Inicio Hidalgo HIDALGO Y DURANGO UNEN ESFUERZOS PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR

HIDALGO Y DURANGO UNEN ESFUERZOS PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR

696
0

Por la redacción

Con el objetivo de seguir el impulso de un desarrollo integral y económico de las y los jóvenes hidalguenses, así como de las familias de las diferentes regiones del estado, al tiempo que se fortalece la educación pública en el nivel superior, es que el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, signó un convenio de colaboración con su homólogo de Durango, Jorge Herrera Caldera, para que las universidades tecnológicas y politécnicas de ambas entidades, emprendan un trabajo coordinado y conjunto en favor de sus comunidades académicas y estudiantiles.

En su mensaje, el mandatario hidalguense manifestó «Nos queda claro que las universidades públicas son factor estratégico para el desarrollo nacional; por ello reconozco el apoyo otorgado por el gobierno federal para hacer de la educación pública el eje estratégico que transforma al país; con una planta docente comprometida por elevar la calidad educativa, moderna y equitativa que ofrezca a los jóvenes la formación que el entorno global demanda».

Olvera Ruíz, destacó que las universidades tecnológicas y politécnicas cada día se consolidan como espacios de enseñanza, investigación e innovación a la altura de los nuevos retos que impone la competitividad.

Estas universidades a nivel nacional, explicó, fueron creadas de acuerdo a las circunstancias de cada región dentro del estado a la que pertenecen, y éste es nuestro caso.

“Crear universidades que cuenten con los modelos de desarrollo de cada región, es una estrategia clave, y eso es para mí lo que nos ha dado esta posibilidad de llevar a cabo la firma de convenio con las universidades tecnológicas y politécnicas de Durango”, manifestó el gobernador Olvera.

Asimismo, enfatizó la importancia de seguir apoyando la educación superior, «lo que nos permite esta conjunción de voluntades; por eso reconozco a los rectores su interés, y a mi amigo Jorge Herrera Calderas, su compromiso y hospitalidad para poder llevar a cabo esta gran firma de convenio. Ratifico el compromiso de Hidalgo para seguir haciendo de la educación de calidad, la herramienta de desarrollo por excelencia para mover a México en beneficio de las y los mexicanos», indicó.

En este sentido, expuso que en Hidalgo se impulsa la creatividad, vanguardia y capacidad profesional para asegurarles a las y los jóvenes el acceso a un mejor porvenir.

De ahí que su administración desarrolla el proyecto, que hoy ya es una realidad, denominado la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, “con el cual lograremos una firme vinculación productiva con el sector empresarial y de servicios especializados”, indicó.

El mandatario hidalguense, resaltó que la firma de convenios entre instituciones de diferentes estados, da la oportunidad de tener nuevas experiencias de éxito, que les permiten a los estudiantes ver desde otra perspectiva lo que están aprendiendo.

El intercambio de experiencias que se desarrollen a partir de la firma de este convenio de colaboración entre las diferentes universidades tecnológicas y politécnicas de Durango e Hidalgo,  expresó el gobernador Olvera, permitirá un intercambio de conocimientos que enriquecerá su acervo cultural e intelectual.

Cabe recordar que el pasado 3 de junio, los gobernadores de Hidalgo, José Francisco Olvera, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, signaron un convenio de colaboración en la ciudad de Pachuca, entre las universidades tecnológicas de ambos estados, que entre otras acciones impulsa la formación de recursos humanos más capacitados, para lograr una mayor competitividad.

Ahora, en Durango, también se llevó a cabo la adhesión de las ya mencionadas universidades a la Carta de la Tierra, que promueve la UNESCO desde hace aproximadamente 15 años, y cuyos puntos principales tienen que ver con la ecología, los derechos humanos, democracia y una cultura de la paz para un desarrollo humano equitativo.

Así, el mensaje que se envía al resto del país con la firma de estos acuerdos, es que con unidad y trabajo coordinado, se dan pasos importantes y se avanza en la consolidación del progreso de México y de sus familias.

Cabe mencionar que también estuvieron presentes en este convenio, el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaria de Educación Pública, Héctor Arreola Soria; el secretario de Educación en Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira y el de Durango, Héctor Vela Valenzuela, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here