan muy claro, nosotros vemos las ciudades de Estados Unidos que cuentan con parques de diversión, en los cuales poseen un plan muy claro, que los ayuda a eficientar el dinero que se invierte en instalaciones feriales.

En la feria de Pachuca, una de las principales prioridades es la seguridad, estamos ciertos que en administraciones anteriores se daba lo mejor, se ponía el mayor esfuerzo para la seguridad. En esos tiempos las cámaras de seguridad se rentaban, hoy tenemos, desde hace dos años, nuestras propias cámaras de seguridad, hoy contamos con 90 cámaras más.

SEGURIDAD A LOS ASISTENTES

EU: ¿Estarán conectadas al C5i?

RHO: Así es, estarán conectadas al C5i, aunque nosotros tenemos un centro de mando en las instalaciones de la feria, hoy estás cámaras también estarán conectadas al C5 para estar monitoreando las instalaciones feriales.

Esto es algo muy importante, pues hoy tenemos cámaras dentro de las instalaciones donde se lleva a cabo el palenque, pues como tú sabes en esa área circulan más las bebidas alcohólicas, que es un horario nocturno, un lugar solo para mayores de edad. Y esa parte es de suma importancia checarla y estar muy pendientes de que no se presenten anomalías.

El Director General de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, durante la entrevista con Expediente Ultra

El hecho de que el C5i esté checando nuestra feria, es algo muy importante, pues es otorgarles a los asistentes una mayor seguridad.

EU: ¿Con estas nuevas cámaras se garantiza la seguridad de las familias que visiten la feria de Pachuca?

RHO: El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Delmar, por instrucciones del gobernador Fayad, tendrá a sus elementos monitoreando, y vigilando las instalaciones de la feria. Esto es muy importante pues esta vigilancia permanente permite hacer frente a cualquier contingencia que se presente al interior de la feria y a los alrededores de esta. Los elementos pueden actuar de forma inmediata ante cualquier llamado de auxilio o problema que se pudiera presentar.

El secretario Mauricio Delmar, tiene un gran compromiso con la seguridad de los hidalguenses y de la gente que visita a nuestro estado. Ese compromiso real y contundente, se verá durante los días que dura la feria de Pachuca, pues muchas cosas que pasaban a su alrededor, hoy se inhiben desde las entradas a la ciudad de Pachuca, al implementarse operativos preventivos ayudados con las tecnologías enfocadas a la seguridad con que hoy cuenta el gobierno del estado.

PRECIOS ACCESIBLES

Esto nos ayuda mucho pues con este trabajo de la secretaria de seguridad puede detectarse el arribo de delincuentes y esto nos da mucha tranquilidad durante el desarrollo de la feria de Pachuca.

Hoy, realmente tenemos el mismo recurso del sexenio pasado al sexenio de hoy, no ha cambiado, sigue siendo el mismo y además todo los precios han subido de todo, por ejemplo un artista que te cobraba mil pesos, hoy te cobran el doble o triple; sin embargo, el gobernador no has externado e instruido que la feria de Pachuca 2019 siga siendo accesible y atractiva para los hidalguenses, que sigan siendo los mismos costos en beneficio de las familias.

EU: ¿Esto quiere decir que los costos de entrada serán los mismos?

RHO: Nosotros pensamos que será así, no podría confirmarlo al 100 por ciento, pero todo indica que será así, pues el gobernador ha hecho mucho hincapié sobre este tema.

FERIA CON SENTIDO FAMILIAR

EU: Se ha dicho que la feria de Pachuca es la cantina más grande del estado ¿Qué harán para controlar la venta de alcohol a menores de edad?

RHO: Hay un tema muy claro con los reglamentos del municipio de Pachuca, nosotros respetamos las reglas que ellos nos marcan en el tema del alcohol, tanto en el palenque como en las instalaciones feriales, pero yo quiero decirte sobre ese tema de la gran cantina. Por supuesto que hay venta de alcohol, hay restaurante y bares y obviamente hay gente que se excede con el tema del alcohol, pero hoy estamos creando una feria muy familiar, ahora tendremos un pabellón del DIF, que con la coordinación de la Presidenta del DIF estatal, la señora Victoria Ruffo, hemos unido esfuerzos para tener una feria familiar, donde la niñez pueda divertirse y pueda interactuar con las novedades que se presentarán.

Lo que buscamos es que padres de familia y nosotros hagamos conciencia que hay tiempos y edades para todo y que debemos, nosotros como autoridad, estar atentos, alertas a la sana convivencia que se da entre los menores de edad, pero es muy importante en que los padres nos ayuden a concientizar a sus hijos, que sean menores de edad, a que tengan un buen comportamiento en las instalaciones de la feria.

A ellos les decimos, que estén seguros que nosotros y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, estaremos alerta en todo momento.

LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS

EU: ¿Qué derrama económica deja la feria de Pachuca?

RHO: Mira, nosotros tenemos un parámetro que aproximadamente la feria de Pachuca deja una derrama económica al municipio y al estado de Hidalgo de más de 200 millones de pesos, esto en base a la ocupación hotelera, a las ventas de prestadores de servicio y comercios, a las distintas cámaras de comercio, con los datos del Consejo Coordinador Empresarial, con Coparmex.

Durante la feria, la gran mayoría de los hoteles de Pachuca reportan llenos totales e incluso en algunos municipios conurbados como Mineral de la Reforma, Real del Monte y Tizayuca.

Pero además, la feria de Pachuca genera entre 200 y 300 empleos temporales directos, que afortunadamente son jóvenes que laboran en diferentes áreas,  y tenemos más de mil empleos indirectos, además de todos los prestadores de servicios, las personas que venden exquisitos elotes y esquites hasta grandes empresas. Todos estos comerciantes y productores están esperando la feria la cual les representa ganancias.

La feria de Pachuca, es un evento que beneficia y favorece a los sectores turístico, cultural, deportivo, educativo y alimentario; son ellos quienes esperan el evento pues son miles de visitantes los que llegan a esta ciudad, en busca de sana diversión, de probar y degustar la gastronomía de Hidalgo, vienen a comprar los productos que se muestran en los diferentes stands, desde artesanías hechas por hidalguenses, ropa, calzado y artículos varios.

Es una feria muy integral, una feria alegre, divertida y sorprendente, siempre mostrando nuestras raíces, nuestra cultura y nuestras tradiciones, cosas que nos llenan de orgullo y que dan muestra que los hidalguenses son gente de trabajo honesto y de visión.