Inicio Columnas ENTRELÍNEAS *CUANDO EL RÍO SUENA…

ENTRELÍNEAS *CUANDO EL RÍO SUENA…

817
0
Ilustración: fotolog.com

EMMANUEL ISLAS

En este espacio en diversas ocasiones, hemos dado a conocer diferentes circunstancias que en el ámbito político se generan, y obviamente esta ocasión no será la excepción.

Comencemos diciendo que quien anda más nervioso que el resto de los integrantes de la llamada “clase política” del estado, es el senador David Penchyna Grub, quien tal vez con la venía del jefe político del estado es decir, el mandatario Francisco Olvera, anda sin saber qué más hacer para posicionarse rumbo a la selección del candidato del PRI al gobierno de esta entidad.

Y es que a raíz de lo que dimos a conocer en este espacio la semana pasada, respecto a la operación que desde el gobierno del estado se impulsa para frenar la abierta promoción de los senadores Omar Fayad y David Penchyna; este último se quejó con el jefe del Ejecutivo hidalguense para que le quitaran el veto en los medios de comunicación locales.

La respuesta fue evidente, y es que el veto sea menos que a Fayad Meneses, y ahora algunos medios comienzan a difundir los boletines que se emiten desde la oficina de prensa de Penchyna Grub.

Esto podría ser peligroso, sobre todo un mal mensaje para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que lo más seguro –como lo hemos establecido anteriormente- él tiene a su propio gallo, o mejor dicho, gallina.

La moneda aun sigue en el aire, y tendrá que haber un consenso entre Miguel Osorio y Francisco Olvera, ya que podría darse el caso de que tras no llegar a acuerdos acerca de quién será el o la abanderada tricolor al gobierno estatal, el presidente Peña Nieto, podría tomar la decisión de un tercero en discordia.

En lo que concierne a Nuvia Mayorga, actual titular de la oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas del gobierno federal, se sabe que su gente ya anda recorriendo todas las regiones del entidad, para que desde la estructura propia de la CDI, focalicen las necesidades de los municipios y la llegada de recursos y programas.

Para tal efecto, en algunas zonas, sus propios operadores ya se han reunido con medios de comunicación, para exponerles parte del trabajo que van a realizar en los meses subsecuentes, bajo el pretexto de que con la veda electoral no se pudo trabajar desde la federación por el bien de las familias hidalguenses.

Otro de los nominados es Omar Fayad, quien se rumora, ya anda organizando diferentes reuniones con actores políticos, no sólo del PRI, sino de otras fuerzas políticas con representación en el estado.

Estas mismas reuniones también se han dado entre integrantes de la familia Rojo, en particular, con Jorge Rojo García de Alba, por lo que no se descartaría algún plan “B” por parte del senador Fayad, para que en caso de que él no sea favorecido con la bendición para representar al tricolor, busque esta opción en algún otro partido o por la vía independiente.

Muchos dicen que será pasando el informe del gobernador Olvera, que se prevé para los primeros días del mes de septiembre, cuando abiertamente ¿más?, los aspirantes comiencen a operar para alcanzar dicha nominación, por lo que el camino aún es “largo”.

Por último y ya fuera de este interesante tema amable lector, decirle que es lamentable que muchas oficinas de comunicación social de los ayuntamientos, no funcionan como tal, derivado de la poca experiencia de sus titulares.

Tal es el caso de la presidencia municipal de Alfajayucan, que encabeza Oscar Ángeles, a cuya oficina de prensa que dirige Edwin González Vergara, no lo han sabido posicionar en los diferentes medios de comunicación.

Esto en muchas de las ocasiones va más allá de dinero o de convenios con los medios de comunicación, se trata de estrategias reales y bien dirigidas, mismas que el joven inexperto de Edwin González no ha sabido explotar.

Sin duda Oscar Ángeles podría pasar desapercibido como muchos otros alcaldes, que por no impulsar una estrategia eficaz en materia de difusión, sus obras y acciones sólo serán parte del recuerdo.

Ya para finalizar, lo único que me resta es agradecer a esta casa editorial, que ha creído en jóvenes como el autor de esta sencilla columna, pero sobre todo a usted amable lector, por seguirnos cada semana.

Dicho sea de paso y gracias al interés de usted amable lector, la semana pasada marcamos agenda con el tema abordado en la anterior columna, lo que nos compromete a seguir en ese nivel de credibilidad. ¡Gracias totales!

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here