Inicio Columnas Guadarrama Márquez y su discípula, Selene Overa

Guadarrama Márquez y su discípula, Selene Overa

873
0
El desgastado profesor y su alumna tras la alcaldía de Pachuca

*  El controvertido personaje que halló refugio político en Michoacán con el gobernador Silvano Aureoles, utiliza como punta de lanza para afinar suretorno a la entidad a quien fuera la presidenta del Frente Democrático Hidalguense, Selene Olvera Nieto, alentándola a la alcaldía de Pachuca

Por Antonio Ortigoza Vázquez/@ortigoza2010

El 2020 ha iniciado con un caudal de problemas para el Ejecutivo Federal, diríase un nubarrón que ha ocultado al sol que una vez iluminó el sendero que lo llevó a la presidencia de la República. Hoy, la sombra de la debacle de la economía nacional y las políticas erróneas por parte del Ejecutivo Federal hacen mella en MORENA, a nivel nacional…

El plan propuesto por el Presidente de la República, es un telón de fondo que acentúa los contrastes y contradicciones de la verdadera realidad que se vive en nuestra nación.

Simples espejismos se trenzan con la realidad objetiva y el anhelo de los mexicanos de separarse temporalmente de las filosas garras de la crisis.

Así las cosas, en tierras hidalguenses se vive ya el proceso electoral, el cual ha provocado un reacomodo entre los actores políticos, que buscan colocar su nombre en las boletas de las próximas elecciones municipales de Hidalgo.

Indudable que hoy se vive una crisis política en nuestro estado y se manifiesta en un contexto de renuncias partidistas aderezadas con la palabra traición: priístas, panistas, perredistas y demás personajes de todos los colores, se han “sumado” a las filas del proyecto de MORENA en Hidalgo. Y eso más que pragmatismo es oportunismo.

La figura de candidato “ciudadano”, parece ser la opción para muchos que se niegan a abandonar las delicias del poder; situación que ha provocado un gran malestar entre las bases que fundaron al partido guinda, resucitados que comienzan a asomar la cabeza, como es el caso de Selene Olvera Nieto.

¿Pero quién es Selene Olvera Nieto?

Ella y su familia, son ubicables como gente muy cercana, por no decir operadores políticos, de José Guadarrama Márquez. De hecho, fue presidenta del Frente Democrático Hidalguense (FDH) feudo del poder chantajista del hoy flamante Coordinador de Estrategia del gobierno de Michoacán, en dónde encontró cobijo el célebre Profesor Guadarrama y quien al día de hoy busca colocar a su discípula Olvera Nieto en las estelares de Morena rumbo a la alcaldía de Pachuca.

Guadarrama Márquez, siempre hábil para ganar espacios de poder, convenció al gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, de que le inventará ese cargo que ostenta, el cual no existe en el organigrama del gabinete estatal.

Por cierto, nadie ha podido demostrar cuál es el sueldo que cobra el oriundo de Jacala; solo se sabe que su cargo depende de la Secretaría del Gobierno purépecha que encabeza Carlos Herrera, a quien Guadarrama Márquez le vendió la idea de ser un gran operador político.

Silvano Aureoles, protector político de Guadarrama

Para refrescarles la memoria a las nuevas generaciones, y al propio Herrera, sobre el indecoroso papel de Guadarrama en tierras michoacanas tras la lucha de resistencia contra el fraude electoral de 1988 y que conllevó al entonces Frente Democrático Nacional (antecedente directo de la fundación del PRD), a tomar innumerables alcaldías en ese estado, baste decir que al entonces alquimista del PRI y señor de horca y cuchillo, se le atribuye la autoría de violentas agresiones contra los entonces seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas, algunos de los cuales pagaron con su vida oponerse a que un gobernador priísta gobernara en una entidad donde su partido perdió de todas, todas. Y quién diría que el verdugo de los michoacanos ahora vive de sus impuestos.

Pero volviendo al tema que nos atañe, Olvera Nieto, ya lo dijo: “Voy por Pachuca”. Su “poder político” siempre ha sido el profesor Guadarrama, tanto que en la legislatura local pasada fue colocada, por su padrino, en la nómina del Congreso Local, donde Olvera Nieto hizo gran amistad con el ex director de Administración de la Cámara de Diputados de Hidalgo, Francisco “N”, quien es muy cercano al círculo personal de Ernesto Gil Elorduy.

Así las cosas, el profesor –con el levantamiento de mano de Olvera Nieto– manda un mensaje claro de que sus tentáculos han llegado al partido Morena de Hidalgo, aunque ingrese a este partido por la puerta trasera. Acostumbrado acceso de aquellos personajes que ya no cuentan con espacios en los diferentes institutos políticos de la entidad.

Pero dicen los enterados, que el verdadero interés del profesor Guadarrama, es colocar a su alumna Olvera Nieto en una sindicatura o regiduría, algo que pretende llevar a cabo en el mayor número de municipios del estado, para así ir reconstruyendo su poder con miras al proceso federal del 2021.

Aunque también se comenta que además de la bendición de Guadarrama, Selene Olvera le apuesta a impulsar su candidatura montada en la organización de mujeres que recibió luz verde para su operación nada menos que en un acto encabezado por López Obrador, en Palacio Nacional, el pasado año.

Aunque al menos en Hidalgo, Olvera Nieto no se puede quitar con nada el Sambenito que la liga a Guadarrama, quien ha filtrado a sus cercanos tener poderosos amarres para alentar tanto a su pupila consentida como a otros de sus incondicionales. La pregunta es: ¿Con el apoyo del gobernador Silvano Aureoles Conejo?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here