Inicio Columnas RAFAEL GARNICA Y SUS SECUACES INTENTAN “GOLPE”; LOS FRENA SEGOB

RAFAEL GARNICA Y SUS SECUACES INTENTAN “GOLPE”; LOS FRENA SEGOB

407
0
Actos desesperados los de Garnica, fueron frenados.

SILOGISMOS

Por Antonio Ortigoza Vázquez /@ortigoza2010

A diferencia del rector Pontigo, los 17 diputados locales con siglas de Morena pero que responden (¿respondían?) a las órdenes de Sosa Castelán, al caer la noche del 29 de mayo ya estaban enterados de la orden de aprehensión y en consecuencia, convencidos de que el poder de su jefe, por lo menos, estaba mermado sensiblemente, elaboraron en las rodillas un plan ranchero para hacerse con el control del Legislativo estatal.

Se propusieron modificar radicalmente el segundo párrafo del artículo 47 y la derogación del 166 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo que lograron aprobar en lo general y particular en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. El dictamen estaba ya en espera de ratificación por la sesión plenaria.

Pero los diputados Julio Valera, del PRI; Claudia Lilla Luna Islas, del PAN; Areli Miranda, del PRD y Miguel Ángel Peña Flores, del PT, protestaron enérgicamente y calificaron el movimiento como un “albazo”.

La iniciativa fue presentada por el diputado Rafael Garnica a nombre de la bancada de Morena. La intención fue evidente: Se trataba de convertir “la mayoría simple” (la mitad más uno) en mayoría absoluta, o mayoría calificada (75%) al reducir el requisito de votos para mayoría absoluta, y así, con los 16 diputados de Sosa, lograr “mayoría absoluta” en el Congreso de 30 diputados.

De esa manera, la intención era hacer reformas sustanciales en las Leyes Orgánicas de cualesquiera entidades públicas, incluido el propio Congreso Estatal, de la UAEH, la CDHEH y claro, la Constitución estatal, todo en su provecho  particular.

Pero sucedió que el jueves 30 de mayo, los “diputados golpistas” fueron citados en la Ciudad de México  en la Secretaría de Gobernación, a las 16:30 horas, donde fueron claramente advertidos: “Así no se hacen las cosas; esas maniobras no están de acuerdo con los lineamientos de la 4T”. Eso, por si quedaba alguna duda de que la caída en desgracia de Sosa Castelán viene de mero arriba