Inicio D.F. La mediación prevalece en los juicios de la CDMX: E. Azar

La mediación prevalece en los juicios de la CDMX: E. Azar

32
0
Compartir
Se busca anteponer la conciliación para solucionar juicios

 

*  El Presidente del TSJCDMX, señala que en 2016 más de 10 mil conveniosconciliatorios se llevaron a cabo, por lo que se busca impulsar la formación de mediadores en el ámbito de la justicia agraria

 

Por BLAS A. BUENDÍA y ALFONSO MORA

Reportero y Reportero Gráfico

Especial para Expediente Ultra

En 2016 se atendieron 15 mil 800 asuntos por mediación, lo que representa un aumento de 12 por ciento en relación a 2015, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, quien además agregó que se lograron el año pasado más de 10 mil convenios por esa vía de justicia alternativa.

Durante la firma de un convenio de colaboración con autoridades del Tribunal Superior Agrario (TSA) en materia de formación de mediadores, el magistrado se pronunció por devolver la palabra a los justiciables, cuando esto es posible, a través de este mecanismo de justicia alternativa, además de avanzar en el tema de procurar una impartición de justicia cada vez más clara, directa y transparente.

Acompañado por el presidente del TSA, Luis Ángel López Escutia, Elías Azar puntualizó que la formación y permanente capacitación de mediadores constituye un elemento indispensable para garantizar no sólo la prestación del servicio de mediación, sino también el acceso, evaluación y control de calidad de este servicio de la justicia.

Destacó que hoy la Ciudad de México cuenta con 580 mediadores profesionales, principalmente abogados, que están formados por el TSJCDMX para la gestión y resolución de conflictos legales, cuando en 2008 tan sólo se tenían 10.

El jurista y político guerrerense Elías Azar, subrayó que en el TSJCDMX se mantendrá la política de ampliar los servicios y ámbitos de la mediación, vista como un complemento de la administración de justicia, la cual propicia la disminución de las enormes cargas de asuntos que a diario ingresan a los juzgados y contribuye a la racionalización del uso de los servicios jurisdiccionales. “Quienes aprovechan la mediación -comentó Elías Azar- participan directamente en la construcción de la solución a la controversia que les aqueja”.

Respecto al convenio signado, por el que se capacitará y certificará a mediadores que operen en la materia agraria, el magistrado Elías Azar dijo que ellos contarán con mayores herramientas para hacer justicia en un ámbito tan sensible como el campo.

A su vez, el presidente del TSA, Luis Ángel López Escutia, recalcó que el convenio firmado tiene un profundo significado en la cultura jurídica de México, y adelantó que, por lo pronto, alrededor de 100 personas de la institución a su cargo ingresarían al primer curso de mediación que se establezca.

En el acto participaron, entre otros, magistrados tanto del TSJCDMX como del TSA, consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México, y otros funcionarios de ambas instancias.