Inicio Hidalgo Leticia Cuatepotzo, su labor en el DIF de Tizayuca es ejemplo...

Leticia Cuatepotzo, su labor en el DIF de Tizayuca es ejemplo de su indudable sensibilidad social

1011
0

 

 

*  Designada pre candidata del PRI al Distrito XVI, esta joven y

entusiasta mujer ha dejado una profunda huella al frente

del DIF municipal, destacando entre algunos de sus muchos

logros el colocar a esta  institución como pionera a nivel

nacional en  la aplicación del modelo Red Nacional Para la

Prevención de la Discapacidad (RENAPRED), y haber logrado,

sin muchos recursos de por medio, mejorar las condiciones

de las guarderías infantiles (CAICS) para que los niños con

problemas de rehabilitación tuvieran acceso a programas de

equinoterapia de manera gratuita. En febrero de 2013, la

dinámica y capaz  funcionaria charló ampliamente con

Expediente Ultra, por lo que con el objetivo  de que los futuros

electores  cuenten con un perfil más completo de esta aspirante que,

sin duda, tiene en su labor y compromiso social sus mejores

cartas de presentación, retomamos el contenido de la entrevista

publicada en la edición impresa de febrero del 2013, pues estamos

seguros que Leticia Cuatepotzo, es una de las mejores elecciones

hechas por el PRI para integrar en la próxima legislatura local, y en

una justa equidad de género, a mujeres jóvenes con una probada

mística de trabajo encaminada a atender los reclamos de la sociedad.

 

 

 

Por Ignacio León Montesinos /Antonio Ortigoza Vázquez/ enviados

Expediente Ultra #51, Febrero de 2013.

 

Fotos especiales

 

TIZAYUCA, Hgo.- Cuando en julio del pasado año las autoridades federales y estatales certificaron a este municipio como el pionero en el país en aplicar al cien por ciento el modelo de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (RENAPRED), no imaginaron los alcances que tendría en otras áreas de la atención social y del impulso a obras de la magnitud del futuro parque de convivencia de Tizayuca, el DIF de este municipio, encabezado por la señora  Leticia Cuatepotzo de Núnez.

Poderosas razones que nos llevaron a charla ampliamente con esta dinámica y emprendedora mujer que, sin duda, ha impuesto su muy estilo personal de compromiso  a favor de los sectores menos favorecidos, buscando un verdadero desarrollo integral de las familias mediante la incorporación de muchas personas en situación de desempleo a los sectores productivos. Aquí, el texto de la entrevista que concedió a Expediente Ultra en sus oficinas de trabajo.

Expediente Ultra: Señora Leticia Cuatepotzo, presidenta del DIF Municipal, platíquenos sobre el proyecto del parque de convivencia que se edificará en 80 mil metros cuadrados que se dicen fácil pero hacerlo es todo un reto.

Leticia Cuatepotzo: Parece  imposible… ¿de dónde sacar tantos millones de pesos? Pero es un reto que ya empezó a caminar porque cuando estábamos en campaña la comunidad dónde casi me linchan fue Atempa, y me llevaron casi  en vilo a enseñarme porque enfrente de la casa donde fui estaba el tiradero de basura que eran miles de toneladas de basura,  y de repente volteaba uno y la flama de fuego ahí y de repente, gases por otro lado, era horrible, terrible. Entonces, cambiar lo que era un espacio de basura a un espacio donde puedes convivir donde puedes, más que sacar a la familia a pasear a integrar familias,  pues es muy importante. No sólo es que des la despensa, no sólo es que ayudes de muchas maneras,  sino prevenir también quiere decir,  dar espacios saludables,  dar espacios de recreación de esparcimiento y Tizayuca no los tiene.

 Su trabajo, siempre enfocado al bienestar de los niños

Su trabajo, siempre enfocado al bienestar de los niños

Y dice uno: ¿pues a dónde vamos hoy que es viernes, sábado o domingo,  en la tarde? Entonces sí requerimos de espacios sanos que te den una sana convivencia; un parque que va estar integrado por un Centro de Monitoreo Ecológico, que lo encabeza la Secretaría de Ecología del Estado, un zoológico. Mi marido ya ve sus fosas ahí con el elefante y la jirafa, que no sé de dónde va a sacar tanto animal, pero bueno. Va estar el zoológico, el parque de diversiones, va a estar la primera galería de arte precolombino, nos explicaba el maestro que está haciendo el diseño de toda la galería que pareciera que Tizayuca siempre es un municipio de paso: viene la gente y se queda de paso porque se va a trabajar a otro lado, vienen los empresarios nada más de paso,  porque vienen a capacitar a otros aquí en las empresas.

Y en la antigüedad pareciera que por ejemplo, los toltecas también sólo venían de paso,  pero Tizayuca sí es una cultura donde hubo arraigo tolteca, entonces necesitamos empezar a sacar nuestras raíces; si no tenemos raíces pues no vamos a tener alas después. Entonces rescatando un poco de nuestras raíces, de nuestros orígenes de Tizayuca se pretende levantar esta galería para exhibir nuestros indicios pues hay más de 500 piezas arqueológicas que son de Tizayuca y que necesitamos recuperarlas y necesitamos ése espacio.

Ya se me mandaron a hacer los primeros códices, nos está apoyando el profesor Iván Meneses que fue el que desarrollo el museo de Santiago de Anaya y que es una persona muy profesional. Tenemos también lo que es el área inclusiva de aparatos para personas con discapacidad. Ya las vías de acceso están diseñadas para que cualquiera pueda acceder al parque hablamos mucho de que estamos integrando el modelo RENAPRED, del Tizayuca cien por ciento inclusivo; entonces, los ejes que tiene ése modelo pues tienen que estar incluidos en nuestro parque como son  la accesibilidad, la cultura, el deporte, la educación, el trabajo, porque va a generar fuentes de empleo, desde los que tienen que dar mantenimiento, cuidar a los animales, el funcionamiento de los aparatos y de verdad que son muchas actividades, son muchas fuentes de empleo. Es un proyecto hermoso de esta administración, a veces dicen: es un proyecto del DIF y no es cierto, es un proyecto muy importante de la administración, quisiéramos más gente en los parques y en los centros de convivencia que en los bares.

EU: ¿Abúndenos un poco en ese episodio cuando la gente la conmina a ver el basurero, y cómo esto conlleva a este gran proyecto?

LCN: Sí, de ahí surge todo esto. La idea del parque surge ahí en esa visita de campaña en Atempa, íbamos con una familia de beisbolistas muy reconocida aquí,  y de verdad que el señor Rodríguez es famoso aquí en Tizayuca, me dijo: Hombre, su marido la mandó a un terreno muy difícil.

EU: ¿No tenía ni idea del descontento de la gente?

LCN: No, no tenía ni idea. Pero me les tuve que poner al tú por tú, porque me decían: son unos estos, son unos lo otro, y les dije: oigan,  si ustedes ni me conocen, vamos dialogando ¿no? Llegamos a una reunión de campaña pero los habitantes estaban de verdad enojados y los entendemos porque cuando a ti no te escuchan, es como cuando en un matrimonio una pareja no se habla o no se escucha; entonces,  cuando no se sienten escuchados ni atendidos,  y cuando se está viviendo en la marginación,  se quiere salir de ahí y se está resentido. Entonces,  eso fue lo que yo sentí en esa reunión de Atempa, donde había como 40 personas, fue una reunión chiquita pero todos estaban muy enojados pues viven enfrente de lo que antes era el basurero. Y una persona me dijo: nada más asómese, me asomé  y se veía la flama del fuego. Y yo decía, pues son juegos artificiales, pero por más que quería uno verle el lado positivo no tenía nada de positivo; por ello, antes de que se integrara incluso la administración ya se estaba rellenando el terreno. Ahorita ustedes ya pisaron tierra firme, polvosa.

EU: ¿Pero qué le dijo a la gente para apaciguarla?

LCN: Les dije de todo, les dije de todo. Me alegaban: ni dan oportunidad a los jóvenes, y les decía, pues aquí estoy yo, si no estoy vieja, soy joven. Además ni lo joven ni lo viejo garantiza que seas honesto. Pero ellos ya conocían a Juan Núñez, ya había sido presidente dos veces antes y de ahí me tenía que agarrar, entonces nos agarramos de ahí. Yo sí me comprometí a que se iba a resolver el asunto del basurero y un día que nos fuimos a Huasca estábamos haciendo los proyectos después de una pizza, salieron temas que si el mercado que si esto o lo otro, que si el basurero, pero dijimos: no solamente hay que rellenar, se trata de restituir,  de ver el diseño original de las cosas, y el diseño original no era un  basurero; es decir, tiene que servir a la población más que para echar basura.

EU: ¿Qué era antes, tierra de cultivo?

LCN: Tierras de cultivo, de ahí se generó el basurero y de ahí era basurero y basurero. Ya la montaña, aparte de lo que estaba abajo, la montaña era tremenda. Entonces había que darle un sentido, no sólo rellenar por rellenar, o rellenar para que hicieran casas porque ya estamos llenos de casas,  pero no hay nada que ofrecerle a esos que habitan en esas casas. Debíamos darle sentido a ése terreno para que fuera un parque en donde todos pudiéramos integrarnos como familias, como seres humanos, dónde se pudiera respirar algo más que el olor a estiércol o el olor a fábrica. Por eso creo que es algo muy sano, muy visionario, algunos dicen: no desperdicies espacio en los árboles, pon casas porque te van a dejar dinero pero si no invertimos en los árboles y en un lugar donde puedes dejar ahí el estrés y hacer catarsis y rescatar lo importante pues siempre vives en lo urgente. Yo creo que es un proyecto hermoso del presidente municipal.

EU: ¿Entonces dijeron: vamos a hacer un parque?

LCN: Primero dijimos: un parque de convivencias y mi marido luego luego pensó en árboles, en animales y cada uno fue pensando en algo y se fue dando el proyecto dentro de la administración.

EU:¿Por qué  además de la asistencia social el DIF se apunta para administrar el proyecto una vez concluido?

LCN: Yo creo que éste DIF, no voy a decir que es diferente, creo que todos somos diferentes y cada quien ha aportado su granito de arena y si fuera un tejido hilvanaría cada quien  su propia hebra, pero pienso que el presidente municipal ha sido un hombre muy dispuesto y le ha dado a  cada quien la autoridad y la capacidad para ejercer sus proyectos, nos ha permitido mucho eso. Acabamos de inaugurar un nuevo CAIC (Centro de Atención Infantil Comunitario), y en las instalaciones estuvo la Supervisión Escolar, estuvo la Coordinación de Educación Inicial, ya nos avalaron el programa educativo que estamos aplicando, vinieron y certificaron las instalaciones, son instalaciones de primer nivel

Destaca la titular del DIF: “Un CAIC ya no es una guardería de niños porque así estaban cuando llegamos: era una bodega donde guardaban a los niños. Teníamos 20 chiquitos nada más guardados, con el moco escurrido y nada más viendo películas, entonces pues no puede ser. ¿Usted dejaría  ahí a su hijo? Pues no. La puerta que estaba para salidas de emergencias estaba soldada, pero así estaba todo. Entonces, el presidente ha apoyado mucho los proyectos del DIF, tenemos un CAIC nuevo, tenemos lo del modelo RENAPRED, las cocinas se han rehabilitado pues no se trata sólo  de ser parte asistencial sino el crear formas nuevas de dar asistencia. Si somos un desarrollo integral de la familia, se nos olvida la familia, y la familia no es sólo darle una despensa.

Lety Cuatepotzo,:", yo tengo dos suéteres, si uno te sirve ahí va uno"
Lety Cuatepotzo,:», yo tengo dos suéteres, si uno te sirve ahí va uno»

Ayer me hablaba el particular del presidente y me decía: tengo una persona aquí que no tiene trabajo y que no tiene para darle de comer a sus hijos, ¿le puede dar una despensa? y le dije: sí, mándamela, se le hizo el estudio socioeconómico, se le condonó la comida por dos meses  en el espacio de alimentación que le queda más cercano y se va a  integrar a un proyecto productivo, pues de lo que se trata es darle herramientas para que la persona salga adelante. Hay que empezar a crear conciencia e identidad colectiva para que si somos desarrollo integral de la familia hay que desarrollar a nuestras familias, hay que desarrollarnos como municipio, como una familia colectiva.

Leticia Cuatepotzo, subrayó sobre su equipo de trabajo: “Las personas que están aquí tienen preparación,  se ha buscado que cada persona que ocupa un puesto tenga el perfil indicado. El DIF no es un cargo sólo  porque seas la esposa del presidente, creo que te tienes que preparar para las tareas de la institución; en la mañana estuvimos en un taller de desarrollo humano, yo tengo una preparación al igual que las personas que están aquí.  Le comentaba al Director Jurídico del DIF estatal, checando plantillas, que la plantilla está cubierta, nos pide el DIF estatal dos psicólogos y  un abogado de manera itinerante para todo los asuntos jurídicos que vayan saliendo de los jóvenes. Tenemos USI, que es la Unidad de Servicios Integrales donde están los abogados y trabajadora social y está llena con dos, tres abogados,  una trabajadora social y un psicólogo. Vamos a UBR que es la Unidad Básica de Rehabilitación y también están los terapeutas, está el médico, el psicólogo, tenemos dentistas, la plantilla está profesionalizada, hay que profesionalizar el servicio del DIF, porque no es un servicio nada más de apapacho, hay que saber resolver los problemas y que no sea la bolsa de trabajo de la comadre o del compadre.

EU: ¿Cómo son atendidos los niños aquí en el CAIC de Tizayuca, qué ha cambiado?

LCN: Son atendidos con mucho amor  las instalaciones que están aquí en Atempa, por cierto, están preciosas, atrás de Soriana, ya tenemos cubierta la plantilla ya que por tantos niños te piden una maestra y dos asistentes;  tenemos cubierta la plantilla y tus hijos van a estar bien atendidos porque la gente cubre el perfil, tenemos una psicóloga educativa  que está haciendo el perfil psicológico de cada niño de acuerdo a su edad y a su etapa de desarrollo. Se están teniendo las charlas con los papás;  ya se integraron las clases de inglés desde maternal hasta preescolar, no crean que van a salir como pollito-chicken y gallina-hen, pero tienen lo básico de inglés. Ya se integra una maestra de música, tenemos el comedor que ya está supervisado por expertos en alimentación, tenemos nutriólogo, que no es propio pero el Secretario de Salud no está mandando uno cada mes,  y la semana pasada establecimos un convenio con lo que es la Clínica de Obesidad del Seguro Social aquí en Tizayuca,  que también nos van a monitorear a todos nuestros niños.

EU: ¿Llama la atención que ustedes vayan administren el parque e incluso se tenga pensando  integrar un  patronato con miembros de la sociedad civil?

LCN: Así es,  y yo creo que el presidente es una persona muy transparente y muy democrática. Ya con la experiencia que él tiene involucra a todos para que esto funcione y que se puedan rendir cuentas, porque tu lo dimensionas de una manera pero pueden  venir otros y realizarlo de otra  que no era el diseño original. Y el parque no es un negocio,  pero sí tiene que ser un proyecto sustentable sino a corto plazo  a  mediano y largo plazo. Las entradas serían a muy bajo precio, y como ya les comentó el alcalde,  vamos a tener una cafetería para obtener recursos y le estamos peleando parte del catastro. Es la primera administración que el DIF que cuenta con un recurso establecido y obedecido porque anteriormente no tenía un recurso como tal, ya estamos considerados como un organismo público descentralizado desde hace muchos años; sin embargo, no funcionaba así, porque sí lo asignaban pero no ejecutabas realmente eso, o terminaban desviándolo  para obras o para otras cosas que le toca a otros. Y ahorita se han infartado muchos directores pero el dinero que entra al DIF es para actividades del DIF y no para eventos. Tenemos estadísticas, les voy a proporcionar el informe  anual porque se han entregado apoyos funcionales,  se han entregado medicamentos, se han entregado como creo que nunca se habían entregado, lo que pasa es que no lo hemos publicitado mucho, pero la verdad es que ha sido un trabajo tremendo y se han entregado todo tipo de cosas desde ropa, sillas, aparatos auditivos.

Con recursos propios ahorita estamos haciendo el módulo de equinoterapia, lo que es UBR va a pasar a ser un centro de atención integral a la discapacidad. Ahí teníamos un CAIC, lo cerramos y queda todo ese módulo como aulas interactivas, va a quedar un módulo que ya está establecido,  una cocina con actividades diarias para las personas con discapacidad; ellos tienen que aprender a ser autónomos e independientes,  deben aprender desde tender una cama de cómo moverse en una casa, de cómo picar algo, muchas cosas que nosotros ni sabemos pero que ya para ellos son vitales para poder desarrollar sus actividades  cotidianas.

Y eso es con recursos propios del DIF, ahí queda el centro de equinoterapia. Se realizó un evento el año pasado con el  que queríamos que recabar cien mil pesos,  pero sólo llevamos 60 mil cobrados,  nos faltan 40 mil por cobrar, y nos faltan otros cien mil,  vamos a vender hasta calcetines pero vamos a conseguirlos. Todos estos recursos para el desarrollo del módulo, ya se entregaron  a obras públicas.

Yo creo que hay que trabajar en esa atención social porque cuando tú perteneces a algo le aportas, por ejemplo,  cuando es  para tu familia lo das con gusto, si es por el vecino le dices, pues te doy como amigo pero hasta ahí, pero si todos entendemos que somos Tizayuca,  no importa de qué equipo se sea, aportas  porque quieres algo mejor. ¿Ustedes creen que el parque es para beneficiar a Juan Núñez? Son familias que va a ir ahí a convivir. ¿Saben lo que es vivir en una casa de tres por tres, cuatro por cuatro o cinco por cinco? O vayan  a Haciendas o vayan a Kuma,  y son ciudades concreto. Científicamente está comprobado que los niños que no tienen un espacio recreativo se vuelven más violentos. El CAIC lo que tiene de construcción lo tiene de jardín. Y por eso buscamos un inmueble así, porque necesitamos jardín,  porque necesitamos el verde que les dé el aire,  el sol,  la vitamina  “D”  para fijar el calcio en los huesos.

No creo que las decisiones nada más estén al contentillo de Lety o de Juan, todo tiene un  por qué y la equinoterapia es algo importantísimo por eso estamos aferrados a que eso se dé. Nos fuimos a certificar en la Universidad Politécnica de Pachuca para poder ser instructores de equinoterepia, ahorita ya los que se quedan de instructores tomaron la segunda capacitación de equinoterapia, pero fuimos al principio diez y pagamos la entrada de cinco voluntarios que van  a estar de manera gratuita dando las terapias pues está demostrado que no te sirve sólo para la discapacidad motriz sino la  discapacidad mental. Para los jóvenes  trabajar con caballos es muy importante, reduces índices de violencia, para los problemas escolares como es la dislexia,  el déficit de atención la equinotrerapia es excelente. El problema es que si nada más podemos mandar diez al municipio de Zempoala pues ustedes, ¿a quién mandarían? ¿al que tiene dislexia o al que tiene parálisis cerebral?, pues al que tiene una parálisis cerebral porque le va a rendir más frutos. Empezamos con tres caballos que son los que nos sugirieron, de tres a cuatro caballos.

EU: ¿Son caballos especiales?

10678804_1452913134996792_6459965779742563245_n
Nadie es tan pobre ni tan apático para no compartir algo. Se trata de sumar esfuerzos: Lety Cuatepotzo

LCN: No, pero tienen que cumplir con cierta estatura, con cierta edad, temperamento, que no sean muy briosos pero no son grandes requisitos; cualquiera que tuviera caballos nos pudiera donar uno, pero tampoco se trata de eso, se trata de enseñar que trabajando se pueden lograr las cosas y que sumar esfuerzos no sólo es sacar la billetera. La semana que entra, por ejemplo, al presidente le toca dar macrogimnasia a los niños del CAIC; esta semana se fueron las damas voluntarias y todos tenemos algo que dar en Tizayuca, todos tenemos algo valioso que compartir, nadie es tan pobre ni tan apático para no compartir algo. Se trata de sumar esfuerzos.

EU: ¿Cómo sumar a la sociedad civil al Patronato, involucrarla y que se haga responsable junto con usted?

LCN: Ahí vamos, ahí vamos, si para sumar el voluntariado nos tardamos un año, pero cuando se hizo, se hizo bien; ahí van las personas, tienen que entender que no entran de divos sino que entran a trabajar, al fin de lo que se trata es de canalizar a gente que lo necesita. Decir: bueno, yo tengo dos suéteres, si uno te sirve ahí va uno, o dar talleres o dar pláticas, yo creo que la mayoría de las personas con cierta autoridad moral, con valores y correctas, están involucradas en el trabajo del municipio y las que hagan falta las vamos a involucrar. Pero también necesitan ver resultados y mi marido es lo que ha dicho: este primer y segundo año van a estar tremendos, pero yo espero que la gente vaya viendo el cambio y que vuelva a creer. Si tú no crees pues no te sumas. Por ejemplo, El rescate de espacios públicos no sólo tiene que ser visual sino emocional, rescatar un basurero que se va a convertir en un lugar dónde puedas ir a jugar con tus hijos, donde puedes ir con tu esposa y enamorarte otra vez, donde puedes ir y cuidar un animal.

EU: ¿Será elitista el parque?

LCN: No, acá se está pensando en una entrada de cinco o diez pesos y el presidente es de los niños gratis , que sea algo a lo que puedas acceder, si va a ser un negocio, entonces lo pones como negocio, pero no es la intención,  sino que sea de Tizayuca para Tizayuca . Y además estamos estableciendo la política que nos maneja la señora Lupita Romero de Olvera, de la corresponsabilidad; no puedes aplicar de otra: Tú no puedes estar manteniendo del DIF municipal el parque porque hay muchas carencias como municipio, no puedes decir: en lugar de pagarle la operación del cerebro a un niño,  vamos a pagar la alimentación del elefante, no puedes decir eso. Entonces, los mismos  usuarios deben sustentar el parque sin que te genere una carga para poder entrar a tu lugar, a tu espacio, pero sí también saber que el trabajo es de todos,  como el disfrute. Pero no es un negocio. Por eso se quiere un patronato para que esas políticas claras, esas políticas no asistencialistas, tengan una visión bien objetiva,  pues se puedan establecer y perdurar, venga quien venga. Tizayuca tiene un potencial bonito si sabemos rescatarlo, que no sea sólo un lugar lleno de casas, lleno de ambulantes, de basura,  tenemos que rescatarnos.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here