Inicio EdoMex Ruta del Papa: entre alcaldes ricos y gente pobre, caciquismo y corrupción

Ruta del Papa: entre alcaldes ricos y gente pobre, caciquismo y corrupción

*Aquí se paga más que París, Berlín o Madrid a ediles; lo usual, manos libres *Obras fantasma, deudas de despedida, lo usual. Alcaldes, saltan a diputados *Edil colecciona fraccionamientos, como exhibe el Registro Público de la Propiedad

656
0
Foto: presencia.digital

Joaquín Herrera

TLALNEPANTLA.- Edomex, diciembre de 2015 (agencia acento) Por Dios. Nadie debe informarle al Papa. Que no sepa qué alimañas exprimen y han esquilmado a Ecatepec y sus, vecinos (Tecámac, Coacalco o Naucalpan, etcétera). o se arrepentirá de visitar a ese trozo mexiquense rodeado de ediles pillos.

Manos libres y cuentas opacas, han disparado la deuda pública, con casi cero obras y cada trienio nuevos ricos se suman a las élites. Así Grecia llegó a una crisis imparable.
Si el Papa Francisco se enterara qué clase políticos han gobernado en Ecatepec y alrededores, podría arrepentirse de incluirlo en su agenda.
En Ecatepec, su alcalde, Pablo Bedolla López, cobraba el equivalente a 20 mil dólares mensuales, dice Roberto Montañez, coordinador de Vanguardia Progresista, por ejemplo. Es lo que ganan el gobernador mexiquense que controla la vida de casi 20 millones de almas, Eruviel Ávila y el Presidente de México,  Enrique Peña juntos.
Según el dirigente en ese brazo del PRD eso ocurrió hasta que Bedolla dejó el cargo para ser diputado federal hace uno meses.

Bedolla López ha relatado –en sus tres informes que por ley debe exponer cada año- “puras mentiras”. Ha narrado obras “fantasma” (no ejecutadas, pero sí cobradas) y la mayoría de las que inició hace dos y tres años, quedaron inconclusas, como publica El Universal, entre otros medios.
Pero en la ruta de Su Santidad figuran casos escándalo como en Tecámac, vecino a Ecatepec: su edil saliente, Aarón Urbina va por cuarta vez a esa alcaldía. Según diarios nacionales, con base en datos del Registro Público de la Propiedad (RPP) el hombre tiene una colección de fraccionamientos.
Esto es, miles de viviendas son de su propiedad y aparecen en el RPP, aunque son muchas las que aparecen con prestanombres, según denunciantes en medios.

Estas van de uno a varias decenas de millones de precio comercial. Los flancos de la autopista a Pachuca, muestra al viajero el poderío de Aarón, a espaldas de la Basílica de Guadalupe.
Inconformes –que han protestado cerrando la avenida Insurgentes y protestan con pancartas- lo han acusado varias veces de tener como empleados municipales a familiares suyos, a través de su expareja sentimental, Emma Martínez López, Coordinadora de Oficialías Conciliadores Municipales.  Sus cuatro hijos se desempeñan en diferentes áreas de la administración. Eso mismo hacen sus subalternos y parientes.

Más sueldos aquí que en París, Berlín o Madrid

Buena parte de alcaldes mexiquenses ganan más que sus homólogos de Londres,  Berlín, Madrid o París:

Maricela Serrano Hernández, de una Iztapaluca en que buena parte de la gente desconoce el pavimento, el agua entubada y drenaje, gana 196 mil pesos mensuales.
Pablo Basáñez García,  alcalde saliente de Tlalnepantla (ahora es diputado) y David Sánchez Guevara (edil saliente de Naucalpan) llegaron en 2012 ante una administración que dijeron recibir con adeudos excesivos, obras inconclusas pero no hubo arrestos ni ellos se desdijeron.

Alcaldes Maricela Serrano (Ixtapaluca) Pablo Basáñez (Tlalne) y David Sánchez Guevara (Naucalpan) este fue detenido, con sueldazos que envidian en Europa

Maricela Serrano, alcaldesa priista de Ixtapaluca, percibe un ingreso mensual de 196 mil 701 pesos; mientras su homóloga en Madrid en España, Ana Botella, recibe 139 mil 750 pesos durante el mismo periodo, es decir: 57 mil 951 pesos más.

Alcaldes Maricela Serrano (Ixtapaluca) Pablo Basáñez (Tlalne) y David Sánchez Guevara (Naucalpan) este fue detenido, con sueldazos que envidian en Europa
Alcaldes Maricela Serrano (Ixtapaluca) Pablo Basáñez (Tlalne) y David Sánchez Guevara (Naucalpan) este fue detenido, con sueldazos que envidian en Europa

Los ediles, también priistas, de Tlalnepantla, Naucalpan y Huixquilucan superan a Botella; Pablo Basañez de Tlalnepantla, percibe 169 mil 660 pesos; David Sánchez de Naucalpan, percibe 145 mil 204 y José Neyra de Huixquilucan, 116 mil 742 pesos.

Sin embargo, la diferencia entre los municipios mexiquenses con ciudades como Berlín en Alemania, París en Francia y Madrid, es que el sueldo de los ciudadanos mexiquenses ronda los 5,208 pesos al mes por 45 horas de trabajo a la semana.

Pagos menores en Europa

Un análisis efectuado por El Financiero, demostró que los sueldos de los alcaldes mexiquenses superan a los 144 mil 817 pesos que percibe Anne Hidalgo, alcaldesa de París, o los 120 mil 340 pesos de sueldo del alcalde de Berlín, Michael Muller.

Boris Johnson, alcalde de Londres, casi empata su ingreso de 200 mil pesos y los 196 de la alcaldesa de Ixtapaluca: por cierto las dos poblaciones difieren en mucho en manejos de sus alcaldes y sus resultados.

La investigación aquí reveló que otros alcaldes incumplen con la ley de transparencia de la entidad, como es el caso de los alcaldes  Jesús Sánchez de Valle de Chalco y el edil de Tlatlaya, Ariel Mora.

Medios locales criticaron que los munícipes no declararan las cantidades reales que percibían, donde no se incluyen prestaciones como vacaciones, aguinaldo, seguro de vida y bonos anuales.

Por otra parte, las cantidades de dinero recibidas van en contra de lo estipulado por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, órgano encargado de regular sus ingresos cada año y fue creado el 29 de octubre de 2009.
¿Qué hará el Papa si se entera de este horizonte de maldad humana?  ¿O será que por eso va a la cueva del lobo?

Del Papa francisco todo se puede esperar como se ha visto desde el inicio.
El gobernador Eruviel, estaba dirigiendo personalmente los preparativos para lavarle la cara a su tierra natal, que no ha podido salir del bache de inseguridad, desempleo y servicios municipales, ahora que no se encuentra en las mejores manos, como se ve. Y esa ha sido su historia. Ecatepec, es el municipio más poblado del país.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here