Inicio Columnas Gasolinazos, producto del modelo neoliberal

Gasolinazos, producto del modelo neoliberal

13
0
Compartir
Seguirán las marchas contra gasolinazo

 

 *  En la Ciudad de México, seguirán las protestas generalizadas, en tanto que PRD y el Frente Francisco Villa, suman fuerzas contra el alza descomunal de los hidrocarburos

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

La dirigencia nacional del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), acompañada del  Presidente del PRD-CDMX, Raúl Flores, presentó una declaración política en la que manifestó su rechazo a las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, a los llamados gasolinazos y al modelo económico vigente impuesto por los neoliberales, por considerarlos como elementos que tienen convulsionada a la sociedad mexicana.

Como parte de su movimiento nacional “Por un México con economía solidaria” y tras marchar alrededor de dos horas por la calzada de Tlalpan hacia el zócalo capitalino, la dirigencia del FPFV en voz de Adolfo López Villanueva, entregó a la Secretaria General del Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, y al Consejero Jurídico local, Manuel Granados, un documento alusivo a su protesta.

Si bien exigieron un cambio del rumbo económico, reiteraron su rechazo a las reformas estructurales, incluida la energética, pues señalaron que el aumento al precio de la gasolina, la luz y otros energéticos como el gas representó “el último clavo del ataúd” en el que el Gobierno federal ha sepultado toda esperanza de mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

En dicho documento pugnaron por una verdadera política de Estado que ponga por delante la defensa de los mexicanos en el país y fuera de él, que priorice el fomento a la industria y que coloque a la educación y a la salud como bases del crecimiento interno.

Adelantaron que tomando como ejemplo lo alcanzado en la Ciudad de México con la nueva Constitución, desde su trinchera van a continuar luchando por garantizar el trabajo y la renta básica como elementos de un gobierno democrático, popular y republicano.

El dirigente del PRD en la Ciudad dio la bienvenida a los diferentes contingentes que se dieron cita en el corazón de la capital, a la que calificó como “la Ciudad de las libertades”, misma que –enfatizó- pudo ser posible gracias a la visión del Jefe de gobierno para impulsar un Pacto Social para todas y todos los capitalinos, documento que garantizará todas las libertades y derechos ciudadanos, pero que también puso freno al presidencialismo y que sin duda será punta de lanza para transformar de raíz al país.

“Basta de desigualdad e injusticia. Con la Constitución de la CDMX se cumplió con el programa y la plataforma del PRD, pero la lucha no ha terminado con su publicación y ahora lo que sigue es defenderla. En el PRD estamos en favor de la unidad de la izquierda, pero con base en la verdad, no en la mentira, como hizo Morena durante el constituyente. Nosotros Vamos a conducirnos con claridad, sin santos ni iluminados”.

Durante su participación el líder perredista pidió a los grupos conservadores no espantarse de la batería de libertades logradas en esta nueva constitución, que incluye  la posibilidad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, pero que legisló también sobre  la vida y la muerte digna.

En tanto, anunció que el PRD continuará durante los próximos meses la  lucha por echar abajo el gasolinazo de manera  pacífica. “Vamos a frenar la intención de Peña de explotar a los que menos tienen. Y no vamos a permitir a Morena que en su capricho por ganar la Presidencia termine perjudicando a las mayorías aliándose con los grandes capitales y con aquello que ellos mismos han denominado como la mafia del poder”, remató.

Manuel Granados, Consejero jurídico del GDF, al sumarse a esta inquietud popular, aclaró que el objetivo de la nueva Constitución será acortar distancias entre los que más  tienen y las necesidades de los que menos tienen, y se unió a la lucha de quienes piden echar abajo el gasolinazo.

“Desde el GDF encabezamos la batalla por una economía justa a través de los recursos en contra del gasolinazo desde hace 25 días. Por eso hacemos un llamado al Poder Judicial de la Federación para que haga valer preceptos que lo rigen para que la economía camine de la mano de la legalidad”, puntualizó.