Inicio CDMX La 7ª Expo de los Pueblos Indígenas reafirmó su éxito

La 7ª Expo de los Pueblos Indígenas reafirmó su éxito

103
0
Compartir

 

*  Superó las expectativas al registrar  una enorme afluencia de asistentes a grado tal que muchos expositores agotaron existencias y tuvieron que reabastecerse

 

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) expresó su reconocimiento a más de mil integrantes de los 309 stands de artesanos -entre expositores y sus acompañantes-, por su participación en la Séptima Expo Indígena, realizada en forma exitosa en instalaciones de Expo Reforma de la Ciudad de México, del jueves 10 al domingo 13 de mayo del presente año.

El Director General de la Institución, Roberto Serrano Altamirano, se mostró satisfecho porque fueron superadas las expectativas al haber registrado una gran afluencia de asistentes y resaltó que muchos de los expositores agotaron la existencia de sus productos desde el primero y segundo día de la muestra y tuvieron que reabastecerse para cumplir con la demanda de los compradores.

Se congratuló también por el impacto positivo de la campaña “Di no al regateo”, creada y promovida por la CDI, cuyo objetivo es crear conciencia entre los compradores para que paguen lo justo por los productos artesanales cuya producción es laboriosa, muchas veces bastante tardada y tiene un enorme valor creativo de los indígenas. Dicha campaña inició en esta Expo, ya tuvo sus primeros resultados, pero de ahora en adelante será permanente en busca de beneficiar a todos los artesanos del país.

El funcionario federal destacó que la CDI, organizadora de la Expo, cumplió con varios de sus objetivos: promover la cultura y tradiciones de los 68 pueblos originarios de nuestro país, coadyuvar en la comercialización de sus productos de manera directa y acercar a los expositores con potenciales compradores futuros.

Asimismo, dijo, ayudó a consolidar las empresas sociales de los grupos participantes y a proveer de beneficios directos para ellos, sus familias y en general a las comunidades donde viven, lo cual se vio reflejado en un reporte de ventas de más de 40 millones de pesos en los cuatro días de la Expo.

Otros puntos que destacar, precisó Serrano Altamirano, son: que, a través de esas Expos, la CDI incentiva la creatividad y la productividad de los indígenas mexicanos, contribuye a crear y/o mantener la cultura del esfuerzo de los artesanos, lo cual los aleja de costumbres paternalistas porque ellos pagan incluso parte de sus gastos operativos, y ayuda a que ellos comercialicen sus productos en forma directa y sin intermediarios.

Expresó que estas actividades institucionales ayudan a crear mayor identidad de los pueblos originarios con el resto de la población mexicana ya que muchas personas se han vuelto clientes cautivos de esas muestras artesanales y cada vez llegan más compradores nuevos que se quedan sorprendidos de la gran variedad de artículos y productos que ofrecen los pueblos nativos.

Roberto Serrano expresó, asimismo, un reconocimiento a todos los empleados de la CDI, de las 24 delegaciones participantes y de oficinas centrales, por su esfuerzo y empeño durante varias semanas previas de preparación de la Expo, su realización durante cuatro días continuos y hasta después de su culminación para coordinar el regreso de los artesanos hasta sus lugares de origen.

Dijo que, gracias al enorme éxito de esta multicitada actividad, la CDI está programando para los próximos meses la realización de otra Expo nacional y tres regionales más cuyos datos serán dados a conocer cuando estén definidas las sedes.