Inicio Columnas PROPUESTAS Y BANALIDADES AFLORAN EN EL DEBATE DE CANDIDATOS A PACHUCA

PROPUESTAS Y BANALIDADES AFLORAN EN EL DEBATE DE CANDIDATOS A PACHUCA

162
0

*  El encuentro virtual entre los candidatos a la alcaldía de la Bella Airosa, se movió en los claroscuros de propuestas para impulsar el empleo como las planteadas por Sergio Baños y las copias al carbón del catedrático, Pablo Vargas, de Morena; pero también de candidatos que lejos de aportar ideas se dedicaron a ver la paja en el ojo ajeno, como ocurrió con el ex senador, Isidro Pedraza

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

El candidato del PRI para la alcaldía de Pachuca, Sergio Baños, fue al meollo del asunto: «En el país hay 70 millones de personas pasándola muy mal; la creación de empleo es lo inmediato» y enseguida puso sobre la mesa sus calificaciones personales para la tarea: «Soy empresario, sé cómo hacerlo, vengo del emprendimiento».

Sin andarse por las ramas, dejó en claro que la recuperación económica depende de la inversión privada. Así también, entre los ocho candidatos, Sergio Baños fue el único que puso acento en los efectos de la pandemia y la urgencia de restablecer en la capital hidalguense las estancias infantiles, en apoyo a las madres trabajadoras.

Hizo notar que la carencia de estos centros de cuidado y atención, deja a los hijos de mujeres que luchan por salir adelante, en grave peligro en su formación de los primeros años, tan importantes para su desarrollo psicológico futuro.

Anunció que de resultar ganador en los comicios del próximo 18 de octubre, en el primer año de su gobierno habrá inversiones por dos mil millones de pesos para la creación de cinco mil empleos formales, en un programa en combinación con el gobierno del estado, con apoyos a las pequeñas y medianas empresas.

Al estilo obligado de los tiempos que corren, el debate fue vía remota, por Internet y el tema planteado por el moderador -ciertamente impecable- de que se definieran por lo menos por tres tópicos de la «Agenda 20-30» de la ONU, fue aprovechado por la mayoría de los participantes como permiso para perderse en las ansiadas generalidades.

VARGAS, RECICLANDO POSTULADOS DE LA 4T

Pablo Vargas, candidato de Morena surgido por influencias afectivas en el gabinete de AMLO, hizo gala de absoluta falta de propuestas propias, acordes a los problemas que enfrenta la Bella Airosa: Todo lo planteado fue copia, no al carbón, sino electrónica, del contenido de las mañaneras.

Dijo que su programa plantea en primer lugar hacer de Pachuca «la ciudad del derecho». Aquí se advierte en principio una patinada de los asesores: lo que desde hace años proclama el ahora primer mandatario no es el «derecho» (tema con el que tiene muchos resquemores) sino que pone por delante «la justicia».

Y añadió que por eso, será «la ciudad de la seguridad» (¿Con abrazos y no balazos, con acusar a los delincuentes, no con el MP, sino con sus mamás?). El catedrático añadió que pondrá énfasis en el combate a la corrupción (Ni Pío, pues) y soltó por ahí algo acerca de «la salud», pero con tono desvaído.

También «acercamientos» a   los «comerciantes y empresarios». ¿Con la última trastada contra las Afores metida con calzador en la reforma de pensiones? ¿Habrá mucha confianza en la palabra de la 4T?

UN AGRESOR DE MUJERES ES EL «INDEPENDIENTE»

Si bien son pocos los partidos que rechazan  «recibir cascajo», tal parece que en el caso de Ricardo Crespo. No hubo uno solo que le aceptara como candidato y decidió, por lo tanto, en lanzar su candidatura «independiente».

Pero una vez oficializada su nominación, salió a la luz el posible motivo del rechazo de los partidos a postularlo: Casi en automático, surgieron denuncias en su contra por acoso sexual y «agresiones majaderas» contra muchachas estudiantes de Ciencias Políticas  y Administración Pública en la UAEH.

A eso se agrega que su esposa le demandó por divorcio y expuso el conocimiento que tuvo de su marido en su personalidad machista y violenta. Por añadidura, problemas con la bebida. Como el juzgado correspondiente le negó la custodia de sus hijas, ha escenificado escándalos -posiblemente intoxicado- exigiendo  «ver a sus hijas».

La personalidad de Crespo remite, por asociación de ideas, al clásico británico «Doctor Jekill y Míster Hyde», por el tiempo que mantuvo oculta su otra cara, no con la que, con toda desfachatez, ahora pide el voto femenino.

CHÁVEZ Y EL DESPRESTIGIO DE LA ADMINISTRACIÓN TELLERÍA

Los electores pachuqueños podrían desconocer, o haber olvidado, que Andrés Chávez es yerno del que fuera tristemente célebre José Guadarrama (quien en Michoacán fue conocido como el delegado «Guadarrata»), pero tienen muy presente el derrumbe del prestigio del apellido Tellería, con doña Yolanda del mismo apellido que se encargó de hacer rodar por el fango la credibilidad del panismo en Pachuca.

En el debate señaló que su proyecto se basa en «igualdad de género (porque) creemos en las mujeres, confiamos en ellas». Pero en Pachuca, definitivamente, no creen en «Yoli» Tellería, por tantos escándalos de corrupción en su gobierno. Pero dice Chávez: «El 50 por ciento de las principales posiciones del ayuntamiento serán para mujeres, secretarías, direcciones…» Pero el rostro de doña Yolanda se ve por todos lados.

PEDRAZA  Y LOS VIVIDORES DE LA UNTA

El ex senador Isidro Pedraza es considerado «perredista de hueso colorado», pero conserva, según parece, su amistad de muchos años del gobernador (sospechoso de «helicopterazo»), Miguel Barbosa, primero duro detractor de AMLO, pero que su morenismo de última hora le valió su ascenso en Puebla.

Es líder en Hidalgo de la Unión Nacional de Jornaleros Agrícolas (UNTA), organización antes afiliada a la priista CNC. Pero si alguna vez tuvo callosidades y cicatrices en las manos (huellas típicas del jornalero del campo), hace mucho que se le borraron.

Pero lo que permanece en su ánimo es la búsqueda de jugosas posiciones políticas, no tanto negociar, pelear y ganar prestaciones para los que se mal ganan la vida de sol a sol y en frías noches invernales.

En la parte medular de su intervención atacó a Sergio Baños por su plan para creación de empleos, con el argumento de que «su propuesta no tiene sustento», pero no dio datos para, a su vez, sustentar su descalificación.

El trasnochado ex senador seguramente piensa crear empleos sembrando camellones.

RUBÉN MUÑOZ: DESCOBIJADO POR LA CAÍDA DE LA «SOSA NOSTRA»

El eslogan acuñado para la campaña «Yo sí te puedo mirar de frente», de Rubén Muñoz Saucedo, quizá ya es difícil de sostener. Llegó a candidato de Movimiento Ciudadano (MC) con apoyo de Damián Sosa Castelán, quien hace poco perdió una suspensión definitiva en la demanda de amparo contra la orden de aprehensión en su contra.

El derrumbe de la «Sosa Nostra» ha provocado sucesivas sacudidas en Morena Hidalgo y en general, en la política en la entidad, por la amplia red de complicidades de la organización que durante 30 años operó en Hidalgo.

Su participación en el debate se significó por lo inocuo.

«PODEMOS» Y «NUEVA ALIANZA», NI TESTIMONIALES

Darina Márquez Uribe participó en el Reality Show  «Operación triunfo», en 2002. Quizá sea el único triunfo, al menos por el momento, que pueda ostentar, porque su candidatura por «Nueva Alianza Hidalgo» apunta a no pasar del nivel testimonial o menos. Se presenta como una mujer joven, simpática y desenvuelta. Y nada más.

La peor intervención en el debate fue la de Jorge Conde, por el partido local «Podemos». Se le escuchó con voz apagada, tartajosa, lento y sin prestancia de ninguna clase. No se sabe si acaso ese partido está inspirado en el del mismo nombre que en España aglutina a los chavistas ibéricos, con Pablito Iglesias a la cabeza, una especie de remedo de Robespierre al que por cierto, le han descubierto fastuosas mansiones campestres, adquiridas con fondos enviados desde Caracas.

Y así caminan las elecciones en Pachuca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here