Inicio EdoMex LOS “HUACHICOLEROS” DEL AGUA, HACEN NEGOCIO EN ECATEPEC CON LA NECESIDAD DE...

LOS “HUACHICOLEROS” DEL AGUA, HACEN NEGOCIO EN ECATEPEC CON LA NECESIDAD DE LA GENTE

263
0
Compartir
Denuncia una nueva modalidad de huachicoleros

*  No solo venden el vital líquido a la población de escasos recursos, además, la negocian a cambio de votos para los candidatos del PRI, denuncia el candidato de Morena, Fernando Vilchis Contreras a los medios de comunicación

 

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

La escases de agua en la actual temporada de calor ha creado una red de “huachicoleros” que se enriquecen y negocian electoralmente con el suministro del vital líquido, aprovechándose de la

necesidad de la gente que en algunas colonias de Ecatepec llega a quedarse sin agua hasta por dos meses, afirmó en conferencia de prensa el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el PT y Encuentro Social, Fernando Vilchis Contreras.

El aspirante al gobierno municipal  hizo un llamado a las autoridades de esta demarcación y al gobierno estatal, a sacar las manos de la elección y no usar como moneda el escaso suministro del agua a cambio del voto en las elecciones del próximo 1 de julio. “Es criminal jugar con una de las necesidades vitales y más elementales de los millones de habitantes como es el abastecimiento del vital líquido”, dijo.

El abanderado de Morena, dio a conocer a los medios  su Plan de Gobierno para el Suministro de Agua Potable, una vez que llegue al gobierno municipal, entre los que destaca el mantenimiento total a las redes hidráulicas para mejorar el servicio y evitar fugas, la perforación al menos de 10 nuevos pozos, la gestión ante las autoridades competentes para aumentar el caudal del Sistema Cutzamala; todo ello, junto a la implementación de una nueva cultura del agua para Ecatepec. Precisó.

El problema de abastecimiento es muy grave; hay colonias en donde el vital líquido no llega hasta en dos meses, aumentando la tensión social y el enfrentamiento entre colonos que se disputan, a precios carísimos, el agua que llevan las pipas.

En ese contexto. Vilchis Contreras dijo que una vez que llegue al gobierno se llevarán a cabo las siguientes acciones: Renovar la red hidráulica del municipio; se tomarán medidas para llegar a la meta de dotar 100 litros de agua al día por persona; se destinarán recursos públicos para la modernización de cárcamos y estaciones de rebombeo, se realizarán la construcción y modernización de tanques de distribución y almacenamiento de agua.

Junto a lo anterior, sostuvo, se implementaran nuevos sistema de captación de agua pluvial y se construirán nuevas plantas tratadoras de agua; se brindará mantenimiento a las líneas y redes de conducción de agua y se destinarán recursos como nunca antes para mejorar la infraestructura hidráulica de las siete zonas de distribución que existen en el municipio.

Tales acciones y otras más que se detallarán una vez que tome las riendas del municipio servirán para que cada del municipio recibe ya no siga recibiendo entre 50 y 70 litros de agua al día, cantidad inferior al mínimo requerido de 100 litros por persona de acuerdo con los estándares internacionales.

Hay que señalar que el acuífero de Ecatepec es explotado desde hace décadas por la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y que en la actualidad la red hidráulica resulta insuficiente y obsoleta para atender las necesidades de la población, ya que tiene más de 40 años de antigüedad y presenta un grave deterioro.

“Para atender las necesidades de la población se requieren al menos 6 mil 200 litros de agua por segundo, pero la realidad es que actualmente se reciben 4 mil 500, es decir, existe un déficit de mil 700 litros de agua por segundo”, precisó.

Si a todo esto se agrega que en estos tiempos electorales  el agua se vende o es utilizada para condicionar el voto de los ciudadanos, la situación se torna más grave. Por eso, es urgente que deje de usarse el surtimiento de agua con un propósito político-electoral. Las actuales autoridades municipales no pueden jugar así con las necesidades de millones de habitantes, y principalmente de amas de casa, que no pueden preparar ni siquiera los alimentos indispensables para la familia por la falta de agua.

Y eso no sucederá ahora que Morena  llegue a la presidencia municipal, puntualizó.