Inicio CDMX EN RIESGO LATENTE TRABAJADORES Y PACIENTES DEL HOSPITAL DE LA...

EN RIESGO LATENTE TRABAJADORES Y PACIENTES DEL HOSPITAL DE LA MUJER

9204
0
Compartir
El centro de especialidades resintió los embates del movimiento telúrico

 

*  Daños considerables presenta  el inmueble que alberga este centro de especialidades de la  Secretaría  de Salud, tras el sismo del pasado día 19, haciendo  peligrar la vida de los 100 bebés y  las 200  pacientes que son atendidos en  el  nosocomio; inseguridad que  comparten los trabajadores sindicalizados y de  confianza. Las autoridades los obligan a laborar  pese a no  contar con un dictamen oficial de  Protección Civil de la CDMX

 

Por La Redacción

Especial de Expediente Ultra

Tras el sismo de 7,1 grados Richter  que el pasado 19 de septiembre  causó el derrumbe de 85 edificios y daños estructurales en por lo menos 3 mil 848 inmuebles de la Ciudad de México, el Hospital de la Mujer resultó con serias afectaciones en sus pisos 3 y 4 que, al decir de empleados de confianza, comprometen la seguridad de las 200 pacientes y   los 100 bebés atendidos  en sus áreas de ginecología y cuidados neonatales , así como de los mil 300 trabajadores sindicalizados que laboran en los diversos turnos.

Áreas acordonadas y fuera de servicio

Al pedir  secrecía por el temor a las represalias laborales, señalaron a este medio que la directora del nosocomio, María de Lourdes Martínez Zúñiga se ha coludido con la dirigente de la Sección  54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Yolanda Elizalde Sánchez, para engañar al personal bajo el argumento de que el inmueble es seguro, pese a estar acordonados y desalojados los pisos  tres,  donde se atiende a las pacientes que han sido intervenidas en alguna cirugía o han dado a luz; y  el cuatro, donde se ubican los cuneros de los bebés prematuros que requieren de cuidados especiales.

Los daños son  severos, comentaron,  pues los neonatos han sido transferidos a un espacio del primer piso donde funciona  el área de urgencias. “No entendemos por qué la directora se empeña en aparentar que no sucede nada cuando incluso hay cuarteaduras en los pisos y ninguna autoridad competente de Protección Civil del gobierno de la ciudad ha emitido un dictamen que nos avale la seguridad a nuestra integridad física”.

Agregaron que es una irresponsabilidad permitir que un centro de asistencia pública de las características del Hospital de la Mujer funcione en tales condiciones exponiendo la vida de pacientes y trabajadores. “Si usted observa de frente al inmueble, por la calle de prolongación Díaz Mirón,  se dará cuenta que está inclinado  hacia su lado derecho; además, si no hay daños severos en las instalaciones y en la estructura ¿por qué  sólo se están atendiendo las urgencias? Se ha suspendido la consulta externa, incluso, muchos otros servicios se han  enviando a otros hospitales”.

Denunciaron que el contubernio  entre la líder sindical y las autoridades le impide a la enfermera, Yolanda Elizalde, defender los derechos de sus agremiados o protestar por los malos trabajos de mantenimiento que se han hecho en áreas como la de los quirófanos y el comedor.

“A ella le interesa no hacer olas porque en lo que lleva al frente de la sección se ha dedicado a la venta de plazas y a gestionar comisiones para sus amigos y allegados, pero no es posible que viendo los riesgos que implica para la vida de sus agremiados el laborar en estas  condiciones se cruce de brazos y esto  a nosotros,  como empleados de confianza, también nos afecta pues las autoridades nos dicen: ya ven, los sindicalizados no protestan y ustedes sí”, añadieron los empleados.

Columnas asoman daños estructurales

Enfatizaron que no puede  privilegiarse los intereses personales por la seguridad de las personas. “Sabemos que ya se aproximan las elecciones del sindicato y la señora Yolanda no quiere tener enfrentamientos con las autoridades para que le apoyen en su reelección. Pero en este caso creemos  que tanto los sindicalizados como los de confianza debemos unirnos para que trascienda a las redes sociales y a los medios esta situación de latente riesgo. La vida de las personas no vale ni el que esta persona quiera seguir mangoneando a los trabajadores ni que la directora quede bien ante el Secretario Narro”.

“Tenemos entendido que ya varios trabajadores, incluso de los del sindicato, han subido estas anomalías a las redes sociales porque nadie se traga el cuento de que ya hay un dictamen de Protección Civil que garantiza la seguridad del inmueble. Si es así, ¿Por qué no lo muestran?”, concluyeron los denunciantes.