Inicio País La Sierra Tarahumara es beneficiada por la CDI y el gobierno de...

La Sierra Tarahumara es beneficiada por la CDI y el gobierno de Chihuahua

*La modernización del tramo carretero Nonoava Norogachi Rocheachi impactará directamente en la calidad de vida los habitantes al favorecer las comunicaciones entre comunidades *Se entregaron certificados de un nuevo modelo de vivienda cuenta con una estufa ecológica que reduce el riesgo de enfermedades pulmonares

850
0

Nonoava, Chihuahua 9 de Diciembre de 2015.  Con una inversión total de 984.80 millones de pesos se inauguró por medio de una placa conmemorativa, la obra de modernización del tramo carretero Nonoava Norogachi Rocheachi, con una longitud de 89.75 kilómetros. Esta carretera es resultado del esfuerzo compartido, y de la aportación de recursos, entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, del Gobierno del Estado de Chihuahua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el propósito de combatir la pobreza y el rezago social de la región.

Cabe mencionar que la aportación hecha por parte de la CDI fue de 446.50 millones de pesos, la SCT invirtió 305.30 millones de pesos y el Gobierno del estado de Chihuahua contribuyó con un monto de 233 millones de pesos. Con la realización de la obra se beneficia a la población de los Municipios de Guachochi, Nonoava, Batopilas, Balleza y San Francisco de Borja. Esta es la ruta más corta a la zona serrana del estado, ya que anteriormente se hacía un tiempo de 5 horas, y se redujo a 3 horas y media. Cabe destacar que en la modernización de dicha carretera  se crearon 2 mil 250 empleos directos.chihuahua

“Con esta carretera, la región fortalecerá su integración al desarrollo, al crecimiento económico que es fundamental para mejorar las condiciones de vida de las comunidades con alto índice de marginación” afirmó Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI.

Por su parte, César Duarte Jáquez, Gobernador del estado de Chihuahua comentó sobre la obra: “No es sólo un camino que nos ayuda a llegar más rápido, es un camino que nos facilita para traer la salud, la educación, hace más baratos los alimentos y cuesta menos el transporte, es más fácil, lo hace más barato porque hay más competencia, porque simple y sencillamente puede llegar un maestro, un doctor y no hay pretexto del maestro de no venir porque estaba muy malo el camino.”

“Esta obra es ejemplo coordinado entre Gobierno del Estado, entre la autoridad en materia de indígenas, que es Nuvia Mayorga, y el Gobierno de la República. Una inversión de casi mil millones de pesos que se ha realizado para dar conectividad a favor de ustedes”  aseveró  Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Así mismo, durante este evento se entregaron tres acciones simbólicas de vivienda, las cuales forman parte de las 100 viviendas que se construirán en el Estado en el 2015, con una inversión de 15 millones de pesos.

“De 2013 a 2015 hemos realizado más de 600 casas en conjunto con SEDATU, Fonhapo y en coordinación con el Gobierno del Estado, para que esas familias que viven en zonas donde hay pobreza extrema puedan contar con viviendas de dos recámaras, con un baño completo, una cocina, una estufa ecológica y un comedor. Muchas de estas familias también reciben un ingreso extra por la elaboración de material, como el ladrillo de adobe” agregó Mayorga Delgado.

Al sustituir el fogón por la estufa ecológica se reducirá el humo al interior de las viviendas, y por consecuencia, se evitarán enfermedades pulmonares.  Estas casas retoman el modelo de vivienda tradicional en el que la cocina y el baño se encuentran en el exterior. También cuentan con ecotecnias que optimizan los recursos proporcionados por el medio ambiente.

En la construcción de estas viviendas participan la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y Fondo Nacional de Habitación Popular como parte del trabajo transversal a favor de las familias indígenas.

En Chihuahua, en los tres años de Gobierno del Presidente Peña Nieto, a través de la CDI, se ha destinado más de 2 mil 069 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje, electrificación, comunicación terrestre, vivienda, proyectos productivos y de cultura; casas y comedores del Niño Indígena, derechos y unidades médicas móviles, para el beneficio de 78 mil 755 chihuahuenses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here