Inicio Hidalgo MORENA EN HIDALGO, UN FRANKESTEIN SIN IDEOLOGÍA: MANUEL HERNÁNDEZ

MORENA EN HIDALGO, UN FRANKESTEIN SIN IDEOLOGÍA: MANUEL HERNÁNDEZ

737
0
rbt

* Habla en exclusiva a Expediente Ultra el aspirante a la alcaldía de Tula por la coalición PRD-PAN, a quien Morena no le quita el sueño en un municipio donde la gente quiere participar en la solución de problemas como la inseguridad y la eternizada contaminación que impera en el municipio, por la actitud agachona de muchos alcaldes

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

Con las precauciones que amerita la contingencia sanitaria,  en céntrico café rodeados de meseros con guantes y cubre bocas y bien sanitizadas las manos con gel antibacterial,  en un caluroso mediodía de la recién estrenada primavera, Manuel Hernández  Badillo, hombre de izquierda labrado –en palabras del desaparecido Luis Donaldo Colosio–, en la “cultura del esfuerzo”, se sincera en entrevista con Expediente Ultra, sobre sus legítimas aspiraciones para buscar la alcaldía de Tula en los próximos comicios locales bajo las siglas del PRD y agrega que Morena en Hidalgo se ha convertido en un “Frankenstein político”, sin ideología , convicción e identidad propias.

Nacido en un hogar de enormes carencias y huérfano desde pequeño, Hernández Badillo comenzó a trabajar desde los 12 años y al cumplir la mayoría de edad ingresó como obrero a la Cementera Cruz Azul, con el fin de acceder al Seguro Social y ayudar a la economía familiar; desde su ingreso a la política, luchó por abrir espacios a los jóvenes lo que le permitió ser tesorero municipal del ayuntamiento de Tula a los 23 años. El también líder perredista y ex diputado local, estudió becado la carrera de Economía en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y señala estar convencido de que en su partido hay gente que trabaja con tesón por mantener la ideología de la verdadera izquierda.

A continuación transcribimos la interesante charla, en la que estuvo presente y siempre atento, su hijo de 14 años, Damaso.

Expediente Ultra: ¿Nos gustaría saber quién es Manuel Hernández Badillo? Platíquenos un poco de su historia en la vida política en el estado de Hidalgo.

Manuel Hernández Badillo: Antes que nada, agradecer esta entrevista. Cuando me preguntas sobre mi historia política, recordarás, Toño, que esa historia las construí desde hace más de 20 años de una verdadera militancia en la izquierda. Tuve la oportunidad de conocerte en el 2002 cuando se me dio la oportunidad de ser diputado local; fui uno de los impulsores del PRD, porque en cada planilla, en cada cargo de representación política era obligado dejar espacios a los jóvenes. Por tal situación,  yo recibí un espacio en la lista de diputados locales del PRD en el 2002, cuando yo tenía 28 años.

SU LUCHA POR LOS JÓVENES

Hoy, se ha avanzado de forma importante en el tema de la participación en la política por parte de la juventud mexicana. Ante esta realidad, hoy en Hidalgo se exige que en los primeros 4 lugares, hablando de candidaturas, vaya un integrante joven en las planillas de los ayuntamientos y te puedo decir que yo fui parte de ese movimiento, porque además exigí y luché para que en los estatutos de PRD hubiera un joven en los primeros 10 espacios en las planillas de representación y es por eso que yo fui integrante de esa legislatura, la LVIII.

Pero algo importante: siempre he sido perredista, mi vida política siempre se ha desarrollado en la izquierda, jamás he militado en otro partido, eso habla de mi congruencia política.

EU: Tenemos entendido que ha sido dirigente del PRD…

MHB: Fui dirigente del PRD municipal en Tula, en el año 2000; después en el año 2002 dejo esa dirigencia pues me convierto en diputado local; fui tesorero municipal de Tula a los 23 años de edad, en un municipio que gobernaba el PRD en los tiempos que ser oposición en Hidalgo era algo muy complicado, más aún que se  ganara un proceso electoral. Más tarde,  fui dirigente estatal de mi partido.

«Basta de alcaldes agachones»

La historia de vida es una historia de compromiso social, de trabajo, de siempre luchar por mi pueblo y mis paisanos. Siempre he visto por los más necesitados del municipio en el que nací.

Con el  paso de los años, hemos logrado que en mi comunidad, que es Bomintzha, haya importantes avances de desarrollo comunitario. Y quiero decirte que ese compromiso con mis paisanos, mis amigos y familia,  fue el que yo haya entrado a la política con la visión de ayudar siempre a la gente.

Recuerdo muy bien que en el año de 1995, en una elección de delegado, yo tenía 21 años de edad, participamos y no nos querían hacer válido el triunfo de la elección; ahí fue donde comenzó mi vida política en la izquierda. En esos tiempos estudiaba mi carrera de economía en el Instituto Politécnico Nacional.

ANTE TODO, COMPROMISO SOCIAL

EU: ¿Eres economista?

MHB: Así es, estudié Economía en el Politécnico, tuve la oportunidad de hacer diplomados en el Tec de Monterrey, en el Colegio de México y en el  ITAM, en temas relacionados con la administración pública, porque obviamente que yo considero que es fundamental para un político saber hacer política, pero sobre todo, saber administrar cuando se te da la oportunidad de manejar los recursos del pueblo y así dar los mejores resultados.

Entonces, quiero decirte, que Manuel Hernández Badillo cursó su carrera becado por el IPN, a la par de que trabajaba, pues la beca era insuficiente, así que los 5 años de la carrera la realicé becado, pues viví en un hogar con muchas carencias económicas.

Yo tuve la mala fortuna de perder a mi señor padre desde que nací, pero tuve la fortuna de tener una madre, también que ya falleció y nos impulsó a todos sus hijos, somos cuatro hermanos, dos mujeres –maestras ellas—y dos varones, con su trabajo y esfuerzo nos hizo gente de bien, siempre con el ejemplo de trabajo que nos dejó nuestro papá, quien fue operador de autobuses del Valle del Mezquital.

Yo comencé a trabajar desde los 12 años de edad; cuando cumplo la mayoría de edad comienzo a cotizar en el Seguro Social trabajando como obrero en la Cementera Cruz Azul, como obrero eventual. Y lo comento con orgullo y humildad, pues la sociedad debe saber que quién llegue al poder, tenga la sensibilidad, el conocimiento pleno de cómo es la vida de un mexicano que carece de lo más elemental. Y yo desde 1992, a los 18 años, comencé a trabajar.

Hoy, quien quiera ser candidato, debe de tener una gran sensibilidad social, pues en estos tiempos vivimos un verdadero desgaste en la percepción que tiene el pueblo hacia los políticos; se debe de tener un verdadero compromiso social.

EU: ¿Cómo se encuentra hoy en día el PRD en Hidalgo? ¿Es aún la verdadera izquierda en nuestro país?

MHB: Mira, los grandes izquierdistas, fundadores del PRD, tuvieron un acierto que, a la larga resultó un error; el acierto fue aprovechar las malas decisiones que ostentaba en ese tiempo el PRI, esas malas decisiones ayudaron fortalecer al PRD, a crear sus cuadros políticos y liderazgos importantes de izquierda lo que provocó un crecimiento muy importante, histórico, pero a la larga resultó que mucho de esos liderazgos no venían por un proyecto social, sino personal, de poder por el poder, como hoy lo ha demostrado el Presidente de la República. Él es una muestra fiel de la simulación ideológica: cuando pudo manejó, uso y mangoneó al PRD y cuando vio que ya no le era útil, que lo había dividido, lo abandonó e incluso intentó desaparecerlo. Hoy todavía vive en él esa intención de desaparecerlo como partido político.

Pero somos muchos los mexicanos que queremos hacer bien las cosas y estamos dando la lucha desde hace muchos años, para que Hidalgo y en cada rincón de nuestro país,  se den gobiernos que tengan un verdadero compromiso con la gente.

MORENA SIN RUMBO IDEOLOÓGICO

EU: Hoy vemos que las filas de Morena están conformadas por muchos ex perredistas, priístas y de todos los partidos ¿Garantiza realmente Morena una izquierda pura que pueda enfrentar a todos los problemas que se viven hoy en nuestra nación?

MHB: Mira, definitivamente no, Morena en Hidalgo, es un Frankenstein político sin ideología, sin convicción, sin rumbo ideológico, sin identidad propia, pues lo mismo al ex síndico panista, que al ex secretario particular de Manlio Flavio Beltrones, que a integrantes del grupo Universidad o a un ex priísta que hoy es senador, me refiero a Julio Menchaca, les han dado cobijo en Morena; entonces,  cómo pueden alardear ser fieles izquierdistas si su pasado pertenece a lo que más critica cada mañana el presidente de la República.

EU: ¿Qué tan importante es hoy el PRD en el ánimo de los hidalguenses?

MHB: El que fuera López Obrador nuestro candidato y que después se haya robado la bandera del cambio en Hidalgo y en México fue un golpe muy duro, pero quienes estamos colocados en la verdadera izquierda, no nos preocupa, pues desde tiempos atrás, siempre hemos enfrentado a gobiernos autoritarios, a gobiernos priístas, en iguales o peores circunstancias.

Ante esa realidad, nosotros los perredistas, seguimos trabajando con tesón, con perseverancia, siempre con la ideología de la verdadera izquierda, esa que se ha comprometido  de forma histórica, con los más necesitados de Hidalgo y lo hemos demostrado cuando la sociedad no ha brindado la oportunidad de gobernar y de legislar.Hemos dado resultados tangentes, reales que han ayudado al bienestar del pueblo.

A mí, Morena no me preocupa en Hidalgo pues está demostrado que no cuenta con una ideología pura, que sus compromisos políticos van más allá de gobernar, su compromiso no lo tiene con los hidalguenses, si no con poderes externos al ámbito político estatal.

INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD EN ACCIONES DE GOBIERNO

EU: ¿Qué ofrece Hernández Badillo al pueblo tulense, como candidato?

MHB: Mira, lo que ofrezco a la sociedad de Tula es mi congruencia ideológica, mi trabajo siempre dirigido a los habitantes de mi municipio: Ellos saben que desde hace años he buscado la candidatura a la presidencia municipal: hoy quiero ser alcalde para acabar con 15 años de gobierno municipal por parte del PRI, 15 años de cero resultados, de un avance prácticamente nulo. Y  hoy tenemos la oportunidad de dar un giro de 180 grados para dar un cambio total a las políticas de administración municipal. Ya es tiempo para que el PRD regrese a gobernar este municipio.

Hoy, Tula, necesita un gobierno municipal que haga partícipe a la sociedad en la toma de decisiones para el buen desarrollo de nuestro municipio, necesitamos involucrar a la sociedad en todos los temas, necesitamos ser un gobierno de puertas abiertas, que escuche y entienda los reclamos de la sociedad. La suma de esfuerzos será en combinación con la sociedad tulense.

Pero hay un tema muy importante que es el de la seguridad pública; se debe recordar y no olvidar el asesinato cobarde y atroz de un aspirante a la presidencia municipal. Debemos de reconocer que es claro que los índices de inseguridad que se viven en Tula han encendido los focos rojos en ese rubro. De ganar las elecciones, se buscará una estrecha relación con todas las dependencias de seguridad pública, estatal y federal, para que en un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, podamos combatir de forma frontal a la delincuencia que ha encontrado cabida en nuestro municipio. Es un tema que no podemos dejar a un lado, es un reclamo social que lo atenderemos con seriedad, con profesionalismo y con un compromiso real con la sociedad.

EU: Ante la pandemia que se vive hoy en el mundo, el futuro económico en nuestro país se ve nublado, problemático y habrá grandes problemas en el desarrollo de cualquier municipio ¿qué piensa sobre esta situación, pues se avizora una recesión alarmante?

MHB: Mira, primero señalarte que esta recesión ya la estamos viviendo desde el 2019, desde ese tiempo nuestra economía ha decrecido;  todos vimos que en el primer año de López Obrador no tuvimos un crecimiento económico, pero lo más grave, lo más lamentable es que en este 2020, a tres meses de iniciado, todos los organismo financieros internacionales y nacionales, así como analistas financieros han indicado que no habrá crecimiento económico, sino al contrario, todo indica que vamos en reversa, pero todas esas calificaciones, todos esos análisis financieros y estimaciones económicas, fueron realizadas antes de la pandemia del coronavirus. Todo esto, es el resultado de los errores, de las fallas y falta de capacidad por parte del Ejecutivo Federal.

Hoy, tenemos este problema de salud, esta pandemia que viene a complicar todo y que, lamentablemente, ha mostrado el verdadero rostro de este gobierno federal, la economía nacional se complicará de forma alarmante: es por eso y muchas cosas más, que se necesita un equilibrio de poder gubernamental municipal, que seamos una oposición seria y responsable, para ser vigilantes de los recursos que lleguen a las arcas municipales, seruna voz que busque los canales legislativos, tanto locales como federales, una relación responsable con el Ejecutivo Estatal, siempre mirando por el bien de los gobernados, del desarrollo ordenado y responsable del municipio.

Tenemos que ser responsables y eficientes de cada peso que llegue al municipio, tenemos que saber, entender y dirigir los recursos económicos, que se conviertan en beneficios para la gente, que impacten en el desarrollo urbano, social, industrial y económico de las familias tulenses.

No se trata de descubrir la fórmula del agua tibia, se trata de escuchar y de entender las necesidades primordiales de la comunidad, de ser honestos, de ser claros y transparentes, hoy algo necesario, indispensable para gobernar en paz y armonía.

Tenemos que hacer crecer la economía del municipio de Tula, hacer uso de la mano de obra, del talento, de las empresas que existen en nuestra demarcación. Deben llevar mano los proveedores del municipio, ellos deben de ser quiénes tienen que proveer al municipio de lo que se necesite en todos los rubros, que la generación de empleos y economía se quede en Tula.

NO MÁS ALCALDES AGACHONES

EU: En el municipio de tula se encuentra una refinería, la cual ha colocado a ese municipio como unos de los lugares más contaminados del mundo ¿De ganar las elecciones, que haría para atender este problema ambiental?

MHB: Lo primero que se debe hacer es ser un gobierno municipal firme, que no le tiemble la mano, ni la voz para exigirle al gobierno federal, que se compense todo el daño ecológico que se le ha ocasionado a Tula, que verdaderamente compensen ese daño con recursos y programas ambientales que puedan ir saneando todo lo provocado por esa refinería; repito, se debe ser responsable, tenemos que ser conscientes de los problemas que existen en Tula y la contaminación es un problema sumamente grave, tenemos que pensar en el futuro. Qué municipio queremos para nuestros hijos; debe de ser un esfuerzo que trascienda para las próximas generaciones y prometo ser el principal gestor de exigencias ante el gobierno federal.

Lamentablemente es un problema de décadas que poco o nada se ha atendido; se han tenido alcaldes que no levantan la voz, que no muestran una firmeza y compromiso social con sus gobernados ante este problema que nos ha puesto como un municipio casi inhabitable ante la presencia de la contaminación que a diario azota a nuestro municipio.

Yo hago un compromiso con los tulenses de exigir, no de pedir, de exigir y ser portador de las demandas que existen por el temor de la contaminación en nuestro municipio.

Seguro estoy, que este problema podríamos enfrentarlo junto con el gobierno estatal, hacerle frente en conjunto, pues hoy más que nunca debemos darle una solución a este problema que hoy amenaza, como nunca, la salud del pueblo.

Ya basta de tener alcaldes agachados y temerosos, debemos dar la cara, exigir y luchar por saludo de las familias de Tula, construir un mejor futuro, una mejor vida y desarrollo de todas las familias.

Hoy ya logramos la candidatura de unidad en el PRD, hoy ya se suscribió, se presentó el convenio de candidaturas comunes entre el PRD y el PAN, en la cual el PRD encabeza la candidatura a presidente municipal de Tula y eso ya garantiza que seremos quienes encabecemos esta candidatura. Hay consensos reales y fuertes entre la militancia de ambos partidos, para que sea yo el candidato a la presidencia municipal.

Sin pasar por alto los protocolos para evitar contagios, el candidato perredista, se despide del reportero, dejando para tiempos más allá de la cuarentena los saludos de mano. Con una sonrisa que denota su actitud positiva y seguridad, reitera que irá con todo en su compromiso y empeño para gobernador a su natal Tula.