Inicio Hidalgo Depresión, otro de los enemigos silenciosos contra la salud

Depresión, otro de los enemigos silenciosos contra la salud

759
0
Foto especial

*  Se inicia campaña para prevenirla y tratarla en el marco del Día Mundialde la Salud

 

Por Erika Ruiz Merino

Especial de Expediente Ultra

Con la finalidad de crear conciencia y generar acciones en torno a un tema de salud específico que ocupe políticas públicas para su atención, cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud que en este año enfoca campañas en torno a la depresión.

De acuerdo a especialistas de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), la Depresión, es una enfermedad que se caracteriza por tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.

Además, las personas con depresión suelen presentar varios síntomas como: pérdida de energía; cambios en el apetito (aumenta o disminuye significativamente); necesidad de dormir más o menos de lo normal, insomnio, ansiedad, irritabilidad o frustración incluso por las cosas más insignificantes, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, ataques de llanto sin motivo aparente y pensamientos de autolesión y riesgo suicida.

Christian Ahued Hernández, Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la SSH, añadió que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión, es la principal causa de problemas y discapacidad en todo el mundo, ya que más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18 por ciento entre 2005 y 2015.

Dijo que pese a existir los tratamientos para este mal que en su mayoría afecta a mujeres, más de la mitad de los afectados en todo el mundo no recibe esos tratamientos, esto debido a la estigmatización de los trastornos mentales.

Sin embargo, aseguró en Hidalgo, y en el marco del Día Mundial de Salud, por instrucción del titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla, se promueve el cuidado de la salud mental de la población, con el fin de contribuir a su bienestar y sano desarrollo, esto gracias a diversas estrategias.

Las acciones fundamentales para la atención de este tipo de trastornos, se da a través del “Modelo Hidalgo de Salud Mental”, cuya operatividad, se respalda con: 57 núcleos básicos y siete núcleos fortalecidos (médico, enfermera, psicólogo y trabajadora social), además de tres módulos de salud mental (Psiquiatra, enfermera, psicólogos y trabajadora social).

Las cinco UNEMES CAPA, ubicadas en Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlan, Tula de Allende, Ciudad Sahagún y Pachuca, también están orientadas a la Prevención y Atención de las Adicciones.

Es así, como se otorga atención integral, al detectar, diagnosticar, tratar o referir, así como otorgar seguimiento y control de las y los usuarios, su familia y comunidad, y la difusión de actividades intra y extramuros dirigidas a la población en general con énfasis en grupos de riesgos.

Finalmente, el especialista, señaló que para prevenir la depresión es fundamental tomar medidas que incidan favorablemente en los estilos de vida, como es: regular el estrés, activarse físicamente (al menos 30 minutos diariamente), además de buscar actividades recreativas que generen placer desde un enfoque saludable.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here