Inicio Columnas Reforma Electoral de Hidalgo, con dedicatoria a…

Reforma Electoral de Hidalgo, con dedicatoria a…

702
0
Ilustración especial

 

ENTRELÍNEAS

Reforma Electoral de Hidalgo,

con dedicatoria a…

 

Emmanuel Islas

Recientemente se dio a conocer la serie de adecuaciones que realizaron los diputados locales al Código Electoral del estado, en donde se “fijaron” las reglas para quienes aspiren a algún cargo de elección popular y en particular a gobernador, con la figura de candidatura independiente.

Sin duda que estas nuevas reglas tienen remitente, y seguramente usted sabe de quien se trata… Exacto, Omar Fayad Meneses, actual senador de la República y aspirante a gobernar el estado de Hidalgo.

Si usted se pregunta: ¿por qué afirmo que esta reforma va dirigida al senador?, siga leyendo.

Resulta que los integrantes de la actual legislatura local, aprobaron recientemente en el Código Electoral del Estado de Hidalgo, en su capítulo VII, “De los requisitos de elegibilidad”, diversas reglas para quienes aspiren a ser candidatos independientes.

Y es que resulta que en el artículo 247 de la misma reglamentación, se establece lo siguiente: “no podrán solicitar su registro como Candidatos Independientes los ciudadanos que participaron en algún procedimiento interno de selección de candidatos de algún partido político, dentro de los dos procesos locales electorales inmediatos anteriores y que en el proceso actual aspiren a obtener una candidatura independiente”.

¿Esto qué significa?, que quienes se involucraron en algún proceso interno de selección de candidatos de algún partido, no podrán aspirar a ser candidatos independientes en el proceso electoral de renovación del Poder Ejecutivo, legislativo y de ayuntamientos.

Sin embargo, Omar Fayad tiene un as bajo la manga, y es la negociación o platicas con las altas esferas del Partido Acción Nacional (PAN), para que en caso de que no sea el ungido del PRI, sea el aspirante de este instituto político.

Ahora bien, con el reciente anuncio hecho por la dirigencia nacional del PRD, de abrir la posibilidad de alianzas con el PAN para el proceso electoral del próximo año, le dan vida a sus pretensiones de ser el candidato de la alianza de estas dos fuerzas políticas.

¿Qué pros tiene esto?, que realmente hoy en día, tanto el PAN como el PRD, no tienen ni estructura fuerte en los municipios y distritos, así como cuadros que le puedan dar la verdadera pelea al PRI en los próximos comicios.

¿Qué tiene en contra?, a una estructura probada, que es la del PRI, que si bien hoy se encuentra en algunos distritos dividida, desde el gobierno del estado y de la misma presidencia de la República, harán todo lo posible para que el Revolucionario Institucional, se siga manteniendo como el partido gobernante en Hidalgo.

Lo he dejado en claro en columnas anteriores, hoy es una realidad que Omar Fayad Meneses es la figura priista con mayor carisma y aceptación entre la ciudadanía del estado; sin embargo también fue cierto que en las mismas condiciones se vieron personajes como José Guadarrama Márquez, y hoy no son nadie.

Otro aspecto relevante del próximo proceso electoral, es que todos los gobernadores priistas tienen a un jefe inmediato que es el huésped de Bucareli y a un jefe superior que es el habitante de Los Pinos, lo que los imposibilita de tomar decisiones en favor de sus intereses.

En el caso particular de Hidalgo, Francisco Olvera tiene a sus favoritos, que son David Penchyna y Fernando Moctezuma; mientras que Miguel Osorio a los suyos o mejor dicho, a las suyas, es decir, Nuvia Mayorga y Paula Hernández.

Lo anterior significa que tendrán que llegar a un acuerdo antes de sentarse en la mesa o mejor dicho, el escritorio del presidente Enrique Peña Nieto, para postular a sus mejores cartas al gobierno de Hidalgo.

Sin duda que los próximos meses serán de tensión y de política, mucha política.

Como punto final de esta columna, les pido de manera muy respetuosa a mis queridos lectores, que alguien le avise a Alberto Meléndez Apodaca, que por más de que filtre en la prensa su nombre como una carta fuerte para el gobierno de Hidalgo, esto no sucederá.

Y es que este funcionario venido a menos, ya hasta ha contratado a personal de diferentes áreas para subir sus bonos, lo malo es que se ha rodeado de gentes nefastas como el ex camarógrafo del entonces gobernador Miguel Osorio, quien le robó en equipo una gran cantidad de dinero, demostrando su falta de ética y su hambre, y que por obvias razones ni su nombre merece que se escriba en este espacio. Al tiempo querido lector, al tiempo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here