Inicio D.F. La Contraloría CDMX, órgano que solapa la corrupción del gobierno

La Contraloría CDMX, órgano que solapa la corrupción del gobierno

10
0
Compartir
Eduardo Rovelo, un contralor en enttredicho

*  Para lo único que sirve es para encubrir los malos manejos de los funcionarios, advierte el diputado Candelaria López, durante la comparecencia de Eduardo Rovelo en la Asamblea

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial de Expediente Ultra

 

Durante la comparecencia de Eduardo Rovelo Pico, contralor general del Gobierno de la Ciudad de México, Carlos Candelaria López, Coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social, acusó a este órgano gubernamental de solapar la corrupción.

“Es evidente que la impunidad y la corrupción actúan de forma paralela para el uso y abuso de recursos públicos por parte de servidores públicos de todos los niveles jerárquicos, coludidos con particulares”, dijo.

El legislador comentó que estas acciones ilícitas por regla general permanecen ocultas a la ciudadanía, tales como compras gubernamentales en las que se determina asignación de contratos de obra pública, adquisiciones y servicios de manera irregular.

“La percepción generalizada de un importante sector de la población, es que las Contralorías para lo único que sirven es para solapar y encubrir los malos manejos de los funcionarios”, agregó Candelaria López.

Ejemplos de estos temas sobran, tenemos casos como la compra de Camiones de Basura, por la Oficialía Mayor, mismos que se adquirieron con un sobre precio de al menos el 25 por ciento de su valor,  “qué ha hecho la Contraloría sobre este asunto, nada y eso no lo podemos permitir”.

Candelaria López agregó que estas acciones son para beneficio económico de muchos y aseguró que  Rovelo Pico se ha convertido en un persecutor implacable de aquellos que osan ponerse en contra y denunciar a los malos funcionarios.

“Es decir, la Contraloría y usted, se han dedicado sistemáticamente a la persecución despiadada de los adversarios políticos de su jefe, Miguel Ángel Mancera”, dijo.

 

La exposición

 

Con su venia señor Presidente.

Habitantes de la Ciudad de México,

  1. Mtro. Eduardo Rovelo Pico, Contralor General de la Ciudad de México

Legisladoras y Legisladores

Señoras y Señores Invitados Especiales.

Funcionarios del Gobierno de esta Ciudad.

Medios de Comunicación que hoy nos acompañan.

Sean todos ustedes bienvenidos.

  1. Mtro. Eduardo Rovelo Pico, Contralor General de la Ciudad de México.

Hoy acude usted, ante esta soberanía, a darnos cuenta de las acciones llevadas a cabo por el Órgano de Control que usted dirige.

La rendición de cuentas y la transparencia de los gobiernos, son reclamos persistentes y enérgicos de la ciudadanía, para tener certeza que sus contribuciones, están siendo aplicadas y gastadas, con eficiencia, eficacia y economía por la unidad responsable del gasto.

La percepción generalizada de un importante sector de la población, es que las Contralorías para lo único que sirven es para solapar y encubrir los malos manejos de los funcionarios.

Ante esa desconfianza, todos los niveles de gobierno estamos obligados a devolver la certeza a los ciudadanos de esta gran ciudad. En la última Encuesta levantada por Transparencia mexicana (Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno), resulta que a la CDMX  se le ubica como la entidad donde más actos de corrupción se cometen por parte de los servidores públicos.

En la comparecencia de usted, el año pasado, ante esta soberanía, se refirió a lo siguiente:

“Es evidente que la impunidad y la corrupción actúan de forma paralela para el uso y abuso de recursos públicos por parte de servidores públicos de todos los niveles jerárquicos, coludidos con particulares o entre ellos.

Estas acciones ilícitas por regla general permanecen ocultas a la ciudadanía, tales como compras gubernamentales en las que se determina asignación de contratos de obra pública, adquisiciones y servicios de manera irregular”.

Palabras que han resultados proféticas, pero más allá de ser un visionario en materia de anticorrupción y de su discurso, no ha hecho nada para detener el saqueo en la ciudad de México, principalmente en la Oficialía Mayor, la Secretaria de Obras y Servicios, en el Sistema de Transportes Eléctricos, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por citar estos ejemplos, y que decir de los famosos pases de lista en los reclusorios, sin dejar de lado a las Delegaciones, verdaderos enclaves de la corrupción.

El cumulo de denuncias va en aumento, como usted mismo lo reconoció en su pasada comparecencia.

Ejemplos sobran, tenemos casos como la compra de Camiones de Basura, por la Oficialía Mayor, mismos que se adquirieron con un sobre precio de al menos el 25% de su valor, y que ha hecho la Contraloría?, NADA.

El diputado Suarez del Real, desde esta tribuna hizo una puntual denuncia, en la adquisición del Aseguramiento de Bienes y Personas, por parte de la Oficialía Mayor que encabeza Jorge Silva, y sin Licitación Pública, como ya es costumbre en la CDMX, adjudico a diversas empresas contratos por 2 mil 400 millones y la exigencia del 25% por dichos contratos, que suman alrededor de 612 millones para los corruptos funcionarios de la Oficialía Mayor, Es una denuncia puntual que presento la Asociación Civil Justicia y Transparencia ante la PGR.

Que ha hecho la Contraloría: Nada.

Resalta otra adjudicación directa, en favor de COMSA, en la reparación de la Línea 12 en el tramo del viaducto elevado del metro.

Reproduzco aquí un cuadro que ustedes mismos elaboraron, respecto a la forma de comprar o hacer obra en la Ciudad de México…

Y de las tres modalidades, encontramos que la invitación restringida y la adjudicación directa, son preferidas a la Licitación Pública. Únicamente se reportan 1,577 procesos de Licitación Pública y que los de Invitación restringida y Adjudicación Directa suman 3,255 procesos.

Resulta sumamente sugerente, el gran número de Adjudicaciones Directas, en las Entidades, entre otras, conforman la Lista de Entidades, el STC Metro, Sistema de Transportes Eléctricos, Metrobus, etc.

Encontramos que su actuar ha sido faccioso, y que únicamente ha servido a las órdenes y caprichos del Jefe de Gobierno, haciendo caso omiso a todas las torceduras de la Ley, que hacen los servidores públicos…

Para beneficiarse económicamente y se ha convertido en un perse-cutor implacable de aquellos que osan ponerse en contra y denunciar a los malos funcionarios.

Es decir, la Contraloría y usted, se han dedicado sistemáticamente a la persecución despiadada de los adversarios políticos de su jefe.

Se ha ganado usted, nuestro profundo reconocimiento, por haber desmantelado y quitado toda viabilidad a la Contraloría, que valdría más en desaparecer, para dar paso a un órgano colegiado y autónomo que no dependa del ejecutivo y esté imponiendo sanciones a contentillo de los jefes y solapando a los que verdaderamente se han beneficiado patrimonialmente en este gobierno.

En su informe destaca, auditorías efectuadas, al Sistema de Transporte Colectivo Metro, reportando de la Línea 12 los siguientes resultados.

2.11 Informe Línea 12 Metro

“Debido a la suspensión parcial y temporal en el servicio de la Línea 12 del STC Metro, así como la posterior rehabilitación y ampliación hasta Observatorio; la CG implementa diversas intervenciones como auditorías, supervisiones, vigilancia en tiempo real con el objeto de detectar deficiencias en la calidad de la obra y materiales.

Por ello, se emitieron observaciones y recomendaciones para su implementación por parte de las instancias públicas y privadas que realizan las obras.

2.11.1 Rehabilitación

Con la finalidad de dar constancia de la calidad de los trabajos y materiales, se realizó la verificación de la obra en proceso, a través del Laboratorio Móvil de Control de Calidad.

Una vez concluida la rehabilitación, producto de las acciones de fiscalización, se emitieron 114 recomendaciones a los cuatro contratos relativos a estos trabajos; de las cuales la SOBSE aclaró 54, de las que prevalecen 60 de carácter técnico administrativo. Desde la emisión de las recomendaciones, se estableció una mesa de trabajo con la Dependencia para dar seguimiento a su debida atención.

La Auditoria 12 I, denominada Obra Pública, cuyo objeto es verificar los trabajos de rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12, se concluirá el 30 de septiembre de 2016; no obstante, al día 28 de septiembre se realizará una revisión de las observaciones determinadas.

2.11.3 Auditorías Concluidas

Se dio seguimiento a la atención de observaciones de dos auditorías, a la construcción y ampliación dela Línea 12, al Órgano Desconcentrado Proyecto Metro y a la Dirección General de Obras Públicas, ambas unidades administrativas de la SOBSE (Secretaria de Obras y Servicios).

La auditoría 21G que concluyó en 2015, tuvo por objeto revisar las erogaciones derivadas del proyecto integral de la Línea 12, contratos y convenios complementarios de obra, servicios, apoyo técnico y colaboración, la entrega recepción, finiquito y extinción de derechos en los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014.

También, se concluyó con la elaboración de los dictámenes de las 21 observaciones no atendidas, las cuales ingresaron al área de Quejas, Denuncias y Responsabilidades del OIC (Organo Interno de Control) en la Dependencia, para implementar el PAD en contra de servidores Públicos responsables.

Durante el primer trimestre de 2016, se realizó la auditoría 04 I, denominada Obra Pública, con el objeto de verificar los servicios de elaboración del Proyecto ejecutivo de la obra civil de la Ampliación a la Línea 12, en su tramo Mixcoac-Observatorio…

En donde se determinaron seis observaciones de carácter normativo y económico, por un monto observado de 32 millones 314 mil 31 pesos, la fecha límite para dar atención de las recomendaciones fue el 3 de junio del presente año.

Por ello, se encuentra en elaboración el Dictamen Técnico de Auditoría de las cuatro observaciones que no fueron atendidas, por un monto total de 26 millones 832 mil 491 pesos; al término del tercer trimestre de 2016, se ingresará al área de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades para el inicio del PAD correspondiente.”

Todas estas auditorías practicadas al Metro, debieron servir de base y sustento para entregar a esta soberanía la auditoría acordada en un punto de acuerdo, para revisar la gestión del Ing. Joel Ortega, pero se requiere que no únicamente se enumeren los hallazgos y las observaciones, es necesario conocer en qué consisten y quien o quienes son los probables responsables. Requerimos los resultados de la Auditoria, que esta soberanía le solicito y no únicamente los resultados de las que se realizaron, el alcance era conocer si hubo dolo, negligencia o ilegalidad en el mantenimiento, reparación y puesta en servicio la línea 12 en su tramo elevado, en la administración del Ing. Ortega Cuevas.

En su informe, nos dice, que estamos a la vanguardia en la prevención de actos de corrupción, sobre todo porque se crea un sistema de ingreso de servidores públicos, que permite garantizar la honestidad, legalidad y transparencia en la función pública de los servidores públicos.

Durante el período que se informa, se dio inicio al proceso de evaluación de 3 mil 913 personas; de wllas, lo terminaron 3 mil 674, de las cuales 2 mil 168 son hombres y 1 mil 506 mujeres. La Contraloría General  en el periodo que se informa, inició 2 mil 483 procedimientos administrativos en contra de 4 mil 190 personas servidoras públicas.

La Contraloría inició procedimientos a 4 mil 190 personas, que espero no estén involucrados algunos de los 3 mil que si concluyeron el procedimiento de ingreso.

Respecto al programa de foto multas, en su informe únicamente destaca que se limitaron a dar seguimiento a la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito en los siguientes términos:

“Con la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Tránsito, se realizó trabajo interinstitucional para coordinar acciones de difusión, así como para verificar el estricto cumplimiento de las personas servidoras públicas encargadas de su aplicación.

En esta actividad destacó la participación de la ciudadanía a través de la Red de Contraloría Ciudadana.

Se instalaron 16 módulos de recepción de quejas y denuncias, se conformaron 15 células de vigilancia en puntos estratégicos de las principales vialidades de la CDMX para inhibir malas prácticas y fortalecer la cultura de la legalidad.

Durante el desarrollo de la verificación, se presenció la aplicación de 346 infracciones; se recibieron 88 quejas en los módulos, 144 quejas vía LOCATEL. Además, se colaboró en la entrega de 6 mil 578 ejemplares del Reglamento de Tránsito como parte de la difusión de esta nueva normatividad”.

Siendo uno de los programas que más rechazo produjo entre los automovilistas, sobre todo al señalarlo, como un programa sesgado y de altísima corrupción, no es concebible que su dependencia, únicamente se haya dedicado a acompañar el programa y hasta repartir Reglamentos de Transito en lugar de Auditar a fondo el Contrato entre el GDF y AUTOTRAFIC y su Alcance.

Que a todas luces esconde algo que se reservó por 6 años y 9 meses ¿Qué obligó a no permitir que los ciudadanos podamos conocer a detalle dicho contrato?) ¿Qué me puede decir de esto?