Inicio CDMX PRESENTAN INICIATIVA PARA REGULAR EL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA DE LA CDMX

PRESENTAN INICIATIVA PARA REGULAR EL COMERCIO EN VÍA PÚBLICA DE LA CDMX

310
0
Proyecto de ley para regular el ambulantaje

*El proyecto presentado por Diana Sánchez Barrios, fue bien recibido por diputados de todos los partidos en el Congreso Local; y busca establecer un marco jurídico que no criminalice el ambulantaje y garantice la equidad de género en la actividad

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

Más de tres mil comerciantes capitalinos celebraron que diputados de las fracciones de Morena, PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Ciudad de México recibieran con agrado  la iniciativa Ciudadana  “Proyecto de Ley que Regula el Ejercicio del Comercio y el Trabajo no Asalariado en la Vía Pública”, presentada  por la activista Diana Sánchez Barrios.

Acompañada por representantes de diversas organizaciones del comercio popular,  Sánchez Barrios aseveró, que la propuesta versa en buscar un marco jurídico con una perspectiva de derechos humanos, “es decir, orden sí, criminalización no, pero que cuente también con perspectiva de género, porque queremos tener derechos y obligaciones, porque nada más hemos tenido obligaciones, pagamos derecho de piso, pero no se nos reconoce nuestro trabajo”, señaló.

Explicó que en la iniciativa presentada a los diputados del Congreso de la Ciudad de México, se definen sus propuestas para el trabajo no asalariado, toda vez, que no se incluye el tema fiscal, porque la ley así se los impide, por lo que corresponderá a los representantes populares discutir cómo gradualmente deben ir pagando sus impuestos, para de ese modo contar con derechos al cumplir sus obligaciones.

Diana Sánchez Barrios, quien contó con el apoyo de la lideresa de ambulantes en el Centro Histórico, Alejandra Barrios Richard, dijo que ya se entregó a la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX el documento, y corresponderá a los legisladores enviarla al Instituto Electoral de la Ciudad de México para analizar las firmas y checar que sean verídicas y dentro de quince días se dé un pronunciamiento si cumplió las características como Iniciativa Ciudadana.

 “Juntamos más de 40 mil firmas y la estadística del INEGI deja en claro  que en la Ciudad de México existen un millón casi 400 mil  comerciantes en la vía pública y en todo el país, los comerciantes en espacios públicos, aportamos 23 pesos de cada cien pesos de lo que es el Productor Interno Bruto (PIB), por lo que esperamos que sea aprobada esta iniciativa que nos dará beneficios, pero también obligaciones”.

Resaltó, que esperan que la 4T “nos haga justicia”, al considerar, que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al ser una mujer feminista las respaldará, toda vez, que más del 50 por ciento de quienes ejercen el comercio en vía pública son mujeres que ase auto emplean diariamente y generan recursos para sus familias.

La activista manifestó que de ser aprobada por el pleno, los legisladores deberán enviarla a comisiones. “Tenemos confianza, vamos a estar un grupo de nosotras en la discusión, enriqueciendo y proponiendo durante el análisis que lleven a cabo los legisladores.  Porque creemos que está iniciativa se tiene que aprobar porque viene legitimada por los ciudadanos”, concluyó.