Inicio Columnas La paradoja de pedirle “peras al olmo” a un “elefante...

La paradoja de pedirle “peras al olmo” a un “elefante blanco”

730
0

¡…GUERRA DE PAPEL…!

 

 

Con poca destreza y mucha  ingenuidad, los senadores panistas demandan a

Miguel Ángel Mancera que amplíe la información contenida en su declaración

patrimonial y el destino final de los recursos recaudados mediante diversos esquemas

 

Por BLAS A. BUENDÍA

Especial para Expediente Ultra

Sincretismo. Si pecan de ingenuos es que no son políticos aguerridos. Son políticos pobres de iniciativa y de pensamiento. Que los atañe la simplicidad solo para acaparar los reflectores de los medios de comunicación. Un teatro bien montado, desde el palacete o “elefante blanco” de Reforma e Insurgente, sede de la Cámara de Senadores. 3 + 1= a 4 senad@res, tres mujeres y un hombre.

Lo que demandaron senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de solicitar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que asista a una reunión de trabajo a fin de que aclare su situación patrimonial, amplíe la información contenida en su declaración patrimonial, y el destino final de recursos recaudados mediante diversos esquemas, la intentona aterriza en la imprudencia de la bobería.

Los procedimientos protocolarios para ese efecto están bien fundamentados, pero corresponderá al funcionado demandado que atienda las “sugerencias” de los senadores a un Jefe del Ejecutivo local que no picha ni cacha en relación a su transparencia partidista, si es del PRD, o a que “demonios” se encomienda para que al cuarto para las doce, le salga bien sus acciones que muchos consideran inverosímiles.

Con tal propósito, en la víspera, presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso punto de acuerdo, turnado a la Primera Comisión, en el que además plantean exhortar al titular de la Contraloría General del Gobierno de la capital de la República, que investigue la situación patrimonial de Mancera Espinosa y presente un informe a la Comisión Permanente sobre los resultados.

Lo peor del caso es que los senadores iluminados de Acción Nacional exigen a una dependencia que se ha vuelto desde siempre, en todas las administraciones del PRD-Gobierno, un elefante blanco; un organismo que no satisface a nadie su operatividad, y mucho menos que se transforme en un permanente vigía en contra de presuntos funcionarios corruptos.

En sus consideraciones, los senadores exponen que el compromiso de Miguel Ángel Mancera con la transparencia se ha puesto en duda desde que fungía como titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Advierten que en el sitio de Internet que le corresponde a la Contraloría General del Gobierno local, se publicaron “versiones públicas” de las declaraciones patrimoniales del Jefe de Gobierno y de su gabinete.

Sin embargo, estos documentos están incompletos y sin información relevante para los ciudadanos, muchos de ellos testados –es decir, que manos criminales tachonean con marcador negro, párrafos o páginas completas de lo que la opinión pública debe conocer-, toda vez que en el documento sobre la situación patrimonial del Jefe de Gobierno, únicamente se reporta que es propietario de “organizaciones privadas –como la cadena de restaurantes Bisquets Obregon-, cuentas bancarias con saldos variables y monedas producto de herencia”.

Sin darse cuenta de lo que podría ocurrirle de forma inmediata, los legisladores del blanquiazul en la Cámara Alta, señalaron que, en marzo del 2016, Mancera Espinosa se vio obligado a firmar un compromiso para que todos los servidores públicos de su administración den a conocer su declaración patrimonial, su declaración de intereses y su comprobante de pago de impuestos.

Ante la presión pública, el 12 de abril del 2016, Mancera presentó a la plataforma “3 de 3”, tanto su declaración patrimonial como su declaración de intereses y su comprobante de pago de impuestos. Lamentablemente, recurrentemente Mancera se convirtió en “farol de la calle y oscuridad de su casa”.

De estos documentos se desprende que el ingreso neto mensual que percibió como procurador General de Justicia del Distrito Federal, desde el 16 de junio de 2008 hasta el 06 de enero de 2012, fue de 81 mil 239 pesos; en tanto que el ingreso neto mensual que percibe actualmente Miguel Ángel Mancera como servidor público es de 89 mil 198 pesos.

Es del conocimiento público, que todo funcionario que tiene tareas prioritarias que atender como Gobierno, son tentados y absorbidos por los tentáculos de la corrupción, toda vez que se tiene documentado que empresarios, litigantes y magnates, ofrecen belices repletos de millones de dólares para que les dejen operar conforme a sus giros negros, sin ser molestados por autoridad alguna. En la delegación Cuauhtémoc es la mejor muestra del núcleo de corrupción que se teje en la Ciudad de México.

Indican que es propietario de ocho inmuebles cuyo valor acumulado es de 43 millones 504 mil 108 pesos: posee una casa en la delegación Magdalena Contreras, dos locales comerciales en la delegación Cuajimalpa, un departamento en Acapulco, dos departamentos en la delegación Benito Juárez, y dos departamentos en la delegación Cuauhtémoc.

Tiene el 54.21 por ciento de las acciones de la empresa Grupo Gastronómico MABOMA, S.A. de C.V.; el 32 por ciento de las acciones de la empresa Proyectos MAAJ, S.A. de C.V., el 20 por ciento de las acciones de las empresas La Tradición de Ixtapaluca, S.A. de C.V. y Pan y Café de Tradición, S.A. de C.V., cuyo nombre comercial es el de “Los Bisquets de Obregón”.

Según su declaración, también es dueño de obras de arte; joyas; monedas, metales preciosos, menaje de casa y de tres cuentas bancarias con un saldo, a la fecha de la declaración, de más de un millón de pesos. (O sea que Mancera, presuntamente no llegó al poder para engrosar la billetera, sino que por abolengo se ha hecho millonario con base a su esfuerzo y talento profesional como empresario, abogado y Doctor en Derecho).

En sus consideraciones, los senadores del Grupo Parlamentario del PAN destacan que hay un importante crecimiento del patrimonio del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, desde 2004 y hasta la fecha, es decir, desde que incursionó en el servicio público.

Advierten “que las cuentas no nos cuadran, pues el ingreso neto acumulado del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México como servidor público, desde que fue procurador General de Justicia del Distrito Federal a la fecha, es únicamente de una cifra aproximada de poco más de siete millones de pesos, y el patrimonio que ha acumulado desde 2004 es de al menos 25 millones 831 mil 155 pesos”.

Los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Gabriela Cuevas Barron, Laura Angélica Rojas Hernández y Héctor David Flores Ávalos, concluyen en el punto de acuerdo: “El aumento exponencial del patrimonio del actual Jefe de Gobierno durante su etapa profesional como servidor público genera suspicacias entre la ciudadanía”, por lo que insisten en que Mancera Espinosa debe aclarar esta situación.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here