Inicio Columnas AMBICIOSO PLAN DE MOVILIDAD PARA ZONAS METROPOLITANAS DE HIDALGO

AMBICIOSO PLAN DE MOVILIDAD PARA ZONAS METROPOLITANAS DE HIDALGO

580
0

*  El gobernador Omar Fayad y el Secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, entregaron a 15 alcaldes el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable que involucra de manera directa a los municipios de Tula, Pachuca y Tulancingo donde se concentra más del 38 por ciento de la población del Estado; uno de los ediles presentes en el evento fue Jorge Márquez Alvarado, quien expresó su beneplácito y todo su apoyo al ambicioso y previsor proyecto

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

¿Por qué es de vital importancia para el futuro de Hidalgo el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable presentado ayer por el gobernador, Omar Fayad?

Veamos:

De acuerdo a los datos proporcionados por el mandatario, actualmente las zonas metropolitanas de Pachuca, Tula y Tulancingo, “concentran más del 38 por ciento del total de la población de la entidad”, dichas cifras siguen en aumento, destacó.

Por lo que “todavía estamos a tiempo para cambiar la forma en cómo se planifica el crecimiento de las ciudades de manera sustentable y competitiva”, subrayó el Ejecutivo Estatal, que nuevamente busca adelantarse a la solución de problemas que tarde o temprano podrían afectar a la sociedad hidalguense.

Otro de los aportes que vale la pena analizar es que de acuerdo con el último censo de población y vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Hidalgo el 57 por ciento  de la población habita en localidades urbanas, mientras que 43 por ciento lo hacen en localidades rurales, de tal forma que el estado cuenta con tres zonas metropolitanas (Pachuca, Tula y Tulancingo), mismas que están conformadas por 15 municipios, en el que habitan más de un millón de personas que se desplazan diariamente para realizar actividades económicas, educativas, de ocio y salud.

Y en efecto, las principales ciudades y zonas urbanas del país siguen creciendo de manera exponencial y requieren acciones que ayuden a que a través de una mejor movilidad sus habitantes alcancen un mejor nivel de vida.

Metrópolis como la CDMX, experimentan anualmente cuantiosas pérdidas económicas por las horas en excesos que sus millones de habitantes y de los municipios conurbados emplean en trasladarse a sus diversas actividades.

Por eso, el mandatario hidalguense ponderó que la ciudadanía exige obras y acciones congruentes que atiendan los propósitos de la concentración de la población en las zonas urbanas; a través de la planificación en materia de movilidad.

En la historia de Hidalgo, nunca se había aprovechado el potencial que tiene un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable, es el gobierno de Fayad el primero en presentar este tipo de estudio, con una visión metropolitana integral el cual incorpora a los 15 municipios que conforman las zonas metropolitanas.

Debe resaltarse que en el evento, el gobernador entregó a los 15 alcaldes relacionados con el proyecto,  los estudios con visión y sustento técnico, con miras a permitir un cambio de paradigma en los modelos de planeación para la movilidad y el desarrollo urbano de Pachuca, Tula y Tulancingo, así como de los municipios conurbados.

El modelo diseñado propone satisfacer las necesidades de movilidad de las personas, por medio de la implementación y operación de esquemas integrales de movilidad masiva, convencional y no motorizada, que permitan el traslado seguro para los usuarios y protegiendo el entorno.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz, mencionó que estos proyectos contribuyen para mejorar la calidad de vida de los hidalguenses, al tiempo que se encaminan esfuerzos para priorizar la agenda 2030 en el rubro de sustentabilidad.

El funcionario resaltó que el compromiso del gobierno del estado de Hidalgo es coadyuvar para desarrollar estrategias en beneficio de todos, el trabajo interinstitucional es fundamental para lograr que Hidalgo crezca con mayor organización y sustentabilidad.

El proyecto busca mitigar la brecha de desigualdad urbana, atender la movilidad eficiente y sustentable, así como privilegiar los desplazamientos de las personas que carecen de un vehículo motorizado, mismas que representan a un sector mayoritario de la población.

El PIMUS, explicó  Guevara Muñoz, es un instrumento de planeación que ofrece alternativas de movilidad a las personas en el corto, mediano y largo plazo; tiene por objeto fomentar la movilidad masiva y no motorizada de la población, favoreciendo los indicadores de sustentabilidad, competitividad y seguridad de las zonas urbanas y conurbadas de una ciudad.

Cabe destacar que el titular de la SEMOP es una de las voces más calificadas en la materia, en todo el país pues es presidente de los Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS) y Secretario Ejecutivo de la Asociación de Autoridades de Movilidad (AMAN). Es decir, que el gobernador depositó en buenas manos el previsor PIMUS.

Uno de los alcaldes presentes en el evento fue el edil de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, quien publicó en sus redes sociales: “De la mano de nuestro Gobernador Omar Fayad, recibimos el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable para las zonas metropolitanas de #Pachuca, #Tula y #Tulancingo.

De esta forma, contamos con un instrumento de planeación para analizar, diseñar y ejecutar políticas y acciones que favorezcan la movilidad de la ciudadanía”.

Así las cosas, la “movilidad” avanza en Hidalgo con rumbo eficiente y atinado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here