Inicio Columnas La inmoralidad de la 4T en el Congreso de Michoacán

La inmoralidad de la 4T en el Congreso de Michoacán

179
0
Sergio Pimentel, delegado nacional y dirigente estatal en funciones de Morena

AMBIGÚ 

+ Amlo vetó viajes y gestión a legisladores y lo tiran de loco

+ Coordinación de los 3 niveles, en seguridad, repite Durazo a ediles

 

Por Martha Elba Torres Martínez

Más tardó Sergio Pimentel, delegado nacional y dirigente estatal en funciones de Morena, en pedir a legisladores y alcaldes, ser congruentes y consecuentes con el proyecto de la 4T, que algunos, en mostrar el cobre y su inmoralidad política.

Los temas de la orden del día de la sesión de Pleno del pasado miércoles 22, quedaron en segundo término. La nota la dieron los oficios de diputadas y diputados de Morena y del PT, que a pesar de ganar más de 100 mil pesos mensuales, exigen a la Secretaría de Administración y Finanzas, el reembolso de diversos gastos, como boletos de avión y viáticos a China, compra de juguetes y pago de una cirugía.

A pesar de que su guía espiritual y político ha prohibido y censurado los viajes inútiles al extranjero, en Semana Santa, las diputadas de Morena, Mayela Salas y Teresa López, junto con Alejandro Yeverino, empleado del senador Cristóbal Arias, viajaron a China. Seguramente para tratar asuntos de Michoacán con el líder de ese país, Xi Jinping. Con el grupo, también se fue la priísta Yarabí Ávila.

El coordinador de la bancada guinda y presidente de la Junta de Coordinación Política, Fermín Bernabé, quien por cierto autorizó el viaje y los reembolsos, también tramitó el reintegro de lo que gastó en juguetes para el Día del Niño –casi 13 mil 500 pesos-, pero la diputada Cristina Portillo se voló la barda: pidió 40 mil por los juguetes, más 40 mil para pagar la atención médica de la esposa de un colaborador.

Otro que se pasó en gastos, fue Antonio Madriz, quien reclama cerca de 78 mil pesos, sin especificar concepto. Baltazar Gaona, diputado del PT, y cuyo padre es el conocido alcalde cinco estrellas de Tarímbaro, de mismo nombre, exige el pago de gastos médicos por 20 mil pesos más 29 mil 600 pesos por la compra de abarrotes y hasta 184 pesos en cafés del VIPS.

Esto no sería inusual, si no se tratara de los “protagonistas del cambio verdadero”.

De los que por ética republicana, “luchamos contra toda forma de corrupción, de utilización del poder público para el enriquecimiento personal y de grupo, contra el tráfico de influencias y el manejo de recursos públicos para beneficio de unos cuantos. Luchamos por instaurar un verdadero sentido del servicio público. Por la eliminación del dispendio de recursos públicos, de salarios excesivos y derroche de la alta burocracia. El dispendio del gobierno ofende al pueblo”, establece Morena en sus Documentos Básicos.

En el artículo 3, del Estatuto, inciso f, el partido no permite “ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación en los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo”.

El artículo 53 puntualiza las faltas sancionables por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia: a. Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público; b. La transgresión a las normas de los documentos básicos de Morena y sus reglamentos (…). Y van, desde la amonestación hasta la expulsión. Que la verdad sea dicha, les vale, porque de la curul no las y los sacan ni a empujones ni por nada del mundo.

El caso que son las y los mismos tramposos, pero con chaleco guinda.

Yeyo Pimentel lo advirtió el lunes 21, en su rueda de prensa: autoridades emanadas de Morena que no cumplan con los principios rectores de la 4T: no robar, no mentir y no traicionar, serán denunciados ante la CNHJ para que proceda en consecuencia.

Y junto a él, estaba precisamente Fermín Bernabé, quien avaló todos los reembolsos para los integrantes de la alianza “transformadora”, con el argumento de que apenas reciben 5 mil pesos para gestión. A ver, ¿que no prohibió López Obrador a los legisladores de Morena, hacer gestión electorera? Pues lo tiran de loco…

***

Esto –seguro- no le cayó nada bien al dirigente de Morena en el estado, como tampoco que algunos alcaldes se pongan sus moños en cuanto a la coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, cuando el planteamiento federal es jalar todos para el mismo lado.

El martes 21 por la tarde, ediles, acompañados de Sergio Pimentel, se reunieron en la Ciudad de México con el titular de la SSyPC, Alfonso Durazo. Otra vez, para que les despejara dudas sobre el convenio de Mando Único que tienen que firmar.

El coordinador de los alcaldes, Víctor Báez, había planteado que “algunos” querían solo coordinación federal. Pues así no. El esquema de seguridad es claro y no a capricho.

Yeyo Pimentel, en tono muy conciliador, dijo que en Michoacán, la actitud de Morena es de construir junto con los demás, y no entrar en confrontación, ni con el gobierno estatal, ni con otros partidos políticos o con los empresarios.

“Si le va bien al gobernador, ¡qué bueno! porque nos va bien a los michoacanos”. Por ello confirmó la signación de los convenios de seguridad por parte de los 17 municipios donde gobiernan.

El martes 21, Silvano Aureoles anunció que está por arrancar la estrategia de seguridad “y si los alcaldes de Morena no quieren entrarle, que les quede claro: será su responsabilidad lo que pase en sus demarcaciones. Cuando nos reclaman que quieren más patrullas, se les ayuda con gusto. Argumentan que no tienen dinero y el estado tampoco tiene, porque el dinero lo reparte el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión. Y ahora que el Gobierno Federal es de Morena, no tendrían porqué quejarse y reclamarle al estado, porque al final estamos en las mismas”, agregó el mandatario.

Ese mismo día, el diputado de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, subió a su sitio web, los resultados de la reunión en la CDMX: efectivamente, los ediles morenos pidieron coordinarse solo con la Federación. Alfonso Durazo les reiteró: van los tres niveles: policías estatales, municipales y la Guardia Nacional.

Y es que es de puritito sentido común. En los municipios hay más muertos, que policías, y la Guardia entrará a Michoacán por etapas, para lograr en los próximos años –entiéndase bien- los 6 mil elementos en apoyo de todo el estado y no solo donde gobierna Morena.

Entonces, ¿para qué tanto brinco, estando el suelo parejo? Vedetismo político…

***

Y si aun así, no queda claro, esta semana, a propósito de un acción de destrucción de armas, el comandante de la 21/a Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez, reconoció que Michoacán está armado hasta los dientes: de cada 10 personas, 5 ó 6, tienen un arma. Claro que los malandrosos cuentan con las mejores y más letales, incluso sobre las de los policías.

Con todo y ello, la entidad se mantiene fuera de la lista negra de los 10 estados más violentos del país, de acuerdo a los índices delictivos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad…

***

LA COMIDILLA

Primero fue prensa fifí, voceros del conservadurismo y periodistas chayoteros; en marzo, fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas y doble cara. Ayer, hampa del periodismo que nada más se la pasa tiznando.

Pues con todo respeto a la investidura: que deje de hacer y decir pendejadas, y sofocará la crítica…