Inicio CDMX D.F. Navidad a 450 mil usuarios: corre nuevamente la línea 12 del Metro

Navidad a 450 mil usuarios: corre nuevamente la línea 12 del Metro

*Enlazados medio millón de usuarios a redes de a 225 kms de longitud *Ambiente festivo; servicio estilo Europa ¡Sin “vagoneros” y gratis, hoy!

696
0
Foto especial

De la redacción

CD de México, 29 de noviembre/15 (agencia acento) Bajo un resplandeciente sol ya invernal, medio millón de chilangos del sureste capitalino recibieron el mejor regalo navideño adelantado esta mañana: quedaron enlazados a 225.9 kilómetros de redes del Metro. Se reabrió completa la línea 12 del Metro, en la mega urbe que registra más de 60 millones de viajes diarios en variadas modalidades.
El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, cumplió su promesa y entregó la obra que significó reparar las vías en 11 estaciones  (que fueron cerradas 19 meses) de las 20 que integran a la malograda “Línea Dorada”.
Al lado de Mancera, un feliz director del Sistema de Transporte Colectivo STC, que opera al Metro, Jorge Gaviño, se ufana de que esta línea es “ciento por ciento” segura ahora.
La corrupción permitió operar unas semanas a la entonces recién inaugurada (en forma apresurada) la “Línea Dorada” por el entonces Presidente Felipe Calderón, al lado de del otrora  Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, fue a riesgo de un desastre impensable.
A la fecha, sólo hay tres funcionarios menores bajo proceso penal, menos la máxima autoridad responsable, el Jefe de Gobierno del sexenio anterior, Ebrard, autoexiliado en París hace varios meses.
Así, la etapa de 18 años de gobiernos de elección popular aquí, se entrega la primera línea del Metro completa, dentro de una aserie de descalabros. Este sistema de transporte se inició en 1968, con motivo de los Juegos Olímpicos. Sucesivamente, todos los gobiernos habían aumentado tramos a la red que se inició con una primera línea, las 1, de 12 kilómetros. El veto a obras como esta, al venir el cambio de partido político en el poder del DF, ahora con gobernantes perredistas, se dejó de ampliar a este sistema de contaminación cero.

Este acto que encabezó el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera esta mañana en la estación  Cuitláhuac, es significativo ahora que gobernantes el Presidente Peña y Mancera, asisten a XXI Cumbre que organizan las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP21.

De líder, el Metro se rezagó a uno de los 8 mejores del mundo

 

El metro de la Ciudad de México cuenta con 12 líneas, cada una con un número o letra y color distintivo. El parque vehicular está formado por trenes de rodadura neumática en diez líneas, y trenes férreos en las líneas A y 12. La longitud total de la red es de 225,9 km, con 195 estaciones.
Nuestro metro está construido de forma subterránea (115 estaciones), superficial (55 estaciones) y viaducto elevado (25 estaciones). De las 195 estaciones, 184 estaciones se encuentran en el Distrito Federal y 11 en el Estado de México.

 

Estilo europeo y hasta sin “vagoneros”

Las 6 estaciones reinauguradas hoy estaban operando gratuitamente hoy,  con una tecnología y estilo europeo: sin ambulantaje a bordo; nada de sinfonolas; nada de basureros ni fritangas afuera. Esas estaciones parecen ser trozos de una ciudad que no es el DF conocido.

Las estaciones reinauguradas son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, sumadas a las que a finales de octubre reabrieron, tras el cierre de once de las 20 que en marzo 2014 dejaron de operar: Periférico Oriente, Calle 11, Lomas Estrella, San Andrés Tomatlán y Culhuacán.

Al sureste capitalino sus traslados diarios –a la escuela, a los centros de abasto, hospitales, templos, centros de deporte, recreo, etc- la Línea 12 les rescata al menos dos horas de tiempo-hombre a bordo de transportes.

En una estimación de gastos proyectada en agosto, el Gobierno del DF indicó que los costos de la reparación fueron de 955 millones de pesos y que los pagarán empresas constructoras.
Los costos incluyeron la operación de autobuses gratuitos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para sustituir el tramo cerrado y se calculan en 777 millones de pesos más.

Tres funcionarios bajo proceso

 

Las fallas en la Línea 12 han llevado hasta el momento a tres exfuncionarios a enfrentar un proceso judicial: Juan Armando Rodríguez (fue director de Administración del Proyecto Metro, recibió una orden de formal prisión en julio) Juan Manuel Martínez y Abraham Vizcarra, acusados de haber otorgado un contrato a pesar de que la licitación para la Línea 12 del Metro fue declarada desierta.
Hay que recordar que Línea 12 del Metro ‘reprueba’: auditoría 2013 señala 11 anomalías

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here